Blueberries

Avanzan las gestiones para exportar arándanos a China

La apertura del mercado chino a los arándanos argentinos es una deuda que el sector mantiene desde hace algunos años y por la que se trabaja constantemente para saldar.
Agrandar imagen Abrir el mercado asiático es clave para la actividad de productores de arándanos.
Abrir el mercado asiático es clave para la actividad de productores de arándanos.

El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia, Alejandro Pannunzio, se reunió con el viceministro de Agricultura de China en la visita que realizó a nuestro país con motivo de la OMC. Durante la reunión organizada por el profesor Fernando Vilella, titular de la Cátedra de Agronegocios de la Fauba, se analizaron las líneas de colaboración entre ambas naciones en el área de alimentos.

La apertura del mercado chino a los arándanos argentinos es una deuda que el sector mantiene desde hace algunos años y por la que se trabaja constantemente para saldar. En ese contexto, el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), Alejandro Pannunzio, se reunió con el viceministro de Agricultura chino, Dongyu Qu.

El funcionario chino “se mostró muy interesado en nuestra línea de investigación en huella hídrica en arándanos y en las gestiones en curso para concretar la apertura del mercado chino a los arándanos argentinos”, contó Pannunzio tras la reunión.

También participaron del encuentro el agregado agrícola de China en Argentina, Jiang Chiangshun; el diputado Liu Xonzhong y una nutrida comitiva de diplomáticos que llegó a la Argentina para participar de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

EL MERCADO CHINO. Hace dos años, el ente fiscalizador de la República Popular de China visitó nuestro país para avanzar en las habilitaciones de la importación de arándanos argentinos.

El gigante asiático viene en franco crecimiento en los últimos cinco años, y se encuentra en una etapa de recambio generacional, que traerá cambios en los hábitos alimentarios de la clase media y alta, con la apertura a nuevos productos. Sólo de su economía formal, participan 1.350 millones de personas.

MERCADO INTERNO.
Por otro lado, los productores nucleados en el Comité Argentino de Arándanos (ABC) celebraron los resultados “positivos” de la campaña “Mejor con Arándanos”, que se vieron reflejados en el incremento de casi el 200% en el ingreso de la fruta al Mercado Central, en Buenos Aires, según su registro oficial, respecto a cifras del 2016. “Estamos empezando a ver los resultados del trabajo realizado este año, que incluyó múltiples acciones y actividades destinadas a dar a conocer el producto, sus cualidades y beneficios para la salud. El balance es altamente positivo”, destacó Federico Bayá, presidente del ABC

El Mercado Central informó que el aumento de entrada de arándanos en octubre fue del 182,3%, con respecto al mismo mes de 2016.

“Consideramos que se trata de un logro importante que reafirma los esfuerzos realizados durante el año y que esperamos sostener, para que cada vez más personas incorporen esta súper fruta a su dieta, conozcan sus beneficios y mejoren su calidad de vida”, agregó Bayá.

“Según las estimaciones que estamos manejando, con los datos recolectados hasta octubre, se podría estimar que Argentina llegaría a las 2.940 toneladas de consumo interno. Una cifra más que importante para nuestra actividad”, dijo Bayá, quien resaltó que con estos resultados existe un gran potencial en el mercado local, que se traduce en una “base importante para fortalecerse y crecer”.

La campaña de promoción “Mejor con Arándanos” fue coordinada con otras iniciativas, como se dio en el caso del programa “Más frutas y verduras” del Ministerio de Agroindustria, en donde se destacó la Semana del Arándano, durante la cual se realizaron múltiples acciones para la difusión y fomento del consumo, con degustaciones y ofertas en todo el país.

“Queremos seguir trabajando con toda la cadena de valor para lograr que al consumidor le llegue una fruta de calidad a precio accesible y pueda consumirlo con regularidad, sumándolo a su dieta diaria”, señaló Jorge Pazos, referente de la comisión de Mercado Interno del ABC.

El ABC ha enfocado su campaña local en la incorporación del arándano a la alimentación familiar como “golosina saludable”, o formando parte de comidas y postres. Para esto se buscó dar a conocer más de sus virtudes, entre las que se destacan su bajo contenido en grasas, ser antioxidante, fuente de fibra y su alto contenido de magnesio y vitamina C. Además ayuda a prevenir infecciones urinarias, enfermedades cardiovasculares, cáncer y envejecimiento prematuro, como también colabora con las labores digestivas del organismo y la reducción del colesterol malo, señalan.

La producción de arándanos en nuestro país comenzó hace más de 20 años. Hoy las zonas productivas más representativas son el NOA (Tucumán, Salta), el NEA (Entre Ríos, Corrientes) y el norte de Buenos Aires. Desde el ABC adelantaron que en la próxima campaña se buscará seguir trabajando para la mejora de la difusión del consumo y su alcance federal.
Reconocimiento a una empresa de Concordia
Agroberries SA, empresa agroexportadora de arándanos de la ciudad de Concordia, fue distinguida por el Banco Francés con el Premio al Emprendedor Agropecuario edición 2017.

El premio es un reconocimiento a “la innovación de la empresa en sus procesos productivos y la búsqueda de la mejora continua con ingeniosidad empresaria, calidad y eficiencia, incorporación de nuevas alternativas de producción, en busca de una mejor calidad de vida y un mayor compromiso con la comunidad”, se destacó.

El Premio al Emprendedor Agropecuario es de gran prestigio ya que es un concurso que realiza el banco con todas las empresas agropecuarias del país.

Temas:

Blueberries
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.