CÓMO SE CLASIFICAN LAS CARRERAS

La oferta en educación superior

Educación superior no universitaria; universitaria; carreras de pregrado, grado, posgrado; las prioritarias; a distancia. Un recorrido por las distintas propuestas curriculares que ofrece la universidad argentina.
Sábado 27 de Agosto de 2011 | 11:16 Hs. (Actualizado: 11:16 Hs.)
La educación superior ofrece una estructura organizativa abierta y flexible, permeable a la creación de espacios y modalidades que faciliten la incorporación de nuevas tecnologías educativas. Este nivel educativo está constituido por instituciones de educación superior no universitaria, ya sea de formación docente, humanística, social, técnico-profesional o artística, que dependen de las provincias y de la Municipalidad de Buenos Aires. Por otra parte, lo integran instituciones de educación universitaria, que comprende universidades e institutos universitarios. Están a cargo de universidades nacionales, provinciales y privadas reconocidas por el estado nacional y de los institutos estatales o privados reconocidos, todos los cuales integran el sistema universitario nacional.
Podemos así distinguir entre carreras de pregrado, grado y posgrado. Las carreras de pregrado son las tecnicaturas y los títulos intermedios de las licenciaturas, requieren un mínimo de 1.600 horas y duran aproximadamente 2 o 3 años. Ejemplos de ello son las carreras de formación técnica, instrumental y artística.
Las carreras de grado son aquellas que tienen una duración de, al menos, 4 años y requieren una carga horaria mínima de 2.600 horas. En esta clasificación se encuentran las licenciaturas, ingenierías, profesorados universitarios, los cuales ofrecen formación científica. Pueden o no ofrecer títulos intermedios.
Los títulos de posgrado requieren de una carrera de grado previa y tienen una duración promedio de entre 1 y 3 años. Implican especializaciones (profundizan el dominio de un tema o área determinada), maestrías (formación en una disciplina o área interdisciplinaria) y doctorados (ofrecen aportes originales en un área de conocimiento específico).
Con todas estas alternativas, la educación superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas y desarrollar las actividades y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexiva, crítica, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.

CARRERAS PRIORITARIAS. El Ministerio de Educación de la Nación fijó carreras prioritarias para el desarrollo económico nacional, que son aquellas relacionadas con áreas estratégicas para el desarrollo industrial del país como son las ciencias exactas. Son carreras que cuentan con el apoyo del gobierno nacional por medio de becas y que, por su alta demanda de profesionales y su baja oferta de graduados, tienen una alta salida laboral. Entre ellas podemos señalar las ingenierías, las licenciaturas en sistemas y computación, Biología, Física, Química, Matemáticas, Genética, Diseño gráfico, Estadística, Microbiología y Veterinaria, entre otras.

A DISTANCIA. También debemos hacer mención a la educación a distancia cuyo desarrollo se encuentra en pleno proceso de expansión por efecto de la globalización. Esta modalidad educativa no presencial, propone formas específicas de mediación de la relación educativa entre los actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje, con referencia a determinado modelo pedagógico. Dicha mediatización se realiza con la utilización de una gran variedad de recursos, especialmente de las tecnologías de la información y redes de comunicación, junto con la producción de materiales de estudio, poniendo énfasis en el desarrollo de estrategias de interacción.
Se comprenderá por educación a distancia a las propuestas frecuentemente identificadas también como educación o enseñanza semipresencial, no presencial, abierta, educación asistida, flexible, aprendizaje electrónico (e-learning), aprendizaje combinado (b-learning), educación virtual, aprendizaje en red (network learning), aprendizaje o comunicación mediada por computadora (CMC), cibereducación, teleformación entre otras.

RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS. El reconocimiento oficial de los títulos que expiden las instituciones universitarias es otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación. Los títulos oficialmente reconocidos tienen validez nacional y certifican la formación académica recibida, habilitando para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional.
El artículo 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24521 establece que “cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá la evaluación periódica por parte de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria)”, que tiene entre otras funciones acreditar las carreras tanto de grado como de posgrado.

Susana Rivas, Computadora Científica, Secretaria Académica de Rectorado UADER y docente universitaria.
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