TURISMO ENTRERRIANO

Un recorrido por el mapa de aves

El monte nativo del norte, las praderas del centro, el delta del sur, los bosques en galería bordeando los ríos, entre otros, son lugares únicos para experimentar el Avistaje de Aves. Entre Ríos invita a realizar excursiones en compañía de guías especializados.
Sábado 14 de Julio de 2012 | 11:26 Hs. (Actualizado: 11:26 Hs.)
El Avistaje de Aves es una actividad que atrae a numerosos turistas a Entre Ríos; territorio en el que habitan más de 350 especies; provincia que recientemente eligió al cardenal colorado como su ave representativa (ver Recuadro).
El monte nativo del norte, las praderas del centro, el delta del sur, los bosques en galería bordeando los ríos, son lugares únicos para experimentar el Avistaje de Aves. Entre Ríos invita a realizar excursiones en compañía de guías especializados, disfrutando de los servicios que numerosos privados ofrecen a los visitantes amantes de la naturaleza.

DE NORTE A SUR. Ensayando un mapa de aves, se puede empezar por la localidad de Federal, donde se encuentra la Selva de Montiel -una formación vegetal que se caracteriza por una elevación de las ondulaciones de las planicies del litoral, que forman cuchillas por donde discurren numerosos cursos de agua- hábitat natural de más de 280 especies de aves. Allí se encuentran poblaciones de cardenal amarillo; también existen registros de ñandú y de capuchino pecho blanco y se detecta la presencia de la mayoría de las especies del espinal y de los quebrachales del litoral, con un elenco estable de varias especies de la región chaco-pampeana. Sorprenden los registros esporádicos de algunas especies frecuentes más al norte, como el chimachima y últimamente de una población aparentemente estable de charatas.
Recorriendo el mapa hacia el sur, en Villaguay, la Reserva Natural La Chinita -ubicada en el ejido noreste de la ciudad-, cuenta con un vasto espacio destinado a la conservación de flora y fauna características de la región litoral. Allí, el visitante puede conocer numerosas especies de aves en su propio hábitat.

SITIOS PARA CONOCER. Ya en el centro de la Provincia, se encuentra La Aurora del Palmar. Ubicado frente al Parque Nacional El Palmar, y con sus mismas características naturales, se encuentra este Refugio de Vida Silvestre.
Sobre un total de 1300 hectáreas, el área incluye 200 hectáreas de palmares maduros en buen estado de conservación, una muestra de selvas en galería que acompañan durante varios kilómetros el curso del Arroyo El Palmar, bosques xerófilos, importantes superficies de pajonales, lagunas temporarias y una extensa avifauna. Entre las aves que han sido registradas en La Aurora del Palmar, se pueden mencionar ñandú, colorada, inanbú común, aninga, biguá, garza mora, hocó colorado, chiflón, garza blanca, garcita blanca, garcita bueyera, garcita azulada, garza bruja, tuyuyú, cigüeña americana, cuervillo cara pelada, cuervillo de cañada, espátula rosada, chajá, sirirí colorado, sirirí pampa, cisne coscoroba, pato maicero, pato barcino, pato capuchino, pato cutirí, milano blanco, gavilán mixto, gavilán caracolero, gavilán planeador, gavilán ceniciento, taguató, aguilucho colorado, esparvero común, carancho, chimango, chimachima, halcón peregrino, halcón plomizo, halconcito colorado, carau, ipacaa, gallineta común, chiricote, pollona negra, gallareta escudete rojo, jacana, tero real, tero común, pitotoy solitario, pitotoy grande, becasina común, gaviota capucho gris, gaviotín lagunero, picazuru, paloma manchada, paloma doméstica, torcaza, torcacita común, yerutí común, cotorra, pirincho, crespín y tingazú.
También en el centro de la provincia, pero en la otra costa, se encuentra el Parque General San Martín. Exactamente está ubicado en Ruta Nacional Nº 12 Km 23,5 (La Picada), a 15 minutos de la ciudad de Paraná.
Esta Reserva Natural Provincial de Uso Múltiple tiene una superficie de 594 hectáreas, donde residen más de 200 especies de aves.
Por otra parte pero también cerca de Paraná, se encuentra el Parque Nacional Predelta –a 5 kilómetros de Diamante-. La mayor parte del parque corresponde a islas del alto delta del río Paraná. Entre las numerosas especies de aves se destacan patos, caraus, chajáes, cigüeñas, garzas y martín pescadores como el grande o matraca, que por su relativa abundancia y la facilidad de observación en el área protegida se ha convertido en su especie emblemática.
Entre las especies globalmente amenazadas que fueron registradas en este parque se encuentran el atajacaminos ala negra y el capuchino castaño. Está presente también el pato real.

EN EL SUR. En Gualeguaychú, numerosos privados ofrecen paseos, safaris fotográficos y Avistajes de Aves.
En Perdices -localidad ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 14, unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Gualeguaychú-, existe una avifauna diversa, y todavía se encuentra el grupo de especies de aves de pastizal que se consideran amenazadas globalmente. El tordo amarillo posee una población importante. La monjita dominica se encuentra asociada al tordo amarillo en esta zona, pero su densidad es baja. Se ha detectado la presencia del esportillero pampeano y de la monterita canela, dos especies endémicas de nuestro país.
Por Ruta Provincial Nº 20, a 18 kilómetros de Gualeguaychú, se encuentra la Reserva Natural Privada Las Piedras. Se trata de una Reserva Parque Municipal de 312 hectáreas con típico paisaje ribereño y lagunas con vegetación y fauna características de las selvas en galería. La fauna es muy variada e incluye algunas especies amenazadas o no comunes para la zona. En la reserva hay más de 80 especies de aves: cardenales, corbatitas, chingolos, monteritas y muchos más.
Por otra parte, en Ñandubaysal – El Potrero, se han registrado más de 130 especies de aves, entre las que se destacan varias amenazadas del pastizal como el tordo amarillo, la monjita dominica, el atajacaminos ala negra y los capuchinos del género Sporophila. En los bosques se ha registrado el cardenal amarillo.
Desde Gualeguay, se pueden realizar safaris fotográficos recorriendo las costas de los ríos Gualeguay y Paraná, y conocer las aves en la zona del predelta entrerriano, tales como chajá, biguá, maca, cabeza de hueso, cigüeña, garzas blancas, garza mora, carancho, benteveo, cardenal, cardenilla, jilguero, martín pescador grande y chico, picapalo, maca bolita, bandurria, dormilón hornero, ganso cisne, zorzal, juan chiviro, cabecita negra, calandria, ñandú, lechuzas, búhos, varias clases de patos –como crestón, picazo, maicero, cuchara, cutirí, barcino, sirirí y otros-, aguilucho o halcón chico, juaco, gallareta, rayador y otros.
Por último, en Villa Paranacito –en el Km 150 de la Ruta Nacional Nº 12- se encuentra un sitio próximo al Río Uruguay (conocido como Río de los Pájaros), con montecitos de aromos combinados con altos pastizales, arroyos con vegetación exuberante e islas. Entre la variedad de especies de aves, se pueden encontrar monjita blanca, garcita blanca, garza mora, garza bruja y sus simpáticos juveniles, benteveo común, cardenal común, colibríes, tordo, jilguero dorado, frutero, churrinche, chororó, carpintero real, federal, chiflón, calandrias, corbatita, cabecita negra, picaflor collar blanco, hornero, taguato común, espátula rosada, tordo músico, zorzal, pepitero verde y gris, suirirí real, pollona negra, ipacaa, celestino, caracolero, pico de plata, tacuarita mora y marrón, martín pescador chico y grande, carau, pirincho, mirasol, loica común, chajá, carancho, cadenilla y muchísimos más.
Para conocer más sobre el tema y encontrar proveedores, ingresar a www.unatierradiferente.com/avistaje-de-aves


El cardenal colorado es el ave de Entre Ríos

El cardenal colorado resultó el ave elegida por 35.738 entrerrianos, que participaron del concurso que puso en marcha el año pasado la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Finalizado el recuento de los votos, el cardenal obtuvo el primer lugar con el 39,21% de los votos. La mayoría de los participantes sufragaron a través de urnas que fueron colocadas en escuelas y juntas de gobierno de toda la provincia.
El cardenal, entonces, representará a la provincia de aquí en adelante.
“La secretaría de Ambiente lanzó esta elección como una manera de acercar a los entrerrianos a importantes especies de nuestro patrimonio natural y lo hemos logrado”, afirmó el titular del organismo provincial, Fernando Raffo. Y agregó: “más allá del resultado, estamos muy contentos con la cantidad de personas que participaron, más aun teniendo en cuenta que más de 28.000 entrerrianos lo hicieron a través de las urnas colocadas en las escuelas, eso muestra el interés de los estudiantes por conocer acerca de su patrimonio natural”.
La elección se desarrolló entre mayo y noviembre pasado. Además de los establecimientos educativos y juntas de gobierno, la votación podía realizarse a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o por la página web del organismo provincial.
De las más de 350 aves que habitan en Ente Ríos se preseleccionaron 12 en función de sus características fuertemente vinculadas a su importancia dentro del territorio: residente en suelo entrerriano, tienen poblaciones estables, representan a las tres ecorregiones existentes y son fáciles de observar, además de ser representativas de las familias de las aves que habitan en el territorio y de todos los biomas de nuestra provincia.
Teniendo en cuenta esto, las aves preseleccionadas fueron las siguientes: calandria grande; cardenal común; chajá; federal; frutero azul; jacaná; lechuzón orejudo; pepitero de collar; pirincho; sirirí pampa; taguató común y zorzal blanco.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero