TURISMO INTERNACIONAL

Las playas de Ecuador

Balnearios de arenas finas y blancas abrazan la costa ecuatoriana. Regiones con diversa temperatura y un país que navega entre riquezas naturales, culturales y arqueológicas. En Quito, su capital, podrá caminar por la mitad del mundo, la latitud 0 0’ 0’’.
Lunes 5 de Marzo de 2012 | 09:01 Hs. (Actualizado: 09:01 Hs.)
Ecuador está ubicado al noroeste de América del Sur, sus costas están bañadas por el Océano Pacífico, y está comprendido por el territorio continental, algunas islas que están cerca de la costa y el Archipiélago de Galápagos que dista de Ecuador a casi 1.000 kilómetros.
Es un país con gran riqueza natural, cultural y arqueológica. Su capital es Quito, pero la ciudad con mayor población es Guayaquil, que es el puerto principal de este país y uno de los puertos con mayor tránsito de América del Sur. Este país presenta regiones de muy diversa temperatura, ya que se distinguen tres grandes zonas: la caliente, la templada y la fría. Tanto en la costa como en el oriente la temperatura oscila entre 20º y 33ºC.
Ecuador está considerado como uno de los pocos países que alberga mayor cantidad de especies de animales y plantas por kilómetro cuadrado, dada su superficie total. Si desea visitar áreas naturales vírgenes y conocer la cultura local, es el destino ideal ya que le ofrece un sin fin de playas, bahías, parques, acantilados, todo con una gran infraestructura al servicio del turista que ofrece un gran entretenimiento en un paraíso terrenal que brinda desde observación de ballenas hasta infinidad de deportes acuáticos.

Camino a Salinas. A unos 140 km de Guayaquil nos encontramos con el balneario Salinas, reconocido a nivel mundial por su blanca y fina arena y el increíble color turquesa de sus aguas que hacen de este balneario la delicia de sus visitantes. Es ideal para practicar deportes náuticos como el buceo, el jet ski, pesca en profundidad, tabla y debido a su gran infraestructura hotelera, los servicios que brinda tanto en sus playas como en restaurantes ha hecho de este balneario un gran centro de concurrencia.
Todo el año es visitada la península Santa Elena, donde se encuentra Salinas, ya que la temperatura se mantiene siempre en una media de 24 º CC. En el mar absolutamente cristalino encontraremos todo tipo de peces y mariscos, atún, sardina, pulpos, cangrejos, etc, que son el mayor fuente de ingreso de los lugareños. Se sabe que se trata de un pueble prehistórico de pescadores, donde no puede dejar de visitar el tradicional mercado de mariscos, el Museo de Salinas, la famosa Chocolatera para ver desde las alturas la costa ecuatoriana.

Qué hacer. Sus 15 kilometros de extensión nos garantizan una amplia variedad de matices en cuanto a playas, hoteles y actividades se refiere.
Salinas está capacitada para satisfacer las necesidades de los más exigentes turistas ya que cuenta con una amplia red hotelera, casinos, centros nocturnos para la diversión y una gran variedad de restaurantes liderados por chef internacionales.
La comida típica a destacar son las tortitas verdes y los exquisitos quesos elaborados en las características fincas del Salinas rural, las cuales también podrás visitar y relajarte con una visita a caballo.
Esta joya turística del pacífico nos brinda unos de los espectáculos naturales más fascinantes que se hayan visto: las ballenas jorobadas nos hipnotizan con su danza a escasos kilómetros de la costa.
En el mes de junio las ballenas llegan de las aguas frías del antártico para acoplarse y para reproducirse en las aguas más calientes frente a las costas ecuatorianas. Aquí estos animales nobles cantan y bailan al asombro de sus impresionados observadores, hasta octubre, que es cuando regresan a las aguas polares del antártico.
También sus aguas nos deleitan con los lentos movimientos de mansos lobos marinos o incursionar en el buceo o en el islote “Del Pelado”.
Hay tiempo para realizar visitas al hipódromo, autódromo, museos o a la destacada represa del Azúcar, lugar donde maduran vegetales y frutas de tamaños poco habituales. También podemos ser partícipes de certámenes de belleza muy famosos o campeonatos de tenis challenger, velero y parapente.

Otras playas. La “provincia verde”, como se le llama, es otro lugar imperdible, allí está otro puerto importante: Esmeraldas. Aquí las playas son, sin duda, uno de sus principales atractivos. Muy cerca está Atacames, que recibe turistas todo el año, está la playa de los Quiteños, porque se encuentra muy cerca de Quito. La infraestructura turística aquí también está muy desarrollada buenos restaurantes al aire libre, con lo mejor de la comida típica de la región, acompañada con bebidas típicas a base de agua de coco. Otras playas muy destacadas son Manta, Puerto Lopez, Tonsura o la Bahia de Caraquez.
Cómo llegar y cuándo ir. Podemos llegar en vuelos directos al aeropuerto “Ulpiano Paez” de Salinas desde Quito. Como la mayoría de las playas de Ecuador de esta zona, es ideal llegar en los meses de Noviembre a Marzo ya que en esta época se registran las mayores temperaturas.


Museo a la Mitad del Mundo

Horario: Lunes a Jueves de 9 a 18 horas. Viernes a Domingo de 9 a 19 horas.
Dirección: Av. Manuel Córdova Galarza -Km. 13 ½- Vía Mitad del Mundo
Teléfono: (+593 2) 2394 806 / (+593 2) 2394 805
E-mail: info@mitaddelmundo.com
Precios: 3USD extranjeros, 2USD adultos nacionales, 1USD niños


Excursión al Pululahua

El Cráter del Pululahua es uno de los dos únicos cráteres habitados en todo el mundo. Sus primeros pobladores fueron los Incas. Luego, alrededor de 1825, los Monjes Dominicos se establecieron ahí para buscar tesoros, explotar la cal y trabajar las tierras. Millones de leyendas se pueden escuchar todavía acerca de esos tiempos.

Museo Intiñán

En este museo usted podrá observar un mundo de fantasía de la mística cultural ecuatoriana en un hábitat ecológico y científico en vivo. Aquí se expone una muestra sobre la cosmovisión andina de las culturas ancestrales a partir de maquetas arqueo-astronómicas (templos).


En Quito, la Mitad del Mundo

No puede despedirse del Ecuador sin visitar el mayor atractivo mundial para posar sus pies exactamente en la mitad del globo terráqueo. Es una experiencia única y fascinante.
Centenares de años después de que los indígenas del actual Ecuador establecieron Catequilla como la mitad del mundo, una expedición francesa llegó a confirmar geográficamente el centro medido. En las estribaciones polvorientas de los Andes Equinocciales, el famoso monumento de la mitad del mundo marca la línea ecuatorial: el centro de nuestro planeta Tierra.

Cuando el día rompe sobre el pueblo de San Antonio de Pichincha y las nubes y la bruma del alba se levantan y la luz sol lo ilumina todo, la silueta de un monolito trapezoidal se eleva con una esfera en la punta y se divisa con el fondo de un coloso montañoso.

Investigaciones recientes, realizadas con tecnología satelital y uso del GPS (Sistema de Posicionamiento Global, en español) determinaron que el paralelo cero (Latitud 0º 0’ 00”) se encuentrra a unos 244 metros más al sur de donde se ubica el obelisco de Pichincha.

Esta nueva “mitad del mundo”, siempre en Quito, está representada hoy por un enorme reloj de sol, emplazado en el llamado proyecto Quitsato. En el sector de Guachalá, del cantón Cayambe (Pichincha), en Ecuador, se levanta un singular reloj solar como monumento a la Mitad del Mundo.
El centro turístico-cultural Quitsato, un proyecto iniciado en 1997, ubicado en el kilómetro 47 de la Panamericana Norte, vía Quito-Cayambe, inauguró el 23 de junio de 2007 una obra impresionante que despierta la curiosidad de quienes la visitan: es un gran reloj solar de 52 metros de diámetro a manera de monumento a la Mitad del Mundo.

IMPERDIBLE

Las Galápagos. Este país además de las costas, las playas, las ciudades, la cultura y arqueología precolombina y sus bosques, tiene algo absolutamente imperdible: el Archipiélago de Galápagos. En estas islas descubrirá la gran variedad de especies exóticas, entre ellos los más característicos de estas islas, las diferentes especies de “galápagos”, inmensas tortugas que dieron el nombre a las islas por el parecido de su caparazón con la montura británica para caballos.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero