Agricultura. El pulso de la campaña 2012/13

Los cultivos de maíz y arroz, en muy buen estado en Entre Ríos

Crecen las posibilidades de obtener buenos rendimientos. La cosecha, en ambos casos, comenzaría a mediados de febrero. La trilla de girasol, por su parte, ya se inició en el norte provincial. Las palomas han ocasionado severas pérdidas que podrían ubicarse en alrededor del 50%.
Viernes 8 de Febrero de 2013 | 10:01 Hs. (Actualizado: 10:01 Hs.)

Si bien la soja –en caso de que las lluvias se demoren– puede ingresar en una zona de riesgo, los cultivos de maíz y arroz se encuentran, en su mayoría, en muy buen estado en la provincia por lo que crecen las posibilidades de alcanzar buenos rendimientos
El seguimiento de la condición del maíz desde fines de noviembre hasta la primera quincena de enero “no ha registrado cambios significativos”, señala el último reporte del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber). Más del 90% del área implantada con maíz de primera ha conservado la condición calificada de buena a muy buena y el 10% restante de regular a mala.
“Los datos actuales indican que aproximadamente el 93% de la superficie fue calificada entre las categorías buena a muy buena, existiendo alrededor del 4% en una situación regular y el 3% en estado malo, fundamentalmente lotes afectados por granizo”, precisa el trabajo.
En lo que respecta al inicio de la cosecha, los colaboradores del Siber mencionan que los primeros lotes se cosecharían hacia mediados de febrero.
Arroz. El Siber, por otro lado, destacó que el estado fenológico del cultivo de arroz presenta un rango que abarca desde lotes que se encuentran en macollaje (siembras tardías) hasta los implantados en octubre que ya han iniciado la floración. La mayoría de las hectáreas implantadas se presentan en diferenciación.
El Siber, sobre la base de los datos aportados por los integrantes de su Red de Colaboradores, evaluó la condición del cultivo, que se mantiene en valores similares a los detectados a mediados de diciembre. “A nivel regional el 93,4% presenta un panorama con un estado de bueno a muy bueno, el 6,3% restante en condición regular y solamente el 0,3% una condición mala”, destaca.
La zona de riego por río es la más adelantada fenológicamente ya que casi la totalidad de los lotes se encuentran florecidos y en muy buen estado general y sanitario. El inicio de cosecha se prevé para la segunda quincena de febrero con expectativas de rendimiento por encima de la media.

Girasol. Mientras tanto, en el extremo norte de la geografía entrerriana ya dio comienzo la trilla de los primeros lotes de girasol que fueran implantados a inicios septiembre.
Si bien la expectativa de rendimiento de estos lotes era alrededor de los 2.000 kg/ha, los colaboradores del Siber reportan que las palomas han ocasionado severas pérdidas que podrían ubicarse en alrededor del 50%. Actualmente se obtienen rindes entre 900 kg/ha y 1.000 kg/ha.
Por otra parte, los intensos vientos acaecidos en diciembre han provocado el vuelco de plantas en lotes ubicados en los departamentos Federal, Concordia y Federación, y se estima que la pérdida del rendimiento sería cercana al 50%.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero