Bancos. Línea de Créditos para la Inversión Productiva

El Nuevo Bersa ofrece préstamos con un año de gracia para el pago de capital

Con ellos se pueden financiar proyectos de inversión destinados a la adquisición de bienes de capital y construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios. También pueden ser utilizados para la comercialización de bienes, excepto los bienes de cambio. Son a 36 meses y la tasa se ubica en el 15,01%.
Lunes 10 de Septiembre de 2012 | 14:22 Hs. (Actualizado: 14:22 Hs.)
En el marco de la normativa A 5319 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Nuevo Banco de Entre Ríos salió al mercado a ofrecer la denominada Línea de Créditos para la Inversión Productiva, cuyos préstamos tienen como característica central otorgar un año de gracia para el pago de capital.
El gerente regional Paraná del Nuevo Bersa, Sergio Haag, le dio a EL DIARIO RURAL detalles de esta línea crediticia que, según comentó, ha sido muy recibida en la provincia.

Precisiones. “La línea surge de una exigencia del Banco Central que obliga a los bancos a prestar el 5% de su cartera de depósitos privados”, señaló Haag.
El 50% de ese 5% –como mínimo, puede ser más– debe estar direccionado a micros, pequeñas y medianas empresas, mientras el resto puede prestarse a grandes empresas. “El objetivo es que no todo el monto prestable de los bancos sea tomado por las grandes empresas”, precisó Haag.
Ese 5%, en el caso del Nuevo Bersa, representa un monto de más de 100 millones de pesos.
“Lo distintivo de la línea, en nuestro caso, es el año de gracia para el pago de capital. El primer año se pagan únicamente los intereses y a partir del segundo año, el capital más los intereses”, precisó Haag, y puntualizó que las amortizaciones son de acuerdo al ciclo productivo; es decir, si se trata de una actividad agrícola, el pago es semestral; si es una actividad avícola, trimestral; si es un tambo, mensual; y en el caso de ganadería, semestral.
Se agregan los seguros de rigor –de vida en el caso de personas físicas– y los seguros del bien que se ofrece en garantía.
La línea, puntualmente, apunta a financiar proyectos de inversión destinados a la adquisición de bienes de capital y construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios, y para la comercialización de bienes, excepto los bienes de cambio.
Excluye la adquisición de una empresa en marcha o de tierras, o la financiación de capital de trabajo; la refinanciación de asistencias previamente otorgadas por la entidad; las financiaciones en la normas sobre “Adelantos del BCRA con destino a financiaciones del sector productivo” ni aquellas que se acuerden conforme otros regímenes especiales de crédito.
Para bienes de cambio, en el caso de la producción agrícola, Haag informó que “tenemos otras alternativas; por ejemplo, la línea de capital de trabajo, para la siembra”. Se trata de una línea de pago único al vencimiento, a cosecha. Por ejemplo: aquel que quiere sembrar soja, toma un crédito hoy con un pago único de capital e intereses al 31 de mayo, porque el plazo máximo son 270 días y la tasa del 20%.

Interés. Haag, finalmente, subrayó que “es muy buena” la demanda de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva. “Hay muchísimo interés, al punto que ya tenemos entre un 40 y un 50% del total del monto entre los proyectos instrumentados, calificados y en proceso de otorgamiento”.


Características de la línea

* Tasa de interés máxima a percibir TNA 15,01% fija.
* Plazo: 36 meses. Incluye un año de gracia para capital.
* Amortización: francés.
* Pago de capital e interés: mensual, trimestral, semestral para actividades Agro.
* Garantía: a satisfacción del NBER.
* Seguros: de vida sobre el saldo deudor para personas físicas y seguro sobre el bien (de corresponder).
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero