Agricultura. El pulso de la campaña 2011/12

La arveja, en expansión en Entre Ríos

Las restricciones en la comercialización del trigo hacen que los productores –de manera incipiente todavía– se vuelquen a la legumbre. Esta campaña, por ejemplo, se implantaron 6.200 hectáreas en la provincia. Se trata de un cultivo con ventajas comerciales y agronómicas. También se comienza a sembrar garbanzo y lenteja.
Lunes 29 de Agosto de 2011 | 14:06 Hs. (Actualizado: 14:06 Hs.)
Los problemas para la comercialización del trigo, un tema recurrente en las últimas campañas en la Argentina, hicieron que no pocos productores comenzaran a buscar opciones válidas para el invierno en Entre Ríos que sustituyeran al cereal.
Así, por ejemplo, comenzó a hablarse de colza, una oleaginosa que, dicen los especialistas, tiene mucho futuro de la mano de la expansión de los biocombustibles.
Las legumbres, igualmente, aparecen como una alternativa. El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), en este sentido, señaló que de acuerdo a lo reportado por los integrantes de su red de colaboradores la arveja “es un cultivo en amplia expansión” en nuestra provincia, y remarca que en la actualidad cuenta con “una superficie de aproximadamente 6.200 hectáreas”.
En algunos lotes de producción, además, se está probando el comportamiento de garbanzos y lentejas.
¿Por qué legumbres? Al referirse a las razones por las cuales algunos productores comienzan a volcarse, de manera incipiente, a las legumbres, el Siber ubica en primer lugar la necesidad de encontrar cultivos sustitutos ante los inconvenientes que presenta el trigo para su comercialización.
En el análisis admiten que la colza –otra alternativa para el invierno– tiene un muy buen precio de venta, pero se trata de un cultivo con características especiales como la acotada fecha de siembra, la intolerancia a las bajas temperaturas en determinado estado fenológico, los problemas en la cosecha y el traslado de los granos debido al pequeño tamaño del mismo, entre otras.
La cebada cervecera –otra de las opciones–, que casi en su totalidad se hace por contrato, todavía no ha logrado estabilizar los estándares de calidad necesarios para dicho uso, razón por la cual en muchas ocasiones termina utilizándose como forraje.

Ventaja. La arveja, en cambio, “tiene buen mercado interno y externo, la cotización es atractiva y si se obtiene un rinde medio la rentabilidad es interesante”, apunta el Siber.
El rendimiento promedio en la provincia se ubica entre los 2.500 y los 2.800 kg/ha con antecedentes de hasta 3.300.
En Entre Ríos se cultivan dos tipos: la arveja verde, para el consumo humano, y la proteica o amarilla –menor cantidad de hectáreas– para el consumo animal.
Se implantan aproximadamente 220 kg/ha, siendo la semilla el insumo de mayor incidencia en el costo de producción. Las variedades más utilizadas son para el tipo verde: Viper y Facón y para el amarillo Alfeta.
Hay, además, una ventaja interesante para incluir la arveja en planteo agrícola. Como la siembra puede realizarse desde los primeros días de julio hasta agosto inclusive y la cosecha se lleva a cabo los primeros días de noviembre, permite hacer un doble cultivo con soja de primera, sorgo o maíz, “convirtiéndose en un excelente antecesor”. Aporta, en este sentido, “buena fertilidad al suelo y hace poca extracción de agua razón, por la cual deja el perfil con una mayor recarga hídrica que resulta muy beneficioso para los cultivos posteriores”.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero