Tendencias

CASAS AL ESTILO AMERICANO: una nueva forma de vivir

También llamadas casas modulares, este tipo de viviendas han aumentado en popularidad durante los últimos años debido al bajo costo, la rapidez de entrega, y porque siguen mejorando día a día en cuanto a diseño, estructura y aspecto general.
Miercoles 17 de Agosto de 2011 | 10:15 Hs. (Actualizado: 18/08/2011 | 08:12 Hs.)
arqhyd.com
arqhyd.com
Las casas tipo sistema americano se realizan en base a un circuito de construcción en seco utilizando diferentes materias primas, basados en la rapidez, durabilidad y menor costo. Esto se da principalmente por el tiempo empleado al obtener en “serie” la fabricación.
Si bien los diseños arquitectónicos y los sistemas de fabricación son diferentes según cada empresa constructora, en la ciudad de Paraná se pueden conseguir tres tipos de sistemas: construcciones ambientales, tipo artesanales, utilizando materias primas obtenidas de reciclaje o con perfiles en madera para revestimiento; construcciones interiores sin revestir, con armazón divisorio de ambientes pero sin revestir exteriormente –esto sirve, por ejemplo, para construir luego una pared de ladrillo–, son las más económicas ya que no tiene revestimiento pero si esto no se realiza a la brevedad el deterioro del material es tal que afecta irreversiblemente la parte interna; y el sistema americano modular, un circuito estándar de modelos de distribución revestidos exteriormente en placa cementicia, con divisorios en maciza MFD, permite más acomodo a la temperatura ambiente, es más resistente y de alto impacto.

Qué es lo que se busca. El estilo más requerido entre los interesados en adquirir una vivienda de este estilo es una casa tamaño medio, para familia tipo, de dos dormitorios, aunque también se ha observado una demanda que apunta hacia la inversión para luego alquilarlas. En menor medida, hay cierto interés en la compra de casas de campo u obradores, con galerías exteriores amplias y metros semicubiertos.

Ventajas y desventajas. ¿Por qué, al momento de pensar en tener una vivienda, conviene adquirir una vivienda como ésta? Una de las respuestas inmediatas que surgen a esta inquietud es la rapidez en la entrega, y la posibilidad de financiación (que en algunos caso es directa), pero también hay ventajas en los menores requerimientos de suelo (no lleva pilotines ni encadenado, usualmente más caro en la construcción tradicional), y ciertas empresas constructoras dedicadas al rubro, también el cliente cuenta con el respaldo y la seguridad por la experiencia y trayectoria. El empleo del sistema industrializado conforma construcciones habitables de elevado confort a costos razonables, que se adaptan perfectamente a todo tipo de climas. Por tratarse de un sistema de construcción en seco, la hermeticidad de las placas cementicias y la total impermeabilidad de la cubierta superior dan como resultado la desaparición de humedades de muros y techos también es muy importante la función que cumple la cámara de aire evaporando cualquier acumulación de líquidos si lo hubieren, frecuentes en los sistemas constructivos tradicionales.
A la hora de pensar las desventajas, se puede decir que “la idea de construcción de viviendas tradicionales es una imposición muy fuerte en nuestra sociedad, por lo que nadie puede negar que no hay como una pared de 30 centímetros, entonces, quizás la duda en optar por un tipo de vivienda al estilo americano sea pensar en la durabilidad, el mantenimiento, y como normalmente se emplean distribuciones estándar, las fachadas de las casas son más o menos parecidas entre sí. También hay muy pocas posibilidades de modificar los planos rectangulares ya que los techos son siempre a dos aguas”, indica Matías Lencina, encargado de ventas de la empresa Roca.
Esta empresa con sucursal en Paraná, por ejemplo, ofrece un sistema constructivo liviano de montaje en seco, cerrado, basado en el empleo de paneles cementicios en su exterior y paneles macizos en su interior, que componen los tabiques interiores, exteriores y cielorrasos. En todos los casos la carpintería y los revestimientos van incorporados a los componentes, como así mismo las canalizaciones para la instalación eléctrica, agua y gas.
La gama de modulaciones que se pueden obtener con la fabricación de los distintos paneles que se industrializan, permiten concretar sin ninguna dificultad las adaptaciones y ajustes que puedan solicitar los comitentes en cualquier proyecto.
Las características del proceso de fabricación de este sistema industrializado, tanto en planta como en el período de montaje y armado de la obra, llegan a reducir el plazo de ejecución que se emplea para los sistemas de construcción tradicionales. Se estila más o menos de 30 a 45 días como plazo de entrega.


(Subnota)

>RECOMENDACIONES

Lugares para el esparcimiento: quinchos y terrazas

Quinchos. El espacio quincho se ha convertido en un requerimiento de los clientes a la hora de reformar, ampliar y hasta comprar una propiedad.
El quincho es el lugar de encuentro que sirve separado de la vivienda o directamente relacionado con ella como espacio de esparcimiento del hogar.
El espacio tiene que estar bien ventilado usando las mejores orientaciones, recordemos que en nuestra región son el norte y el este sobre todo para no sufrir el calor del oeste en verano y el frío y la humedad del sur en invierno.
La aislación térmica es también importante para el ahorro energético, teniendo una buena orientación estamos resolviendo en parte la temperatura e iluminación interior.
Los materiales a emplear son mamposterías y cubiertas de chapa o tejas, hoy se hacen cubiertas de chapa que no quedan a la vista y los cielorrasos pueden ser de materiales en seco o de madera, en los casos que se quiera más calidez.
Si por la ubicación del terreno queda dispuesto en una mala orientación podemos recurrir a sistemas constructivos como muro doble, galerías, aleros, que ayudan a atenuar el calor o el frío.
La parrilla es esencial en el quincho, y la construcción de la misma debe ser pensada y calculada para que no falle a la hora de usarla.
También los quinchos pueden ser semicubiertos o abiertos, que pueden tratarse con pergolados, toldos y otros sistemas decorativos.
El piso comúnmente se resuelve con revestimientos cerámicos y algunas veces se agregan detalles en madera.
Las aberturas pueden ser de aluminio, chapa o madera, según los requerimientos y necesidades.
La iluminación puede resolverse fácilmente con una amplia gama de artefactos de bajo consumo que hoy nos ofrece el mercado.
Hay que tener en cuenta que al usar madera en el espacio exterior debemos hacerle una buena protección y hacerle un mantenimiento periódico para que se mantenga en buenas condiciones.

Terrazas. Son el recurso de espacio abierto que queda en las casas o departamentos que no tienen espacio verde, esto puede ser una solución y hay muchas formas de aprovecharla. En los edificios de propiedad horizontal se aprovechan con las amenities, ya sea piscinas o quinchos.
El césped sintético es una buena opción para revestir el piso de una terraza al igual que un deck de madera, hay que tener muy en cuenta los desagües de las terrazas para que no se obstaculicen y las soluciones se transformen en problemas.
Resolver una terraza verde o techo verde (césped natural) también aparte de resolver la espacialidad de la terraza está mejorando la calidad de vida de los espacios que están por debajo de ella, ya que es una excelente aislación térmica, una antigua solución que es, además, sustentable.
También en terrazas hemos resuelto espacios como pequeños spas familiares, yacuzzis y solariums, es muy satisfactorio ver cómo un espacio que era sólo una cubierta plana se transforma en un espacio totalmente lleno de vida y actividades diferentes, es posible pensar que la vivienda no termina en el techo sino que este es un espacio más de la casa.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero