Entrevista exclusiva

TAN BIONICA


Chano, el frontman de una de las bandas que más ha crecido en los últimos tiempos nos concedió una entrevista exclusiva. Tan Bionica llegó a los rankings de las radios más importantes del país, y alcanzó una fuerte rotación en los canales de música. Asimismo, cosechó más de 500.000 views de sus videos oficiales en Youtube y miles de fans en Facebook, Myspace y Twitter. Para conocerla mejor te invitamos a compartir esta nota.
Viernes 18 de Noviembre de 2011 | 11:00 Hs. (Actualizado: 11:00 Hs.)
TAN BIONICA

Chano, el frontman de una de las bandas que más ha crecido en los últimos tiempos nos concedió una entrevista exclusiva. Tan Bionica llegó a los rankings de las radios más importantes del país, y alcanzó una fuerte rotación en los canales de música. Asimismo, cosechó más de 500.000 views de sus videos oficiales en Youtube y miles de fans en Facebook, Myspace y Twitter. Para conocerla mejor te invitamos a compartir esta nota.

Hace algunos años, en una entrevista Maitena Aboitiz (periodista, conductora y melómana, este año presentó su libro: Antología del Rock Argentino) me dijo que Tan Biónica era una banda que terminaría siendo conocida a nivel nacional. Y no se equivocó.
Chano (Ch): Bueno. No me extraña viniendo de Maitena, una persona que en cada acto se le pianta una demostración de nobleza y cultura. Me honra haber sido apenas mencionados en su discurso.

¿Cómo se fue dando el proceso de proyección? Si es que tuvieron un plan de crecimiento, ¿a partir de cuándo decidieron ponerlo en práctica?

Ch: En el caso de Tan Bionica el plan de crecimiento se lleva a cabo y se llevó a cabo desde el minuto uno. Somos un grupo de individuos que nos hemos comprometido desde el inicio a crecer en cada paso que damos. Es cierto que en el último año hemos acertado muchos de los tiros al blanco, pero más aún la apuesta para este presente prolifero es duplicar el esfuerzo, renovar nuestro compromiso con el arte todos los días y trabajar el triple.
Ahora en nuestro estudio están prohibidas las siestas en camas de laureles. Somos un grupo de amigos y todos nos sostenemos sin dejar caer a ninguno. Sabemos que estamos en el foco de las miradas y nos gusta el desafío. Eso sí, todos sabemos que hay que hacer las cosas aún mejor.

¡Hermanos en la banda! ¿Cómo han crecido desde lo musical juntos, en la vida y en la banda?
Ch: Con Bambi tenemos una relación simbiótica, que algunos profesionales de la charla de diván podrían dedicarle años de estudio.
Somos los mejores amigos que hay, nos amamos y nos complementamos. Somos muy duros el uno con el otro. Nos exigimos mucho, sin límites. Uno nunca dejar caer al otro en los agujeros negros de la vida. Así funcionamos bárbaro. Jamás podríamos hacer música el uno sin el otro. También tenemos nuestras diferencias, Bambi cree que el hombre nunca llegó a la Luna. Yo creo que la Luna no existe.

¿En este momento la gente está más abierta o predispuesta a prestarle más atención al pop que cuándo comenzaron?
Ch: ¿A qué te referís con la palabra pop? ¿A hacer una música que no tenga un saxo tocando arriba del tema de principio a fin? A correr riesgos y a darse cuenta que una guitarra con un amplificador Vox va bien con un sintetizador. A usar riffs de guitarra y también a hacer riffs con un minimoog. Si te referís a eso: Sí. Estoy de acuerdo. Tan Bionica es bueno o malo, pero no se parece a nada.

El disco Obsesionario es más rockero, parece… ¿Después de un tiempo de tocarlo cómo han evolucionado las canciones en vivo, qué otras cosas les ha hecho sentir?
Ch: Obsesionario en mi caso me ha hecho sentir que la vida tiene un sentido para vivirla. Me mostró que mi destino no es una larga ruta llena de ausencias y pérdidas que asimilar. Obsesionario me ha puesto la sonrisa con la que respondo estas preguntas.

Las letras no dejan de reflejar una realidad tan moderna como neurótica, ¿les preocupa transmitir algún tipo de mensaje en particular?
Ch: Claro. El mensaje es todo en Tan Bionica. Nada se escribe porque sí. Todo tiene un sentido. El sentido de la vida, porque creo que una de las cosas que hacen que la gente se embandere en Tan Bionica es la honestidad retórica. Igual. Escucha el mensaje, no al mensajero.

¿Qué tipo de proyección esperan tener como banda a partir de ahora?
Ch: La proyección es la de siempre. Hacer canciones, viajar cada día más lejos a tocarlas y así sucesivamente.

¿A qué se debe la estética de la banda, la imagen y el vestuario?
Ch: En el caso de Obsesionario se eligió una estética de conquista. Para llevar a cabo la más sana de las conquistas. Nos sentimos parte de la gente, hablamos el mismo idioma que se habla en todos los barrios del mundo, no somos snob y eso nos habilita a poder recorrer el país y América y cualquier lugar que se hable este idioma para generar esta entrega de canciones que se pretenden honestas.

¿Por qué la banda se llama Tan Biónica?
Ch: Porque nos representa. Porque nuestro sonido tiene la humanidad clásica de una banda de rock con cinco tipos tocando, pero a esa fusión se le suma el gran trabajo de sintetizador y máquinas digitales y analógicas que se completan con esa fuerza humana antes descripta.
DIXIT
Ahora en nuestro estudio están prohibidas las siestas en camas de laureles. Somos un grupo de amigos y todos nos sostenemos sin dejar caer a ninguno. Sabemos que estamos en el foco de las miradas y nos gusta el desafío.

*La banda: Bambi Moreno Charpentier: bajo, synth y programación. Chano Moreno Charpentier: voz. Diego Lichtenstein: batería y programación. Sebastián Seoane: guitarra.
Tan Biónica se presenta en Santa Fe, este domingo 20 de noviembre – 20 hs. Molino Marconetti (Dique 2, puerto de Santa Fe) Anticipadas en: Musitop (Salta 2658) Stop Santo Tomé (7 de Marzo 2030) Breyer Disquerías – Paraná (San Martín y 25 de junio)
aerbetta@eldiario.com.ar
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero