Gestión. El Parque Industrial concordiense es el único público de gerenciamiento mixto

Emapi, un ejemplo de administración público-privada en favor del desarrollo

El predio donde se despliegan actualmente unas 23 empresas, con algunas otras a punto de radicarse, es el reflejo del crecimiento que exhibe Concordia; y en la figura del Ente Mixto de Administración del Parque Industrial se manifiesta un modelo de cogobierno entre el Ejecutivo provincial, los mismos industriales y Asodeco.
Lunes 6 de Junio de 2011 | 10:53 Hs. (Actualizado: 10:53 Hs.)
Con rigor en el manejo de los fondos, decisiones consensuadas y la inversión en infraestructura, este esquema ha permitido brindar seguridad jurídica y estar muy cerca de completar la capacidad disponible. Los nuevos proyectos.
El Ente Mixto de Administración del Parque Industrial de Concordia tiene el no menor mérito de reflejar una forma de gobierno tripartito que lo convierte en el único público de la provincia que cuenta en su dirección a los propios industriales, la Asociación para el Desarrollo de Concordia (Asodeco) –que integra a muchas organizaciones de la sociedad civil- y el Ejecutivo Municipal, que creó el esquema a mediados de 2004, mediante la Ordenanza Municipal Nº 32.884, con el propósito de poner en valor el área industrial de Concordia mediante la integración de los Sectores Público y Privado de la ciudad e integrar además a las Industrias radicadas a efecto de hacerlas parte actuante de esta revalorización.
Tampoco se debe soslayar que desde sus inicios, con la gestión de Juan Carlos Cresto, asumió Jorge Sánchez como presidente del directorio, y con la asunción de Gustavo Bordet fue ratificado “para brindar seguridad jurídica a los industriales e inversores tratando de mantener políticas a largo plazo”, según el mismo lo relata.
Pero si esto no alcanzara, el ente tiene la particular visión, y misión, que todas sus decisiones deben salir del consenso entre las partes, de manera de brindar a la sociedad un mensaje de armonía entre los sectores público y privado para llevar adelante el parque industrial.
En este contexto, una de las particularidades del funcionamiento del Emapi es que posee un Presupuesto estable producto de obtener el 1,5 % de la Tasa de Inspección de Higiene que cobra la Comuna, que actualmente se ubica en torno a los 50 mil pesos mensuales (es variable de acuerdo a la recaudación y ha venido creciendo notablemente en el último año), que viene al día de parte del Municipio, como así también las rendiciones que tienen como contraparte el ente. Estos fondos, a partir de una reglamentación clara, deben volcarse íntegramente a la administración del complejo, lo que se suma a las expensas que deben abonar los industriales –en función de su porción de terreno- para el funcionamiento y que deben cubrir los gastos de personal, los costos de la energía eléctrica común y los gastos generales del predio.
Con unas 100 hectáreas de superficie, este parque se encuentra ocupado en un 80 % con 23 empresas que están funcionando a pleno, y se espera la conclusión de cuatro nuevas e importantes inversiones que llegan al Parque Industrial en una política de atracción de inversiones y relocalización de las empresas que estaban trabajando dentro del ejido urbano.

IMPULSO.
En la actualidad, el Emapi se encuentra llevando a cabo trámites ante la Dirección de Parques y Aéreas Industriales de la Provincia de Entre Ríos, con el propósito de conseguir financiamiento para obras de infraestructura dentro del Parque Industrial, los cuales están enmarcados dentro de un proyecto de mejoramiento integral del Parque. Cabe destacar que los trámites mencionados se encuentran en avanzado estado de desarrollo y prontos a concretarse.
Actualmente posee obras de infraestructura muy importantes como red agua potable, bocas hidrantes distribuidas en todo el Parque; red colectora cloacal industrial; energía a precio diferencial; planta de tratamiento de efluentes; balanza para 80 toneladas; Iluminación pública; calles enripiadas; cordón cuneta, teléfono, internet; Gas Natural (red troncal) y beneficios impositivos municipales y provinciales.
Jorge Sánchez asegura que están trabajando para renovar la balanza automática que posee el Parque y lograr una nueva balanza de aprobación fiscal, esto le permitirá funcionar como una aduana interna con importantes beneficios para las industrias que trabajan con el mercado externo. También pretenden en breve concluir el cierre de cerca de dos kilómetros que faltan del cerco perimetral, que fue alguna sustraído y aún no se ha repuesto.
Con cuatro empresas importantes a punto de radicarse, el Emapi entiende que hay que seguir trabajando para brindar más y mejores servicios. Para eso están en conversaciones con Masisa para lograr adquirir terrenos que posee la empresa y que puedan servir para ampliar las instalaciones, como así también se estudia la posibilidad de adquirir nuevos predios lindantes.
Con 1.200 empleos directos, el Parque Industrial de Concordia es el tercero en mano de obra ocupada. Que no parezca poco; y van por más

Logística y apoyo

A fin de viabilizar los diferentes proyectos de radicación, el EMAPI, Ente Mixto de Administración del Parque Industrial Concordia, cuanta con un equipo de seguimiento que brinda apoyo logístico permanente en la elaboración de los proyectos que deben presentarse ante los Organismos de Aplicación, tanto en el orden municipal como provincial y nacional.
“Nuestra vasta experiencia acompaña en forma constante mediante asesoramiento en las restricciones ambientales y su reglamentación plasmada en la Ley Nº 6260, el Reglamento del Parque Industrial Concordia y todas las leyes inherentes. En el mismo sentido, se han firmado convenios de asistencia recíproca con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), quienes acompañan los procesos de radicación desde el comienzo”, aseguran desde el ente mixto.

Valores y ventajas

El Parque Industrial de Concordia posee una ubicación estratégica en el corazón del Mercosur y su corredor, y esto resulta un valor muy atractivo para la radicación de nuevas industrias. Está ubicado a 8 kilómetros de la ciudad, enclavándose a 438 km. de Buenos Aires; 270 Km. de la frontera con Brasil; 30 Km. de la frontera con el Uruguay y a 2 kilómetros de la Autovía Nacional Nº 14. Posee industrias del sector maderero, alimenticias, metalmecánicas, de la construcción, químicas.
El Parque Industrial posee los siguientes beneficios promocionales:
Impositivas: De tasas Municipales: Por un periodo de 10 años a partir del inicio de las actividades del proyecto promovido que van desde 100 % hasta 10 %, de acuerdo al período transcurrido.
Predios gratuitos: Las Industrias que se radiquen en el Parque Industrial de Concordia podrán solicitar la transferencia a título gratuito del o de los predios que se instalen. – Ordenanza Nº 33.333/07 (prorrogada).
Provinciales: El Parque Industrial está regido por la Ley 6726/81 reglamentada por el decreto 2254 MEH. Del 04/06/90 que alcanzan a los siguientes impuestos provinciales: inmobiliario, ingresos brutos, tasas y sellados, automotor.
Régimen de promoción de inversiones:
Alcance: Adquisición de bienes muebles amortizables de primer uso.
Crédito fiscal en el IVA: Las inversiones en bienes de uso afectadas desde el 31/10/90 generarán el computo del Crédito Fiscal en una sola cuota en el mes de compra.
Impuesto a los activos: No se computan los bienes muebles amortizables de primer uso en el ejercicio de adquisición y en el ejercicio siguiente.
Tampoco se computan las inversiones en la construcción de nuevos edificios o mejoras en el ejercicio en que se efectúen las inversiones y en el siguiente.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero