SUBASTA DE ARTE

Al mejor postor

Treinta obras se subastarán el jueves 12 de abril a las 19,30, en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón de Paraná. Los frutos de “La Calle de las Luces” habilitarán una oportunidad poco frecuente en la región, donde la solidaridad será la invitada especial.
Martes 27 de Marzo de 2012 | 12:38 Hs. (Actualizado: 12:48 Hs.)
Una noche de fines del año pasado, calle Buenos Aires, entre Urquiza y 25 de Junio, fue tomada por el arte. Pinceles, lápices y crayones se pusieron a trabajar en manos de artistas plásticos y de todo aquel con ganas de expresarse. También hubo música, cuentos, homenajes.
“La Calle de las Luces” tuvo lugar el 7 de diciembre por iniciativa de EL DIARIO y Enersa. Fue la primera etapa de una iniciativa planificada en tres instancias. La segunda fase será el jueves 12 de abril a las 19.30 y consiste en la subasta de las obras allí realizadas. Recién entonces podrá desarrollarse el objetivo final: la mayor parte de lo recaudado se destinará a la promoción de las artes plásticas en los barrios de Paraná.
“Una subasta con estas características es histórica, no es gimnasia habitual en el interior, ni siquiera en la región, sólo se dan en ciudades puntuales como Rosario, Córdoba, Santa Fe o Mar del Plata. Cada subasta tiene sus particularidades. La de arte y/o antigüedades son escasas, porque –a excepción de Buenos Aires-, en nuestro país la compra de arte o de antigüedades no se considera una inversión sino un gasto o un gusto de quien posee algún dinero extra. Existen muy pocos compradores de arte, sobre todo en nuestra ciudad, donde hay muy buenos artistas”, señaló María Isabel Virgolini, martillera a cargo de la subasta.
En relación a la proporción en que se espera crezcan los precios de las obras a partir de las bases fijadas por los artistas, señaló: “Es algo que no puedo aventurar. En algunos casos el crecimiento es exponencial y otras veces se vende al precio base. Hay una particularidad, cuando se trata de subastas a beneficio, la gente se anima más, es solidaria. También depende de la calidad de las obras y de la trayectoria de sus artistas, lo cual descontamos en esta ocasión, porque es muy bueno el nivel de nuestros artistas locales”.
“A veces la gente no compra arte porque argumenta que ‘no entiende’. Yo disiento con ese concepto porque el arte es intuición, es placer y sobre todo porque comprás algo único que sólo una persona pudo crear. Aunque ese artista desaparezca, su creación, su testimonio seguirá estando allí. Se trata de un bien patrimonial, justamente porque cada obra es única”, agregó.
Poco a poco estas ideas van calando hondo. Se estima que la demanda nacional de obras de arte podría duplicarse en los próximos años. “Creo que tenemos talentos maravillosos que generan obras de calidad, clásicas o de innovadoras disciplinas e infinidad de técnicas nuevas. También, del otro lado, cada vez más personas se animan a apreciarlas y a demostrar sensibilidad ante esta ola creativa que abarca los más variados conceptos. Inclusive se observan empresas inteligentes que buscan mejorar sus ámbitos laborales (hoteles, consultorios, estudios, oficinas) e incorporan obras auténticas que las embellecen y jerarquizan. Los impulsores de esta iniciativa entendieron el concepto. Personalmente espero que el público se sume a esta invitación. Paraná merece contar con un gran espacio artístico y cultural”, concluyó.


¿Qué es una subasta?
La acepción “subasta” proviene del latín y significa “vender abajo del asta”. Antiguamente, cuando fallecía el capitán de un barco, un lancero vendía sus bienes al mejor postor. La señal era una lanza, cuya asta -punta- llevaba un paño rojo para identificar el acto.
En la actualidad es la venta pública de bienes, en la que interviene un profesional (subastador o martillero) quien obtiene entre los asistentes compradores la mejor oferta a viva voz en sucesivas apuestas, lo que se denomina "puja" o pelea verbal por el último mejor precio. La venta se perfecciona a la cuenta de tres con la bajada del martillo.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero