ASUMIR LAS DISCREPANCIAS

Juegos cooperativos para abordar los conflictos

Reflexionar sobre los roles asumidos en los conflictos y los modos de resolverlos es el objetivo de un taller vivencial que se dictará hoy en Paraná. “La propuesta es ver qué nos pasa con los conflictos desde un momento lúdico” dice Irina Chausovsky, una de las coordinadoras.
Viernes 16 de Marzo de 2012 Hs.
Desde las 15.30 se desarrollará esta actividad que implica un modo novedoso de asumir las discrepancias.
Desde las 15.30 se desarrollará esta actividad que implica un modo novedoso de asumir las discrepancias.
¿Víctima, participante o tercer lado? es el título elegido para el encuentro programado por Pamela Villarraza e Irina Chausovsky.
El propósito del taller es pensar el papel asumido en los conflictos cotidianos a partir de una experiencia lúdica. Según las organizadoras, los asistentes se llevan “las herramientas puestas” para pensar sus roles en vistas a la disminución del malestar que las situaciones de discordia generan.
Villarraza se ha especializado en juegos cooperativos. Chausovsky es abogada y mediadora. Ambas se han ocupado de fomentar la forma cooperativa y el diálogo. “Partimos de la idea que jugamos como vivimos. En este sentido, está más difundida la forma competitiva que cooperativa de relacionarnos”, sostuvo Chausovsky.

CONFLICTOS. El trabajo propuesto, según indicó la mediadora, se adapta a los distintos tipos de discordias (laborales, familiares, comunales, etc.) porque la dinámica es la misma para todos los casos. “El tema es ver cómo nos posicionamos. Si tenemos una tendencia a ser víctimas o si estamos dispuestos a posicionarnos como participantes” dijo.
CO-CONSTRUCCIÓN. Los conflictos, como mínimo, necesitan de dos personas para que existan: “nuestra idea es que tenemos una participación y una responsabilidad sobre lo que pasa en nuestra relación. Por eso también tenemos la responsabilidad de co-construir la solución. De lo contrario, estamos pidiéndole al otro que haga algo para que se resuelva la controversia. Acá se trata de asumir que los participantes tenemos que trabajar juntos para buscar una solución que nos sirva. Cuando nos ubicamos desde un lugar de víctima, hay algo que estamos dejando en manos de los otros como si no tuviéramos nada que ver” expresó Chausovsky.

TERCER LADO. Quizá el aporte más novedoso del taller es la perspectiva de “El tercer lado” para el abordaje de los conflictos. Se trata de la propuesta del antropólogo, negociador y mediador internacional William Ury, quien es miembro del Programa de Negociación de la Escuela de Derecho de Harvard. Chausovsky comentó que este pensador “postula en su libro Alcanzar la paz que todas las personas tenemos un rol en relación a los conflictos, aunque no estemos dentro del conflicto. Denomina ‘El tercer lado’ a la comunidad circundante. Todos podemos intervenir en esos conflictos negativa o positivamente. Hacer o no hacer es una elección. Esto es contrario al ‘no te metás’”. Por el contrario, “la propuesta es asumir una actitud pro-activa para colaborar en la resolución de conflictos. Todos los roles tienen una significación importante, incluso aquellos que parecen mínimos como ser un testigo para que la violencia no escale” señaló.

JUEGOS COOPERATIVOS. Por un lado, el juego es planteado como un momento de placer. Por otro, la cooperación es propuesta como manera asociada de lograr resultados. Por lo tanto, “de lo que se trata es de disfrutar el proceso de construcción conjunta. Se busca generar confianza para lograr cosas juntos” manifestó Irina Chausovsky.
El taller se realizará hoy de 15.30 a 19.30 en SUM. Espacio Múltiple, en San Martín 1309. El costo de la inscripción es de 130 pesos, los cupos son limitados y se entregarán certificados de asistencia, merienda, materiales y souvenir. Para las inscripciones puede escribirse a ptoencuentro@yahoo.com.ar o llamar a 4071908, 4230829, 154 464399.
La actividad es organizada por Punto de Encuentro, un equipo interdisciplinario dedicado al abordaje pacífico de conflictos.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero