PREVÉN UN INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN

Implementan líneas de crédito para adquirir camiones y acoplados

Otorgarán créditos a cinco años y tasas menores al 9,5% para la compra de camiones. Débora Giorgi estimó que se generarán 2.500 empleos en la industria nacional de este rubro.
Jueves 12 de Abril de 2012 Hs.
Sobre la logística del transporte y la producción impactaría la línea de créditos para compra de camiones.
Sobre la logística del transporte y la producción impactaría la línea de créditos para compra de camiones.
La nueva línea de créditos del Banco Nación para la adquisición de camiones y acoplados de producción nacional se ofrecerá a plazos de hasta cinco años, a tasas de ente el 5 y el 9,5 por ciento y cubrirá hasta el 70 por ciento del valor de la unidad.
Con el relanzamiento de la nueva línea de créditos anunciada por la Presidenta, se propone aumentar la demanda de camiones y acoplados que se fabrican en el país, ampliar la capacidad instalada de producción y generar 2.500 nuevos empleos.
Los nuevos préstamos con garantía prendaria estarán dirigidos a pequeñas y medianas empresas que adquieran camiones, remolques, semirremolques y acoplados 0 kilómetro exclusivamente de producción nacional y unidades usadas de entre 3 y 10 años de antigüedad de cualquier origen de fabricación.
El programa cuenta con un cupo de 8.500 millones de pesos en el primer año y el nuevo esquema comprende desde las mismas terminales fabricantes para que financien directamente sus ventas hasta personas y pymes que no podrían calificar a un crédito bancario ordinario.
Los plazos del financiamiento a través del Banco Nación se otorgarán en hasta 5 años para unidades nuevas (camiones y acoplados), hasta 3 años para las unidades usadas (camiones), y hasta el 70 por ciento del valor de la unidad, incluido el IVA.
Las tasas a aplicar variarán de acuerdo a la región en que se tome el préstamo, si el tomador es una pyme o el propio fabricante, y contará en todos los casos con una bonificación de la Secretaría de Transporte de 7,5 puntos porcentuales anuales.
Así, para las pymes que soliciten su crédito en el denominado Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán) podrán acceder a una tasa nominal anual del 12,5 por ciento, a la que se le resta la bonificación de Transporte, quedando una tasa de interés neta del 5 por ciento.
Para las pymes del resto del país, el crédito tendrá una tasa nominal anual del 14 por ciento, a la que se le resta la bonificación de Transporte, quedando una tasa de interés neta del 6,5 por ciento.
En tanto, los fabricantes podrán contar con una financiación a una tasa nominal anual del 17 por ciento, a la que se resta la bonificación de Transporte, quedando una tasa de interés neta del 9,5 por ciento.
En este último caso, los fabricantes para financiar sus ventas sólo podrán recargar la tasa de interés de su fondeo adicionando hasta 0,5 puntos porcentuales anuales.
El programa tiene mecanismos –con la garantía de los fabricantes- que permiten el acceso a personas o empresas con dificultades de calificar en el sistema bancario.
La oferta de créditos impulsa la producción y venta de camiones fabricados en el país actualmente por Iveco, Mercedes Benz y Agrale, los que actualmente alcanzan a las 12.500 unidades al año en 14 modelos distintos.
En tanto, la oferta de acoplados, remolques y semirremolques nacionales son producidos por un conglomerado de más de 30 empresas –en su mayoría pymes- que actualmente fabrican 20.000 unidades anuales.

Círculo virtuoso

Las fábricas nacionales van a crear 2.500 nuevos puestos de trabajo a partir del aumento de la demanda que generará esta inyección de 8.500 millones de pesos en créditos en el primer año”, aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi.
La funcionaria explicó que “se trata de un círculo virtuoso donde el camionero encuentra el camino para renovar su unidad y las terminales incrementan su producción para satisfacer esa demanda creciente”.




Producir y generar trabajo

Nuestra gran apuesta es a las Pymes” dijo la Presidenta durante el anuncio en el que instó a los empresarios a “seguir produciendo y generando trabajo”. Agregó: “Pretendemos que las terminales y concesionarias estén ágiles” para llegar a quienes quieren adquirir camiones.
Cristina Fernández aseguró que el nuevo programa de créditos para la compra de camiones de industria nacional busca “contar con nuevos sujetos para la compra de camiones, dado que muchísimos trabajadores no cuentan con los requisitos bancarios pero tienen dinero”, para adquirir esos vehículos.
“Vamos a financiar no sólo a través del Banco Nación, sino además a través de las terminales y sus concesionarios, que son las que realmente conocen a sus clientes”, puntualizó.
El Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, la Secretaría de Transporte y el Banco de la Nación Argentina (BNA), permitirá además aumentar la competitividad sistémica en logística, mejorar el medio ambiente y ahorro energético.
Quien quiera acceder a un crédito podrá ir al Banco Nación o presentarse ante las empresas fabricantes, las que también están habilitadas para financiar el vehículo. Así se logra que los interesados que tengan dificultades para calificar en el sistema bancario, puedan obtener el financiamiento a través de las empresas fabricantes, que son las que gestionan el crédito ante el Banco Nación.
Para participar del programa y quedar habilitadas para otorgar créditos a sus clientes, las empresas fabricantes deben presentar ante el Estado Nacional garantías reales, compromiso de empleo, de precios, de balanza comercial y de condiciones de los créditos.
Para eso se creó un Consejo integrado por los Ministerios de Industria y Economía, el BNA, la Secretaría de Transporte y la AFIP, que emitirá un certificado de elegibilidad con el que el fabricante se presenta ante el BNA.
El fabricante asume las garantías frente al Banco y es responsable del repago del crédito ya que será éste quien decida a quién desea otorgarle los créditos en el marco del Programa. El Consejo de elegibilidad y seguimiento fiscaliza los créditos otorgados por los fabricantes.
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