COINCIDENCIAS. Apoyo en Entre Ríos a la ampliación del padrón electoral

Jóvenes de distintos partidos respaldan el voto a los 16 años

Referentes de la juventud de diferentes partidos políticos de Entre Ríos se manifestaron a favor del proyecto de ley que permite el voto a partir de los 16 años de edad. Lo expresaron ayer tras un encuentro que tuvo lugar en la Secretaría de la Juventud. Las reuniones se repetirán en forma quincenal y se buscará también consensuar la ley de centros de estudiantes.
Miercoles 5 de Septiembre de 2012 Hs.
Una amplia representación de jóvenes militantes de diferentes partidos participó en la reunión realizada ayer
Una amplia representación de jóvenes militantes de diferentes partidos participó en la reunión realizada ayer
En el encuentro participaron jóvenes del radicalismo disidente, del PRO, del socialismo, del justicialismo, del Partido Comunista y de movimientos vecinalistas.
La convocatoria a los referentes de la juventud, según lo explicó el secretario del Senado provincial, Mauro Urribarri, va en línea con la política del Ejecutivo provincial de “generar un diálogo permanente con los diferentes sectores y fuerzas políticas”. Dijo que la idea es llevar a cabo reuniones para debatir temas que tengan que ver con la juventud. Además del voto desde los 16 años, en la reunión se dialogó también sobre la posibilidad de consensuar un proyecto de ley provincial para regular el funcionamiento de los centros de estudiantes secundarios en las escuelas públicas.
El secretario de la Juventud, Lautaro Gervasoni, indicó que este encuentro también sirve como disparador para empezar a discutir otro tipo de políticas. “Nosotros como actores decidimos juntarnos para eso y para demostrarle a la sociedad que, más allá de las diferencias ideológicas y políticas, en algunos puntos nos podemos poner de acuerdo”.
La instancia de trabajo se repetirá en forma quincenal y serán convocados referentes juveniles de más espacios políticos.
TESTIMONIOS
Diego Mirich, (Partido Socialista) “Como partido nosotros nunca vamos a estar en contra de ampliar derechos. Lo que sí planteamos es que no debe ser una cosa aislada sino que debe ir junto a una serie de reformas importantes como la boleta única, la proporcionalidad y otras cuestiones que reforzarían el objetivo de ampliar la participación y la ciudadanía. Pero estamos de acuerdo con el proyecto porque es una ampliación de derechos. De hecho a nuestro partido se pueden afiliar a los 16 años y puede ser parte de los órganos de conducción”.

Gimena Frioni (Partido Socialista). “Todos los jóvenes estamos más abiertos a la participación, al diálogo y a la construcción a través de similitudes y diferencias sobre cada tema, porque en la diferencia también se puede construir”.

Juan Manuel Rossi (Partido Socialista). “Es buena la propuesta de convocar a las distintas juventudes y hay que ver cómo sigue para adelante. Sobre el proyecto lo defendemos pero en un marco integral que contemple boleta única, primarias abiertas simultáneas, desdoblamiento de elecciones y avanzar con la cuestión de género en la proporcionalidad. Todas estas cosas también colaboran”.
Emmanuel Gainza (PRO). “Dentro de PRO, si bien se está discutiendo puertas adentro cuál será la posición definitiva del partido a nivel oficial, desde todos los organismos de juventud estamos a favor. Creemos que la ampliación de derechos que tienen que ver con la participación de los jóvenes son herramientas que colaboran a que la gente se involucre cada vez más en política. Desde un primer momento estamos a favor del proyecto, aunque con la disidencia que tiene que ver con la optatibilidad ya que entendemos que debe ser obligatorio. Esperamos discutir también temas que tienen que ver con los jóvenes como el primer empleo, viviendas o educación de calidad que son debates pendientes y como oposición podemos aportar y enriquecer el debate”.

Daniel Venturini (PRO). “Es totalmente valorable que el oficialismo llame a reunirnos a referentes de diferentes partidos políticos. Sobre el voto a los 16 años me parece que es clave porque el interés de los jóvenes en la política es mucho mayor que hace ocho años atrás, sobre todo en la secundaria que antes no se veía”.

Darío Báez (Juventud Radical disidente). “Nos parece muy bueno que se abra el diálogo sobre la ley que se vote desde los 16 años. Si bien nosotros desde nuestra referencia política no podemos tomar ya una decisión, los jóvenes somos los protagonistas de esta ley y tenemos que interesarnos. Pero no podemos estar en contra porque en la UCR el afiliado de la juventud tiene derecho de voto desde los 15 años. Pero la implementación debe ser dentro de un marco y a una coyuntura y a ese debate nos sumamos”.

Alejandro Cáceres (partido vecinalista paranaense, Frente Militante). “Este encuentro me parece muy positivo y celebro que desde la Secretaría de la Juventud se convoque a las diferentes fuerzas políticas de la juventud. Sobre el voto a los 16 años no estamos en contra de darles derechos a los chicos menores, nos parece bien. Aunque hacemos la salvedad que esto dará lugar a otras cosas, como la formación de los jóvenes y que aprendan a elegir, y me parece bueno que sea optativo”.

Germán Hintermeister (Partido Comunista, Congreso Extraordinario) “Si bien hay discusiones de que sea obligatorio u optativo, la gran mayoría de los que estamos acá, creo que todos, estamos a favor del proyecto porque esto tiende a acercar derechos y a profundizar un modelo de país que viene acercando cada vez más conquistas sociales al pueblo argentino”.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero