PRIMARIAS

¿Qué se elige el 14 de agosto?

A dos semanas de las primarias, sigue siendo alto el grado de desconocimiento y confusión en torno a lo que se vota en Entre Ríos. Lo nacional y lo provincial, lo obligatorio y lo voluntario. Los que compiten y los que esperan a octubre.
Domingo 31 de Julio de 2011 Hs.
El 14 de octubre se vota en todo el país, pero en Entre Ríos hay dos elecciones: 1) las primarias nacionales (presidente, vice y diputados nacionales) y 2) las internas abiertas y simultáneas provinciales (gobernador, vice, diputados provinciales, senador departamental, intendentes y concejales).
Se trata en ambos casos de internas con las que cada partido selecciona a sus candidatos para las elecciones generales del 23 de octubre. El elector puede votar en cualquier interna, pero debe hacerlo una sola vez, de modo que tendrá que definir en qué partido o partidos participar.
Puede votar todos los cargos en uno o combinar: presidente de uno, gobernador de otro, intendente de un tercero, etc.

LO OBLIGATORIO
El domingo 14 de agosto es obligatorio votar, pero sólo por los cargos nacionales (presidente y diputados nacionales). Así lo ordena la ley nacional que regula las primarias. En cambio, la ley que rige la elección provincial determina que el voto es voluntario.
En consecuencia, es obligatorio elegir un presidente y sus diputados nacionales, pero sólo si se lo desea se puede votar además a los precandidatos a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Participantes
El 14 de agosto no estarán en el cuarto oscuro todos los candidatos que se presentan en octubre, porque la ley entrerriana ordena que los partidos que hayan consensuado una lista única de candidatos no deben competir en las internas abiertas y simultáneas. En consecuencia, sólo estarán los precandidatos que tengan competidores internos para el mismo cargo.
En cambio, la ley nacional dispone que deben presentarse a las internas (o primarias) todos los candidatos, aun aquellos que integren listas únicas. No sólo eso, les exige a cada lista que el 14 de agosto obtengan el menos una cantidad de votos equivalente al 1,5% del padrón electoral, como requisito para poder participar de las generales del 23 de octubre.
Por eso van a estar todas las fórmulas presidenciales, a pesar de que no tienen competencia interna. De allí que se diga que, en rigor, más que una interna, el turno electoral del 14 de agosto será una gran encuesta nacional, que medirá sin margen de error la intención de votos que cada candidato tendrá para las generales de octubre. Y dejará posicionado a los eventuales contendientes de un balotaje.

Provincial
Los postulantes provinciales que estarán en el cuarto oscuro del 14 de agosto son sólo los dos del oficialismo: Sergio Urribarri compite con Gerardo González por la candidatura a gobernador del PJ.
Las otras fuerzas políticas han consensuado lista única para esta categoría de cargo y, por lo tanto, no estarán en el cuarto oscuro las boletas de los postulantes a la gobernación Atilio Benedetti (Frente Progresista Cívico y Social), Jorge Busti (Frente Entrerriano Federal), Armando Saliva (PRO), Ana D Angelo (GEN), Darío Olivera (Proyecto Sur).
La categoría provincial de cargos comprende a la fórmula para la gobernación y la lista de 34 candidatos a diputados provinciales; por lo tanto tampoco estarán los diputados provinciales de las listas de Benedetti, Busti, Saliva y D’ Angelo. Si, en cambio, las que acompañan a Urribarri y a González.

Local
Los postulantes a intendente que estarán en el cuarto oscuro del 14 de agosto son sólo los de los partidos que tienen internas. Para la intendencia de Paraná hay internas en el PJ y en la UCR.
Para definir quién será el candidato del justicialismo compiten dos listas, que encabezan Blanca Osuna y Sergio Paz.
En la UCR, los precandidatos a intendente son tres: Sergio Varisco, Ramón García Ray y Juan Pablo Alzugaray.
Cada uno de ellos estará acompañado por su lista de candidatos a concejales.
Las boletas del resto de los candidatos a la intendencia no estarán, porque presentan lista única: el intendente José Carlos Halle por el Frente Entrerriano Federal; Juan Domingo Zacarías por el Movimiento Social Entrerriano; Edgardo López Osuna por PRO; y Santiago Reggiardo por la alianza de GEN con sectores del socialismo; Carlos Godoy por Proyecto Sur; Cristian Ullián por el Frente Popular.

Claves
Primarias nacionales.
Es obligatorio ir a votar para presidente y diputados nacionales. Se presentan todos los candidatos, a pesar de que todos integran listas únicas.


Internas provinciales.No es obligatorio votar por gobernador, intendentes y legisladores. Las listas únicas no se presentan.


Gobernador.Para esta categoría sólo estarán las boletas de Urribarri y Gonzáles, que compiten en la interna del PJ.


Boleta sábana.A pesar de que se trata de dos elecciones distintas, reguladas por normas distintas, los precandidatos a cargos locales y provinciales podrán pegar sus boletas con sus candidatos a presidente.


Agosto.
Junto a las boletas nacionales, en los cuartos oscuros de Paraná del 14 de agosto se encontrarán sólo los dos precandidatos a gobernador del PJ (Sergio Urribarri y Gerardo González). Para la intendencia sólo estarán las boletas de los precandidatos del PJ (Blanca Osuna y Sergio Paz) y de la UCR (Sergio Varisco, Ramón García Rau y Juan Pablo Alzugaray).


A octubre.El 14 de agosto quedarán afuera de la consideración de los electores todos los aspirantes a la gobernación de la oposición: Atilio Benedetti (UCR-PS-CC), Jorge Busti (FEF), Armando Saliva (PRO), Ana D`Angelo (GEN-socialismo) y Darío Olivera (PSur). Todos ellos presentaron listas únicas y no participan de la interna. Por la misma razón, no estarán las boletas para la intendencia de José Carlos Halle (FEF), Juan Domingo Zacarías (MSE), Santiago Reggiardo (GEN-socialismo), Edgardo López Osuna (PRO), Carlos Godoy (PSur), Cristian Ulián (Frente Popular). Todos estos candidatos se presentarán directamente en las elecciones del 23 de octubre.
1 rafamx  - 31/07/11 | (15:54 Hs.)
de no presentarse a votar el 14/08, se lo puede hacer en las Grales del 23/10.......?
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero