Condenado. La semana que viene lo trasladarán a Victoria

Matías Bressán fue alojado en la cárcel de Concordia

El joven acusado de matar a su padre, su madrastra y su hermanito, se presentó en un Juzgado de Concordia, y de allí fue derivado al penal de esa ciudad. La semana pasada el STJ rechazó el recurso extraordinario interpuesto por la defensa, que ahora intentaría acudir en queja a la Corte.
Sábado 22 de Octubre de 2011 Hs.
La semana que viene el joven condenado por triple homicidio calificado sería traslado al penal Clemente XI,Victoria
La semana que viene el joven condenado por triple homicidio calificado sería traslado al penal Clemente XI,Victoria
Matías Bressán, que hoy tiene 22 años, se presentó ayer pasado el mediodía ante el juez Penal de Familia, Niñez y Adolescentes de Concordia, Raúl Tomaselli. Llegó al edificio de Tribunales acompañado por un grupo de familiares maternos y el defensor oficial adjunto Pablo Jorge Garrera Allende, informó la prensa de esa ciudad. Debió presentarse para comenzar a cumplir la condena a diez años de prisión que en la instancia de casación le impuso el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos el 15 de junio de este año, y que quedó firme luego de que la misma Sala Constitucional y Penal del alto cuerpo no hiciera lugar al recurso extraordinario presentado por la defensora María del Luján Giorgio.
El último revés judicial recibido por el joven acusado de triple homicidio calificado le impide continuar en libertad, por lo que se presentó ante el juez Tomaselli. En ese mismo momento cumplimentó las formalidades para elevar un pedido a la Defensoría General de la Nación, a efectos de que dicho ministerio lo represente –por carecer de recursos económicos para contratar a un abogado particular– e intente llegar por la vía del recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia, según indicó el sitio digital Diario Junio.
En tanto, se informó que la semana que viene el Juzgado dispondría el traslado de Matías desde Concordia a Victoria –ciudad de la que eran oriundos su padre y su madrastra– para quedar alojado en el penal Clemente XI.

Recurso. El 28 de febrero de este año, el Juzgado de Familia y Penal de Menores y Adolescentes Nº 1 de Concordia condenó a Matías Ezequiel Bressán a la pena de 6 años y 6 meses de prisión efectiva, por los delitos de homicidio calificado por el vínculo y homicidio calificado por alevosía, en concurso real. Sin embargo, la sentencia fue recurrida, tanto por la fiscal María José Fonseca como por el defensor técnico del imputado, Diego Lascurain.
En casación, la Sala del STJ integrada por los jueces Claudia Mizawak, Carlos Chiara Díaz y Daniel Carubia hizo lugar al planteo de fiscalía y rechazó el de la defensa, por lo que dispuso la anulación parcial del fallo, en lo atinente a la sanción: estableció la pena en diez años de prisión efectiva, y estableció que al momento de practicar el cómputo, se deduzca de esos diez años el lapso en que el joven estuvo sometido a tratamiento tutelar.
La defensa presentó ante el STJ un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero el máximo tribunal de la Provincia rechazó el planteo. Por eso, al quedar firme la sentencia, Bressán, que estaba viviendo en Paraná, se trasladó a Concordia para ponerse a disposición de la Justicia y comenzar a cumplir la condena.
El rechazo del recurso extraordinario habría sido decidido en un fallo dividido, con la disidencia del vocal Carubia.

El hecho

Matías fue condenado por el triple homicidio calificado de su padre, el funcionario judicial Miguel Bressán, su madrastra, Celia Taleb y su medio hermano Facundo, de 18 meses de vida, ocurrido en noviembre de 2007 en la quinta de las víctimas en Estación Yeruá, lugar donde el por entonces menor de 17 años, hijo extramatrimonial de Bressán, trabajaba como peón.
Los cadáveres del funcionario, su mujer y el pequeño hijo de ambos, fueron hallados el día después del hecho, con varios disparos en distintas partes del cuerpo ocasionados con dos armas: una de 9 mm y otra calibre 380.
El joven fue detenido a las pocas horas y admitió el hecho en una confesión extrajudicial que en la causa fue declarada nula.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero