TRANSPARENCIA. La Procuración aprobó el nuevo reglamento

Será por concurso público el ingreso a la fiscalía federal

El nuevo sistema establece un régimen de basado en la evaluación de idoneidad para cada cargo. Las evaluaciones comenzarán en mayo, pero en la provincia se realizarán el año próximo: hacia junio se concursarán los cargos de Concepción del Uruguay y Concordia y en noviembre serán los concursos para los cargos en Paraná y Victoria.
Jueves 3 de Abril de 2014 Hs.
En 2015 se realizarán los concursos para el ingreso al Ministerio Público Fiscal en Entre Ríos.
En 2015 se realizarán los concursos para el ingreso al Ministerio Público Fiscal en Entre Ríos.
La Procuración General de la Nación convocó a los primeros concursos para el ingreso democrático a las fiscalías federales de todo el país, después que Alejandra Gils Carbó aprobara el nuevo reglamento. Los concursos se realizarán a lo largo de los próximos dos años y en el cronograma están incluidos los cargos de “servicios auxiliares”, “técnico administrativo” y “técnico jurídico” en las fiscalías entrerrianas.
La procuradora aprobó el lunes el Reglamento para el ingreso democrático e igualitario al Ministerio Público Fiscal de la Nación y enseguida dio a conocer el cronograma de concursos que se realizarán de acuerdo con el nuevo régimen.
El nuevo mecanismo recoge los principios que surgen de la Ley de Ingreso Democrático e Igualitario al Poder Judicial, sancionada en mayo del año pasado, que estableció un nuevo sistema de ingreso mediante concurso público para los empleados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación.
“El reglamento se basa en el principio de igualdad de oportunidades al cambiar la lógica del ingreso cerrado, directo y discrecional al Ministerio Público Fiscal por uno abierto, público y basado en el parámetro objetivo de la idoneidad”, dice la resolución que lleva la firma de Gils Carbó.
Asimismo, sostiene que la apertura del mecanismo de ingreso “augura efectivas transformaciones del sistema de administración de justicia” y remarca que “con el correr de los años, una gran mayoría de sus integrantes se habrá incorporado por medio de parámetros de admisión más objetivos, equitativos y a la vez respetuosos de las diferencias, en concordancia con el respeto de la manda constitucional de observar la idoneidad sin prevalencias ni preferencias antojadizas, caprichosas o infundadas”.
El nuevo reglamento busca “garantizar un ingreso igualitario que nutra al sistema de administración de justicia de hombres y mujeres pertenecientes a todos los sectores de la sociedad”, dice la resolución de la procuradora.
EL PAGO CHICO. Además, la Procuración aprobó el cronograma de concursos que se realizarán de acuerdo con el nuevo régimen. El cronograma prevé la realización de 90 concursos en todo el país durante los próximos dos años. Serán 30 convocatorias por cada uno de los agrupamientos de personal, es decir, servicios auxiliares, técnico administrativo y técnico jurídico, priorizando un criterio de idoneidad para el cargo. En los concursos para personal de servicios auxiliares y técnico administrativo, los magistrados podrán seleccionar entre 10 postulantes previamente sorteados y, en el caso del “personal letrado”, entre los 20 primeros del orden de mérito.
Para la instrumentación y fiscalización de los concursos también se creará un Comité Permanente de Evaluación, que tendrá como función principal la “corrección y calificación de evaluaciones y la realización de entrevistas en los casos en que correspondiera” y que estará integrado por Cecilia Pombo y Marcelo Gustavo Agüero Vera, ambos fiscales generales de la Procuración General de la Nación, además de secretarios, prosecretarios y directores del Ministerio Público Fiscal.
En ese esquema, están incluidas las fiscalías de la provincia de Entre Ríos, tanto aquellas que ya se encuentran en funcionamiento, como aquellas estructuras que han sido creadas pero todavía no están operativas.
Los concursos comenzarán el mes próximo, pero en la provincia se realizarán en 2015 y en dos tandas: hacia junio se concursarán los cargos para el nuevo tribunal oral de Concepción del Uruguay y las fiscalías de Concepción del Uruguay y Concordia. Esta última es una de las que no está operativa todavía y el concurso del que saldrá el nuevo titular está en proceso de sustanciación. En tanto, para el mes de noviembre se convocó a los concursos para los cargos en el tribunal oral y la cámara de apelaciones de Paraná, y las fiscalías de la capital provincial y Victoria.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero