Primarias

El sábado se distribuirán las urnas en las escuelas

La Cámara Nacional Electoral empezará a entregar las urnas en unas 12.500 escuelas que estarán afectadas a las elecciones del domingo próximo en todo el país, con el objetivo de evitar demoras en el horario de inicio de la votación.
Martes 9 de Agosto de 2011 Hs.
Las urnas que se utilizarán el domingo fueron trasladadas a centros de distribución
Las urnas que se utilizarán el domingo fueron trasladadas a centros de distribución
Las urnas en su mayor parte ya fueron trasladadas a los centros de distribución del Correo Argentino y se prevé comenzar temprano el traslado a escuelas de todo el país, explicó el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Nicolás Deane.
Por otra parte, se inició el acopio de boletas de partidos que participarán en la provincia de Buenos Aires y serán distribuidas de manera “excepcional” por el máximo tribunal electoral del país, aunque la responsabilidad de reponerlas y garantizar la existencia de las boletas en el cuarto oscuro “será de cada partido y no de la Cámara”, agregó.
Deane reiteró que las primarias son obligatorias y que la penalidad para quien no vote y no lo justifique debidamente es similar a la de los comicios generales de octubre, -ver relacionada-.
En otro ámbito, los recursos de amparo o presentaciones judiciales que se hagan en el día de la elección, relativos a problemas con la votación podrán presentarse “ante cualquier juzgado de turno, el más cercano, no necesariamente del fuero electoral”, explicó.
La Cámara Electoral enviará delegados a los lugares que presenten “mesas conflictivas o demasiadas mesas de votación” para que actúen de inmediato en caso de ocurrir inconvenientes.
El tribunal iniciará el escrutinio definitivo 48 horas después de finalizado los comicios y luego del provisorio inmediato que estará a cargo del Ministerio del Interior.

El que no vota tendrá problemas para renovar el DNI o pasaporte
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, advirtió ayer que los ciudadanos deben votar en las primarias del próximo domingo, tras indicar que si no se justifica “una eventual ausencia, traerá consecuencias”, como dificultades para gestionar el DNI o el pasaporte.
“Las elecciones del domingo son obligatorias. Pero si por alguna razón uno no puede ir a votar tiene que concurrir al Juzgado Electoral, o hacerlo por la vía del Juzgado de paz de su jurisdicción, y justificar la no emisión del voto. Es tan obligatorio votar el 14 de agosto como el 23 de octubre”, subrayó Tullio, máxima autoridad electoral del país.
“La ley dice que quien no justifica la no emisión de votos no puede hacer trámites y no puede obtener ningún empleo público”, aclaró el funcionario, según se informó oficialmente.
Tullio aseguró que “no se puede no votar y pensar que eso es indiferente”, tras indicar que “no votar siempre trae una consecuencia”. Advirtió, entonces, que “votar es una obligación, pero elegir es un derecho”.
El director nacional electoral aclaró de todas formas que si un ciudadano no concurre a las urnas, pero lo justifica como corresponde, podrá votar en las elecciones generales de octubre, aunque remarcó que las consecuencias pueden ser “no sólo para obtener empleo en el Estado, sino, también, para realizar trámites de documentos como el DNI y Pasaporte”.
Sin embargo, reconoció que ello no es así en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la Justicia local agregó una sanción extra a las nacionales. Al respecto, indicó que “en la Capital Federal, la doctora (María Romilda) Servini de Cubría tuvo una iniciativa de emitir una resolución que prohíbe votar el 23 de octubre a quienes no hayan votado el 14 de agosto. Pero en el resto del país se puede votar”, explicó.
Por otra parte, y consultado sobre la publicidad política que se emite por radio y televisión, Tullio precisó: “En los canales sólo hay espacio para la pauta publicitaria de las candidaturas presidenciales”, y precisó que “la mitad de esos 72 minutos diarios se reparte en forma igualitaria entre todos los candidatos, y la otra mitad en base a la cantidad de votos que obtuvieron en las elecciones de 2009”.

Se hará una prueba de escrutinio
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, realizará hoy una demostración del escrutinio tal como se llevará a cabo el próximo domingo en las elecciones primarias. La presentación será a las 11, en el Centro Nacional Electoral, en el barrio porteño de Barracas.
La información sobre resultados electorales fruto del recuento provisional de resultados -que no tiene valor jurídico y por lo tanto no genera derechos- informa al ciudadano respecto de los resultados de la contiende electoral, lo que deja a salvo las cuestiones irresueltas que son competencia del órgano encargado del escrutinio definitivo, la justicia electoral.
Mediante este procedimiento, se procede a la transmisión de copias certificadas de los telegramas que contienen los resultados de cada una de las mesas electorales, su ingreso al sistema informático y su procesamiento para su difusión.
El pasado fin de semana, el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, señaló que el escrutinio “no será demasiado lento”, tampoco en la provincia de Buenos Aires, y que “en todo caso, será un escrutinio como siempre”, porque hay “menos listas que en 2007”.
Según precisó el funcionario, “en 2007, en el distrito con más candidatos hubo 28 listas y para estas elecciones, en el lugar que más hay, que es el partido de Quilmes, hay 26 listas de intendente”.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero