PRODUCCIÓN. Estadísticas de 2012

Argentina fabrica motos al mismo nivel que Japón

El mercado de motovehículos en 2012 permitirá a la Argentina alcanzar la misma relación de habitante por moto que Japón, e incluso mejor que Brasil y China, en base a un crecimiento exponencial del 2.100 por ciento en los últimos ocho años.
Lunes 30 de Julio de 2012 Hs.
Este año se alcanzará una producción de 720.000 motos en el país, mucho más que las 33.030 producidas en 2003
Este año se alcanzará una producción de 720.000 motos en el país, mucho más que las 33.030 producidas en 2003
Este fenómeno se destaca en momentos en que el sector proyecta para este año la venta de 720.000 unidades, el mismo número que en 2011 pero con el logro de haber alcanzado un “replanteo industrial” que le permite una mayor integración de motopartes nacionales.
“El mercado de motovehículos en Argentina tuvo en los últimos ocho años un crecimiento exponencial cuantitativo y cualitativo que permitió pasar en 2003 de sólo 33.030 unidades vendidas a 2011 en que se llegó a 716.207”, explicó Damián Szapkievich, director Ejecutivo de la división motovehículos de ACARA.
A pocos días de la III Convención de Concesionarias de Motos que se realizará en Córdoba, que comenzará a mediados de agosto, el directivo afirmó que “2012 presenta un mercado consolidado, en el cual Argentina alcanza la misma relación habitante por moto que Japón (10 habitantes por unidad) e incluso mejor que Brasil (12 por unidad) y China (15 por unidad)”.
“Esto significa un crecimiento superior al 2.100 por ciento, que permitió integrar una fuerza laboral superior a los 25.000 puestos de trabajo directos en toda la cadena de valor”, explicó Szapkievich en referencia a un sector que se plantea llegar al millón de motovehículos vendidos para 2015.
Szapkievich destacó que “si bien 2012 lleva un acumulado en sus primeros seis meses con una caída del siete por ciento, el mercado asiste a un replanteo del desarrollo industrial a partir de la implementación de políticas oficiales para generar mayor integración de partes nacionales que sustituyan importaciones”.
“Este es un tema que la industria se debía hace bastante tiempo, y las circunstancias dieron para que se cerrara esa interacción entre el Estado y las empresas para empezara a desarrollar su programa de industrialización de producto”, agregó.
Este proceso lleva “unos meses de replanteo que coincide con la temporada baja del mercado y que lleva un acumulado en el año de 7 por ciento, pero la perspectiva a fin de año con el desarrollo productos bien establecidos permitirá alcanzar un mercado parecido al de año pasado”, enfatizó.
De consolidarse las ventas por encima de las 700.000 unidades, significa para el directivo “un volumen impresionante como sector de comercialización y permite visualizar un horizonte con un mercado de más de 3 millones de motos para los próximos 4 años”.
“Hasta no hace mucho no había un contexto para avanzar en proyectos industriales, pero se logró que muchas de las empresas aceleraran inversiones ya previstas para consolidar un proceso de mayor integración nacional de piezas va a dar un horizonte de producción de motopartes alto valor agregado y puestos de trabajo calificados”, aseguró el directivo de Acara.
Para Szapkievich la industria se enfrenta a la posibilidad de lograr un “alto desarrollo tecnológico” que acompañe el proceso que se avecina de “una renovación hacia cilindradas más altas”, que comienza a registrarse ya que “en 2008 el mercado de 150 a 250cc alcanzaba el 15 por ciento y este año llega al 31 por ciento”.

CONVENCIÓN. La 3ra Convención de Concesionarias se realizará del 16 al 18 de agosto, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de más de 400 concesionarios oficiales, que representan más del 90% de las ventas. De ese evento también participarán autoridades nacionales relacionadas con el sector, las terminales más importantes del país, compañías de seguros y entidades bancarias, entre otras empresas vinculadas al rubro.
Durante las jornadas, habrá disertaciones para el análisis sectorial industrial, comercial, económico y financiero; se realizarán mesas de debates y negocios entre las principales terminales y motopartistas de nuestro país; y se brindarán conferencias sobre el nuevo escenario tecnológico, entre otras actividades.


Una moto cada diez personas

Argentina alcanzará este año la misma relación habitante por moto que Japón, es decir 10 habitantes por unidad; y más que Brasil, que posee 12 personas por unidad, y que China, que tiene 15 habitantes por unidad. El sector se plantea llegar al millón de motovehículos para 2015.
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