Con temperaturas muy bajas en distintos puntos del país

Frío polar en casi todo el país con nieve en el Centro

Una ola polar invadió ayer la mayor parte del territorio argentino, con temperaturas bajo cero en las provincias cuyanas y en el centro del país, en donde se registraron nevadas en Córdoba y en una región de Santa Fe en la que desde hace 20 años no caía nieve.
Martes 2 de Agosto de 2011 Hs.
Postales. El blanco nieve cubrió ayer la localidad santafesina de San Jorge
Postales. El blanco nieve cubrió ayer la localidad santafesina de San Jorge
El frío polar que se desplegó ayer en casi todo el país se hizo sentir con más intensidad en la provincia de Mendoza, en donde se registró -16,2 grados de sensación térmica en Malargue, en el sur provincial, que resultó ser la temperatura más baja del país. En tanto, según los informes, nevó en las sierras cordobesas y en localidades del valle de Punilla, al igual que Arroyito, Capilla del Monte, Villa María, Huerta Grande y Río Tercero. En esta provincia debió cerrarse el corredor turístico “Camino del Cuadrado” que une Punilla Norte con las Sierras Chicas por la presencia de una intensa niebla y una leve capa de hielo sobre la carpeta asfáltica. Asimismo, fue levantado pasado el mediodía el corte del tránsito vehicular en el Camino de las Altas Cumbres que permanecía cerrado desde esta madrugada por hielo en la calzada. En la parte más elevada de esa vía de alta montaña, la nevada se intensificó en las últimas horas, informaron fuentes del Parador El Cóndor, en plena Pampa de Achala, donde la temperatura esta mañana se ubicó en los 7,7 grados bajo cero.

Inédito. En Santa Fe, una inusual nevada cayó en distintas localidades ubicadas en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, fenómeno que no ocurría desde hace varias décadas. La precipitación, durante las primeras horas de la mañana se transformó en “copos” que comenzaron a “teñir el paisaje de blanco”, explicaron a los medios locales vecinos de los departamentos de San Martín y Castellanos.
“Según el testimonio de los pobladores, hace más de 50 años que aquí no nieva”, relató a LT8-Rosario el periodista, Alejandro Aranda desde la localidad de San Vicente, en el departamento Castellanos. Por su parte, el Presidente Comunal de la localidad de Landeta, Sergio Bosso, dijo que “los chicos que se aprestaban ir al colegio tuvieron la gran sorpresa de la nieve y no dudaron en hacer los clásicos muñecos”. Otro aporte sobre el fenómeno meteorológico lo hizo el periodista de LV-28 de Rafaela Gustavo Campos, quien apuntó que en esa ciudad, cabecera del departamento Castellanos, “no nevaba desde el 29 de agosto de 1922”. El mismo paisaje nevado se registraba también en localidades como San Jorge, San Vicente, Cañada Rosquín y San Miguel de las Escobas, entre otras.

CUYO. En Malargue a las 7 la temperatura era de 11,7 grados bajo cero y la sensación térmica se ubicaba en los 16,2 grados bajo cero pero una hora después la temp Entre Ríos.
El fenómeno asomó por la vecina provincia de Santa Fe, pero también había avisado en Córdoba. Sólo Entre Ríos quedó afuera del gélido escenario que abraza a la mayoría de las provincias.
En una importante porción de las provincias de la Región Centro se sintieron temperaturas bajo cero durante el fin de semana, pero fue en la madrugada de ayer cuando la nieve llegó a tierras mediterráneas –concretamente a la región de las Sierras Grandes y las Sierras Chicas; y en el sur, hasta la ciudad de Río Cuarto - desde las primeras horas de la jornada.
En Las Varillas, en el este cordobés, la nevada era hasta la mañana de ayer muy intensa y se convirtió en todo un acontecimiento festivo para la población. No era para menos, en esa localidad no pasaba algo similar desde la década del 70. “Es muy inusual. Es raro que ocurra en el llano cordobés. Es precioso, como si estuviéramos en Bariloche. Todas las familias salieron a corretear durante la madrugada”, contó en radios locales, el intendente, Juan Pablo Rubinsky. En esa provincia, desde las 20 del domingo comenzó a nevar en La Cumbre, La Falda, Villa Giardino, Huerta Grande, Ascochinga y hasta Carlos Paz.
La nieve llegó también ayer por la mañana a varias zonas del oeste santafesino como las localidades de San Vicente, Sa Pereyra, Rafaela, Vila, Pilar, San Martín de las Escobas, María Juana, Santa Clara de Saguier y Clucellas.
eratura disminuía hasta los 14,6 grados bajo cero. En la ciudad mendocina de San Rafael la temperatura fue de 7 grados bajo cero a las 7 de la mañana y la sensación térmica de 12 grados bajo cero, mientras que en Mendoza Capital -1,8 grados y en San Martín -1,5 grados con una sensación térmica de -6,2 grados. Otras de las provincias más castigadas por el frío fue la de Buenos Aires, donde Olavarría tenía -5,2 grados, Dolores -4 grados, Azul y Pehuajó -2,5 grados, Tandil -2,4 grados aunque con una sensación térmica de -6,9 grados y Mar del Plata -1,6 y -5,5 respectivamente. Además se registraron temperaturas bajo cero en San Juan, Neuquén, San Luis, La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego, Jujuy, Salta, Córdoba, Tucumán, Chubut y Santa Cruz. En la Capital Federal, en tanto, la temperatura a las 7 fue de 3,7 grados con 2,4 grados de sensación térmica, mientras que en el conurbano bonaerense las marcas térmicas descendieron a los dos grados bajo cero. En Catamarca las rutas que llevan a la Cuesta del Portezuelo, el Paso de San Francisco y la Cuesta de El Indio estaban intransitables por la caída nieve y lluvia. La nieve caída anoche en la zona de la Quebrada de la Cébila, generó que todos los vehículos circulen con marcada precaución por el riesgo de desprendimientos de las montañas, sumado a los bancos de niebla. El Servicio Meteorológico pronosticó para toda la semana temperaturas bajas con una mínima de un grado el jueves y una máxima de 13, mientras que mañana la marca mínima será de 4 cuatro grados en el área metropolitana bonaerense.


Inusual nevada en Santiago del Estero

Una inesperada nevada cayó ayer en distintas localidades ubicadas al sur de la provincia de Santiago del Estero, un fenómeno que no se registraba hace varias décadas en zonas limítrofes con la provincia de Córdoba. Los pobladores del departamento Ojo de Agua y parajes vecinos se mostraron sorprendidos por la nevada en las primeras horas de la mañana. Los más sorprendidos fueron los vecinos de las localidades rurales de El Cachi, San Francisco de El Chañar, Sumampa, Los Duraznos y Ojo de Agua, que limitan con el norte de la provincia de Córdoba. “La nevada fue inusual, nunca antes se produjo en el lugar y provocó algarabía en chicos y grandes”, coincidieron los vecinos de los alejados parajes ubicados a más de 200 kilómetros al sur de la capital santiagueña.


Aconsejar la lactancia materna para repeler virus invernales

La leche materna funciona como una “vacuna” contra las infecciones, y frente a la ola de frío polar que desde hace unos días afecta a casi todo el país, los especialistas recomiendan mantener la lactancia para aumentar las defensas contra virus como los de la bronquiolitis. En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se inició este lunes y se extenderá hasta el próximo domingo, desde el Ministerio de Salud bonaerense advierten que las dificultades para amamantar deben ser consideradas una urgencia y, como tales, requieren de consulta inmediata. “En estos días de intenso frío les recomendamos especialmente a las mamás que amamanten porque la leche materna es la mejor defensa contra esas enfermedades”, explicó el ministro de Salud Alejandro Collia, e instó a las mujeres con dificultades para hacerlo que efectúen una consulta al médico u obstétrica cuanto antes. Los expertos señalan que problemas frecuentes como las mastitis, grietas en los pezones o los problemas para que el bebé se prenda al pecho materno tienen solución, por lo tanto, antes de acudir a la mamadera resulta fundamental que las mamás busquen ayuda y eviten así que el bebé se debilite y enferme. La leche materna es una potente “inyección” de anticuerpos que previene la aparición de asma, silbidos de pecho e infecciones respiratorias, propiedades que los chicos no obtienen de ninguna leche de fórmula ni de vaca. En relación a las infecciones más frecuentes en los meses fríos, como la bronquiolitis, los expertos de la cartera sanitaria provincial explicaron que la lactancia materna no impide que el bebé las contraiga en un 100 por ciento, “pero sí le va a dar anticuerpos para que se defienda mejor una vez que ya se contagió”.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero