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Importancia del certificado médico en la inasistencia laboral

Miercoles 10 de Julio de 2013 Hs.
Es muy común en las relaciones laborales que el trabajador se enferme o accidente fuera de la jornada de trabajo, lo cual motiva su inasistencia.
Esta situación origina una serie de cuestiones importantes, fundamentalmente relacionadas con el certificado médico. Pero veamos el contexto general.
La Ley de Contrato de Trabajo (LCT) obliga al trabajador a dar aviso de la enfermedad o accidente durante el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviera imposibilitada de concurrir por alguna de esas causas.
Comúnmente se cree que el aviso debe ser dado dentro de la primera hora de trabajo, lo cual es inexacto, la ley extiende el plazo a toda la jornada de ese día. Por supuesto que cuando antes se informe, mejor.
Agrega como sanción que, mientras no lo haga, perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente al/los día/s no trabajados.
Por otro lado, el empleador tiene la facultad de ejercer el control de esa enfermedad o accidente, enviando su propio médico para que lo corrobore y el trabajador no puede oponerse al mismo.
Ahora bien, ¿qué rol cumple el certificado médico en la inasistencia? ¿Existe obligación de presentarlo?
Aquí las doctrinas y jurisprudencias están divididas. En nuestra opinión, si ha habido aviso del trabajador y el correspondiente contralor médico patronal, y este último ha justificado la enfermedad o accidente, no corresponde que el trabajador presente certificado médico. Esto es lógico ya que es el propio médico quien ha diagnosticado.
Pero si no ha existido este control (por ejemplo, por no encontrarse en su domicilio), el trabajador debe presentar el pertinente certificado médico que acredite la imposibilidad de trabajar. Ello es así dado que el control médico por la patronal es un derecho, una facultad, no una carga; por lo tanto, su no ejercicio no implica que el dependiente quede eximido de justificar su inasistencia.
¿Qué sucede si el trabajador no presenta este certificado médico a pesar de haber invocado informalmente su enfermedad o accidente?
Al empleador se le abre la posibilidad de intimarlo mediante carta documento a que se presente bajo apercibimiento de abandono del trabajo (con lo cual puede ser despedido sin causa y no recibe indemnización).
Otra de las cuestiones que suscita controversia es la recepción del certificado médico por parte del empleador.
Por reglas generales de colaboración y de buena fe (artículos. 62 y 63 de la LCT), el empleador está obligado a extender al menos una constancia de recepción del certificado presentado por el trabajador.
Normalmente el trabajador no exige esa constancia y el empleador, si puede, evita entregarla.
¿Qué se puede hacer? Existen varios caminos:
Se puede enviar o entregar al empleador una fotocopia del certificado médico y reservar el original para entregarlo sólo en caso de “constancia de recepción”, la cual bien puede ser extendida por el empleador en la misma fotocopia, acusando recibo en ella y entregándosela al trabajador.
Otra alternativa es transcribir el texto del certificado médico en un telegrama obrero (que es gratuito), colocando el original a disposición del empleador si este desea recibirlo, con constancia escrita de ese hecho.
También puede acudir directamente al Ministerio de Trabajo y por intermedio de ese organismo, notificar al empleador el certificado médico.

(*) Abogado.
Dr. Daniel Rodríguez Fabro (*)
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