CICLO PATRIA GRANDE

Nelson Caula presentó su libro Artigas Ñemoñaré

Sábado 20 de Abril de 2013 Hs.
El investigador uruguayo Nelson Caula, reconocido como uno de los más importantes estudiosos de la biografía de José Gervasio Artigas, presentó anoche su último libro Artigas Ñemoñaré. Se refirió al vínculo de este personaje con Entre Ríos y a lo que rescata en su obra, en la que profundiza en momentos poco estudiados del revolucionario. La actividad tuvo lugar en el marco del Ciclo Patria Grande, organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia.
En el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Caula compartió con el público el fruto de lo que significaron 13 años de trabajo, tiempo que le llevó preparar la trilogía, cuyo tercer volumen de la saga es Artigas Ñemoñaré.
La apertura estuvo a cargo del coordinador General de Políticas Culturales por la Identidad, del Ministerio, Diego Fernández; quien enmarcó la presencia del historiador, en la continuidad de un ciclo pensado como espacio para “reflexionar sobre los procesos populares y nacionales que se están dando por estos tiempos en la región, pero desde un anclaje histórico, que tiene que ver con la reivindicación de aquellas políticas que definieron el perfil popular de las gestas emancipatorias. Y en esto ninguna figura más propicia que Artigas”.
En ese marco, Caula se refirió a los vínculos de Artigas con Entre Ríos, a los lazos que lo volvían a encontrar con estas tierras a través de sus proyectos libertarios, pero también a través de sus amores, sus hijos, como de múltiples recovecos del destino.
“Él pasaba mucho tiempo de este lado”, fue una de las frases que dio inicio a su relato y desde allí fue desarrollando una serie de datos históricos que son producto de su intensa búsqueda e investigación.
También dijo estar gratamente sorprendido por ver que la figura de Artigas está en boca de los entrerrianos y cobra protagonismo; en lo que consideró una “reivindicación justa”.
La presentación fue el marco en el que también hubo referencias al Foro Regional del Bicentenario que tendrá lugar desde junio de este año en Concepción del Uruguay. “Una iniciativa que integra a dirigentes, funcionarios, legisladores, de las provincias que integraron la Liga de los Pueblos Libres y otras”, describió Fernández. La intención es diseñar una agenda de actividades hasta 2015, cuando se conmemoren los 200 años de la Declaración de la Independencia.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero