ANIVERSARIO. La Asociación de Familias Sicilianas cumple 25 años

Los festejos de una colectividad numerosa y de intensa actividad

Se calcula que solamente en Paraná hay entre 50 y 60.000 descendientes de sicilianos. La colectividad más numerosa celebra su 25º aniversario y da a conocer su intenso quehacer en función del rescate y la difusión de las tradiciones y culturas provenientes de la isla.
Viernes 15 de Marzo de 2013 Hs.
La siciliana es la comunidad más numerosa en Paraná. Se calcula que hay entre 50 y 60.000 descendientes.
La siciliana es la comunidad más numerosa en Paraná. Se calcula que hay entre 50 y 60.000 descendientes.
La cultura de los inmigrantes sicilianos, la mayoría oriundos de Leonforte, se difunde con distintos medios.
La cultura de los inmigrantes sicilianos, la mayoría oriundos de Leonforte, se difunde con distintos medios.
Hoy es el día preciso del aniversario. Hace 25 años ya que funciona en la ciudad la Asociación Cultural y Recreativa Familias Sicilianas de Paraná. La celebración se realizará en un restaurante local donde concurrirán los miembros de la comisión directiva, pero también todos aquellos integrantes de la colectividad que, aseguran desde la Asociación, es la más numerosa de Paraná.
“Se dice que en la ciudad hay entre 50.000 y 60.000 sicilianos”, comentó José Prestofilippo, integrante de una asociación de intensa actividad en la capital entrerriana y en todo el país.
En todo este tiempo, la Asociación de Familias Sicilianas se ha dedicado con mucha energía a dar a conocer raíces, tradiciones, cultura y lengua de aquellos inmigrantes sicilianos, oriundos la mayoría de Leonforte, provincia de Enna. La tarea de difusión cultural está a la vista en la actualidad y para eso basta con enumerar los diversas estrategias de comunicación que ha seguido la asociación, con una publicación trimestral como la revista Eco Sicialiano, que también se encuentra en soporte digital, el programa de radio que se emite todos los domingo en FM Universidad de 12 a 13 y lleva idéntico nombre y hasta un canal de youtube Sikania Argentina. Todo eso además de una presencia permanente en las redes sociales, a través de facebook y twiter.
Son más de 200 los socios de la entidad local, pero muchísimos más los integrantes de una colectividad que se empezó a constituir con la llegada a la zona de las primeras familias sicilianas, entre la última mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX.
“Se calcula que llegaron entre 400 y 500 familias, mayormente proveniente de Leonforte, todos trabajadores de diferentes oficios, la mayoría corridos por la guerra”, recordó Prestofilippo.
No hay una razón específica a la hora de evaluar porqué tantos sicilianos eligieron esta ciudad como destino, sí se sabe que uno de los que hizo punta fue Santo Macarone y detrás de él vinieron familias completas de apellidos conocidos en la ciudad como Cammarata, Mule, Floresta, Laferrara, Carrivale, Calí, Minni, Camiolo, Cottonaro, Tiniriello, Carbonaro, Vacaluzzo, Cardachi, Laporta, Puma, Santagatti, Calandra, Borgobello, Vitale, Rinaldi, Militelo, Benintende, Castrogiovani.
Más allá de la intensa actividad de difusión cultural a través de los medios de comunicación mencionados, la asociación se dedica a promover el aprendizaje del italiano, a través de convenios con la Dante Aligheri y tiene, sobre todo, su gran momento anual con la Semana Siciliana, que este año se realizará en el mes de noviembre. En la oportunidad se esperan visitas internacionales, como ha sucedido en celebraciones anteriores con familias sicilianas que llegaron desde Brasil y Chile.
ORÍGENES. Si bien no se sabe con exactitud la cantidad de descendientes sicilianos en Paraná, se calcula que es la colectividad más numerosa. Lo que sí se conoce es el nombre de algunos sicilianos nacidos en la isla que viven en Paraná, como el caso de Pietro Debole o Salvador Barbiroto. Algunas de las costumbres alimenticias sicilianas que se mantienen, dijo Prestofilippo, es una alimentación que incorpora mucho de pescado y verduras. “También se acostumbraba carne de puerco y oveja, pero más que nada pescado y verdura. El aceite de oliva se usa muchísimo y son famosas las habas de Leonforte”, destacó Prestofilippo.

Para tener en cuenta

El programa de radio que se emite los domingos, de 12 a 13, por FM Universidad y está dedicado al rescate y la difusión de la cultura siciliana, ha tenido algunas entrevistas de nivel internacional. Por ejemplo, hace poco tiempo, desde ese espacio se dieron el gusto de entrevistar nada menos que al cantante Nicola Di Bari.

El encuentro

La comisión directiva invitó a todos los que quieran participar de este aniversario, a la cena que con ese motivo se celebrará hoy 15 de marzo, en el restaurante de calle Belgrano 157, a las 21.
Los interesados en reservar sus tarjetas pueden hacerlo llamando al teléfono (0343) 4228243, de 11 a 14 y de 19 a 23.
Los que deseen más información pueden escribir a los correos: familiasicilianaparana@gmail.com ; ecosiciliano@gmail.com.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero