INICIATIVA. Cristina y Urribarri inauguraron el restaurante de Pueblo Brugo

Habrá otros dos comedores de pescado en la costa del Paraná

Con la noticia de que se instalarán otros dos comedores de pescado en Hernandarias y en Paraná, quedó inaugurado ayer el primer restaurante de la cadena, ubicado en Pueblo Brugo, en la costa del río Paraná.
Martes 29 de Enero de 2013 Hs.
El comedor Karu Pirá, de Pueblo Brugo, abrirá al público el jueves.
El comedor Karu Pirá, de Pueblo Brugo, abrirá al público el jueves.
El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, estuvo presente en la inauguración.
El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, estuvo presente en la inauguración.
Fue en un acto que reunió a los vecinos del pueblo ubicado a 70 kilómetros de la capital provincial y a cientos de jóvenes que llegaron desde ciudades cercanas. Lo encabezaron el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañó a Pueblo Brugo vía teleconferencia.
En un clima de fiesta propiciado por la presencia de pasistas de los carnavales de Hasenkamp, vecinos de Pueblo Brugo, jóvenes militantes de distintas agrupaciones y autoridades se fueron congregando en inmediaciones del comedor, erigido en una lomada a orillas del río. A las 19 llegó el gobernador y se ubicó en la entrada principal del local, desde donde 15 minutos después entablaría diálogo con la Presidenta de la Nación.
El de Brugo es el primero de cinco proyectos asociativos similares que serán administrados por los propios pescadores y sus familias, en lo que constituye una experiencia inédita en el país. En este primer emprendimiento trabajarán 21 pescadores y sus familias.

ARRAIGO. “Estamos promoviendo una iniciativa innovadora en nuestro país que es agrupar a los trabajadores del río en cooperativas y promover así que la gente se quede en su lugar. El arraigo y la esperanza son los valores más importantes que promueve el gobierno nacional al que nosotros, desde el gobierno provincial, ayudamos”, indicó Urribarri al hacer uso de la palabra.
“Este es el primero de los cinco restaurantes que se van a construir en nuestra provincia. Los dos próximos serán en Hernandarias y en Paraná y luego habrá dos más. Van a dar trabajo a cientos de trabajadores del río y esperanzas para sus hijos, algo tan indispensable en la vida no sólo de los trabajadores, sino de todo ser humano”, destacó luego.
“De corazón queremos agradecerle que se acuerde de la Argentina profunda, tal como hizo Néstor primero y usted después -dijo Urribarri a la Presidenta. Aquella Argentina -continuó- que estuvo soslayada durante décadas. Hoy vivir en Capital Federal o en Pueblo Brugo es lo mismo porque la mano reparadora del Estado siempre llega. De corazón y con todo el cariño y respeto que le tengo, le doy las gracias en nombre de todos los trabajadores, muchos de los cuales eran explotados por quienes venían a sacarles el pescado por dos pesos. Hoy tienen su restaurante, tienen trabajo y van a tener muchísimos consumidores”, finalizó el mandatario.

INVITADA. El ministro Yahuar, a su turno, destacó el trabajo realizado con Entre Ríos para “blanquear la situación” de los trabajadores de la pesca artesanal y anunció que serán incorporados en el régimen de monotributo social. “Van a tener una obra social y la posibilidad de poder jubilarse”, resaltó.
El último en dialogar con Cristina fue Antonio Farías, presidente de la denominada Cooperativa de Transformación e Industrialización Pesquera de Pueblo Brugo, quien en nombre de todos los integrantes le agradeció “por lo que usted hizo por nosotros y nuestro pueblo”.
“Presidenta, la esperamos a comer en Karu Pirá”, se despidió Urribarri. El nombre del comedor quiere decir “comer pescado” en lengua guaraní. Al término de los discursos, las autoridades procedieron al corte de cintas y recorrieron las instalaciones del local conducidos por los pescadores y sus familias. Allí fueron convidados con albóndigas, milanesas, empanadas, pescado frito y otras delicias que integran el menú, que estará disponible al público a partir de este jueves.


“Ahora soy cocinera”
El comedor de Karu Pirá está compuesto por un salón amplio y luminoso equipado con mesas de madera oscura y sillas con tapizados blancos. Las copas, la loza, los manteles, todo es de primera calidad. Hay un sector de parrillas, una cocina equipada con artefactos de acero inoxidable y sanitarios accesibles para discapacitados. Lo mejor: la vista a la playa, a la arboleda y al río que ofrece una pared completamente vidriada.
Allí Roxana, 35 años, jefa de cocina, se mueve confiada. No le gustan las cámaras ni las multitudes y por eso no quiere ni asomarse. Cuenta a EL DIARIO que es esposa de Rubén, un pescador de 39 años. Son padres de seis varones de 17, 13, 10, 7, 3 y 1 año. Todo el mundo le pregunta si buscará el séptimo y logrará así que la Presidenta sea la madrina. “Por ahora no”, contesta seria la mujer morocha, robusta, de pelo enrulado prolijamente recogido y vestida con el uniforme en tonos de marrón que distingue a los trabajadores de Karu Pirá.
“Acá muchos pensaban que no se iba a hacer nunca el comedor. Nosotros, en cambio, jamás aflojamos. Yo solamente dejé de venir a las capacitaciones durante un tiempito cuando tuve el último nene”, explica Roxana. Su hijo mayor también se capacitó y trabajará de mozo.
No le importa que haya quienes dicen que ellos están ahí “por la política”. Por el contrario, asegura que está “feliz” de que el gobernador y la Presidenta hayan estado acompañando la inauguración. “Yo estoy con ella. Me gusta como trabaja y como gobierna. Desde que está Cristina la vida nuestra cambió. La de mi familia y la de Pueblo Brugo. Nunca se había hecho nada así de grande en nuestro pueblo”, argumenta.
“La vida del pescador es muy dura. Nosotros nunca tuvimos nada, pero ahora yo soy cocinera y tenemos el comedor”, concluye Roxana. El plato que mejor le sale, dice, son las milanesas de surubí con salsa de queso roquefort. Habrá que ir a probarlas.

AL MARGEN
INVERSIÓN. La implementación del programa está a cargo del gobierno provincial a través del Ministerio de Producción. La provincia se hizo cargo la obtención de los terrenos, la capacitación y la ejecución global del proyecto. El Estado nacional aportó 2,5 millones de pesos para la construcción de la obra y el equipamiento. La inversión global se estima en más de 3,5 millones de pesos.
CAPACITACIÓN. La capacitación en la gestión del comedor y centro de procesado se realizó a través de un equipo de especialistas en gastronomía. Se desarrollaron durante 2011 y 2012 clases, con degustación de platos y asistencia en los distintos menús, incluyendo menúes elaborados pensando en turistas internacionales y en la atención al público para la venta de pescado crudo.
DISEÑO. El prototipo del comedor surgió de un concurso al que convocó el Colegio de Arquitectos. Ganó el equipo de jóvenes profesionales conformado por Juan Andrés Fernández, Bruno Mercado, Luciano Emilio Lacognata y Javier Arrieta.
Luciana Dalmagro
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero