Derechos. Panel de funcionarios y referentes juveniles con estudiantes de Paraná

Secundarios debatieron el voto a los 16 años

Miercoles 7 de Noviembre de 2012 Hs.
Convocados por el municipio, estudiantes secundarios debatieron
Crédito: Julio Blanco
Convocados por el municipio, estudiantes secundarios debatieron
Organizado por el Área de Juventud de la Municipalidad de Paraná, se desarrolló el lunes un panel debate sobre el derecho al sufragio habilitado por ley a partir de los 16 años.
Se desarrolló en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento, con la participación de estudiantes secundarios de esa unidad educativa, de la Escuela Enrique Carbó y de la Escuela del Centenario que sumaron alrededor de 200 jóvenes en el salón de la sede de calle Garay.
Integraron el panel el subsecretario de la Juventud, Lautaro Gervasoni; el responsable del área en el municipio, Emiliano Piérola; Sebastián Vidal, jugador de fútbol de Patronato y militante kirchnerista en Santa Fe; y Matías Podestá, referente de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).
Los cuatro panelistas coincidieron en destacar la iniciativa oficial de promover el derecho al voto a partir de los 16 años; cuestionaron a las voces que se opusieron a la sanción de la ley; y enmarcaron la medida en la historia argentina y en la consecución de derechos logrados primero por los trabajadores –con la consagración del voto universal secreto y obligatorio– y luego por las mujeres.

Además, exhortaron a los jóvenes presentes en el auditorio a participar en política, a sumarse a los distintos espacios que la vida democrática habilita para el ejercicio ciudadano, más allá del derecho al sufragio.
Por otro lado, se emitió un video explicativo acerca de la nueva ley que será de aplicación ya a partir de las elecciones legislativas del año próximo, con la inclusión en el padrón de todos los jóvenes de entre 16 y 18 años que tendrá el derecho al voto voluntario.

Logro. Piérola explicó que desde el área de Juventud municipal “se propone realizar con estudiantes secundarios una actividad con la recientemente sancionada ley sobre el voto juvenil, que amplía el derecho a sufragar a jóvenes de entre 16 y 18 años. Por decisión de la intendenta Blanca Osuna, se está dando mucha participación a la juventud en este proceso, donde la juventud misma está teniendo participación por sí misma”, destacó el joven que añadió que la idea de la actividad concretada busca “generar espacios de debate y reflexión, en este caso, sobre esta ley que los involucra a ustedes directamente”. Según dijo, la idea es “conocer de qué se trata esta ley y qué implicancias va a tener en su vida cotidiana”.

Por su parte, Gervasoni agradeció la convocatoria desde el gobierno local y valoró “la actitud de la intendenta Blanca Osuna de iniciar esta tarea que significa para nosotros el despertar de aquellos jóvenes. Trabajar con esta franja etárea es lo que nos propuso desde el comienzo el gobernador Sergio Urribarri, así también lo entendió Blanca y así lo han entendido casi todos los intendentes y dirigentes políticos de la provincia”, destacó el funcionario. Y comparó el presente contra lo que sucedía “hace algunos años” cuando “la juventud estaba invisibilizada”.
En cambio “hoy estamos volviendo a esa idea que alguna vez soñaron aquellos compañeros que fueron desaparecidos, torturados, en la última dictadura militar. Estamos devolviéndole a la política el lugar que socialmente debe ocupar como herramienta de transformación y creo que la juventud es la encargada de hacer punta de lanza y así lo están haciendo”, concluyó.
Vidal destacó que “el Estado ahora nos llama a participar” y cuestionó a quienes se han opuesto al voto a los 16: “Son los mismos que antes decían que los trabajadores no podían votar, que las mujeres no podían votar, son los mismos que dicen ahora que ustedes no pueden votar. Son los mismos que llevaron a nuestro país a las peores crisis”, criticó.




Derechos y obligaciones

A raíz de la intervención de una docente, que cuestionó que el panel haya puesto escaso énfasis en marcar “las responsabilidades” de la juventud, el debate entre docentes, panelistas y algunos estudiantes fue el cotejo entre derechos y obligaciones con el que se rigen los adolescentes de entre 16 y 18 años. La docente había hecho notar que “pueden votar, con una gran falta de responsabilidad en muchos aspectos que acá los veo, pero no pueden ir presos si cometen un delito”, tras lo cual se reiteraron intervenciones en réplica a esa postura. También se compararon derechos y obligaciones al momento de aludir a la imposibilidad de los menores de comprar bebidas alcohólicas, salir del país, conducir un vehículo. Por otro lado, se defendió el derecho al voto al mencionar que los estudiantes secundarios han sido protagonistas de una serie de hechos históricos como la Revolución de Mayo, la Reforma Universitaria, el Cordobazo, la lucha por el boleto estudiantil, así como también se hizo notar que el Estado, que hoy da el derecho al voto, fue arrebatado por la dictadura militar que secuestró y asesinó a los chicos de La Noche de Los Lápices o a Floreal Avellaneda, un estudiante de 14 años.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero