Capacitación

Proyectan una escuela de iniciación en mecánica automotor

Con perspectiva de capacitación permanente, la Asociación de Talleristas Automotores brinda cursos de capacitación, a cargo de la UTN, para asociados.
Jueves 30 de Agosto de 2012 Hs.
Antonio Taborda, Carlos Pralón y Eduardo Benítez, integrantes de la Asociación de Talleristas Automotores.
Antonio Taborda, Carlos Pralón y Eduardo Benítez, integrantes de la Asociación de Talleristas Automotores.
Con el objetivo de mejorar el mercado reparador, para que nuevos talleres puedan garantizar la reparación segura a sus clientes y, paralelamente, formar a quienes pretenden tener como oficio la mecánica automotor, el Ministerio de Trabajo de la Nación firmó un convenio con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata) y la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación Automotores (Faatra) para desarrollar tareas de capacitación, destinado a los miembros del Sindicato.
En Paraná, el curso sobre inyección y electrónica en diesel y naftero, se dicta en sede de la Asociación de Talleristas Automotores (ATA), sita en Amancio Alcorta 564.
La formación comenzó en junio, con un plazo de tres meses, por lo que estiman que en los primeros días de septiembre estará concluido. En esta oportunidad, está destinado exclusivamente a los asociados, que concurren todos los sábados de 9 a 11, bajo la supervisión de un ingeniero de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que tiene a su cargo el curso.
La capacitación es gratuita, y está financiada por la Nación.
“Vienen alrededor de 30 personas, interesadas en la capacitación, sobre todo, porque un curso de estas características es muy caro”, destacó a EL DIARIO Antonio Taborda, integrante de la comisión directiva de ATA.
En el mismo sentido opinó Eduardo Benítez, haciendo hincapié en que el tallerista que no se capacita, “ya no puede levantar el capó de un auto, porque los vehículos han cambiado mucho, y exigen especializaciones”.

Inicio. En el marco de estos cursos, desde ATA anticiparon la pretensión de formar una escuela de capacitación, para quienes no sean socios de la entidad, que no sepan de mecánica y quieran iniciarse en el oficio.
“Tenemos la intención de hacer un curso para quienes se quieren iniciar en la mecánica; el proyecto está en proceso, los estamos armando, y debemos conseguir al personal capacitado para que dicte los cursos”, apuntó Carlos Pralón.
La Asociación cuenta actualmente con 100 socios, en su mayoría de Paraná, “aunque en la ciudad hay cerca de 2.000 talleres, que en su gran mayoría no están habilitados”, subrayaron.
Al respecto, Taborda mencionó que las exigencias para iniciar la actividad son muy estrictas; y citó como ejemplo que la legislación nacional establece que al frente del taller mecánico debe haber un ingeniero, “por lo que los números no cierran para quien recién se inicia”.
No obstante, aclaró que en su momento hicieron la observación de que se respetase la idoneidad de cientos de talleristas que vienen desempeñándose en la actividad desde hace muchos años.
“En este momento, se están haciendo capacitaciones a personas que luego deberán verificar a los talleres”, agregó.
Las expectativas son muy grandes, y el objetivo es avanzar en la capacitación de quienes se desempeñan en el rubro.
“La mecánica, hoy, es muy compleja, y quien no se capacita no puede trabajar”, sentenció Benítez.



AL MARGEN

Del 14 al 17 de noviembre se llevará a cabo la Exposición Sudamericana Comercial e Internacional desde el Diseño al Mantenimiento y Reciclaje Automotriz. Para tal fin, ATA convoca a los asociados interesados en concurrir, para que se inscriban. Pueden llamar a los teléfonos: 4221307/ 4240081/ 4249643.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero