FILM. Presentación y concientización

Imágenes que luchan contra el maltrato hacia los caballos

Ayer se estrenó en Paraná Horses, un documental de factura independiente que denuncia el maltrato hacia los caballos. La producción busca correr el velo que oculta el proceso perverso que lleva a la muerte a un equino de tiro por día en la Argentina. La directora del film, Juliana Rodríguez, dialogó con EL DIARIO.
Viernes 24 de Agosto de 2012 Hs.
Horses se estrenó ayer en Paraná, en el salón del Consejo General de Educación.
Horses se estrenó ayer en Paraná, en el salón del Consejo General de Educación.
En 2001, Juliana Rodríguez vio desde arriba de un colectivo de línea cómo mataban a palazos a un caballo. La indignación la superó. Pidió ayuda a los otros pasajeros para detener la barbarie. Nadie le respondió. Se llenó de impotencia y esa imagen nunca más se borró de su conciencia. Han transcurrido más de 10 años y su voz se emociona cuando relata la escena. “No sé qué me dolió más si lo que estaba viendo o la indiferencia de la gente” dice. Para desahogar su angustia decidió filmar un documental sobre el maltrato hacia los caballos en Argentina.
A fines de 2010 comenzó con la producción que tituló Horses (Caballos). La filmación concluyó este año y fue exhibida en festivales de cine de Chile, donde recibió una mención honorífica. Ayer se produjo el estreno nacional en Paraná, en el Consejo General de Educación. El título en inglés tiene el propósito de universalizar la causa y llegar a más destinatarios.
La producción cuenta con entrevistas e imágenes impactantes “porque la problemática es impactante” dijo la realizadora a EL DIARIO. La narración del film está a cargo del actor y conductor, Nicolás Pauls.
El documental no da lugar a la indiferencia. Según cuenta la directora “hay gente que al ver la primera imagen se levanta de la butaca y se va. Otros se acercan para saber más o para debatir la postura que asumo en el film” aseguró Rodríguez. La realizadora indicó también que “mi intención principal es darle un contexto a la foto del caballo muerto. Indagar lo que hay detrás de esa realidad que tiene muchas sublíneas como el desempleo, la explotación infantil o el transporte de droga”.

LA ORGANIZACIÓN. La directora y su película llegaron a Paraná de la mano de Canadian Voice for Animals, una agrupación internacional que se dedica al proteccionismo. La sede en Argentina de esta organización se encuentra en Paraná. Sus integrantes colaboraron en la realización del film con el aporte de material (entrevistas a la policía, a un veterinario equino y a un juez de instrucción). En sus ocho años de trayectoria, la organización ha rescatado a 65 caballos maltratados. La entidad es depositaria judicial de los animales decomisados. También cuenta con un cementerio para el descanso eterno de los caballos. El contacto con la organización se puede realizar a través de la dirección de correo electrónico cvfa@hotmail.com.
María Inés Bacigalupo, integrante de Canadian Voice for Animals indicó que en la Argentina existe la Ley de Tránsito y Seguridad Vial (24.449) que prohíbe el tránsito de los caballos en las ciudades salvo en los caminos de tierra. “Nuestra asociación tiene el objetivo de que se cumpla esta norma para que se libere a los caballitos del yugo y el maltrato”.
“También existe la ley de protección animal (14.346) que es una norma de carácter penal” explicó. La recomendación de la organización es que cuando un ciudadano vea el maltrato de animales lo denuncie a la policía llamando al 101.


Al margen

LA PELÍCULA. Horses es un largometraje documental de producción independiente acerca del maltrato que sufren los caballos de tiro en Argentina. Su directora, Juliana Rodríguez, nació en Avellaneda en 1984. Estudió artes dramáticas y cine. Además de realizar cortometrajes, incursionó en el formato videoclip. Este año concluyó su largometraje Horses, su ópera prima.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero