Paraná. Recambio en el alumbrado público

Lámparas bajo consumo para el ahorro de energía

Domingo 19 de Agosto de 2012 Hs.
La comuna recibirá una financiación de la Nación para emprender el cambio de luminarias.
Crédito: Prensa Municipal
La comuna recibirá una financiación de la Nación para emprender el cambio de luminarias.
Con una inversión de más de 2 millones de pesos, la Municipalidad de Paraná sustituirá las luces de mercurio de las columnas de la vía pública y plazas, por faros de vapor de sodio de alta presión. El recambio se pondrá en marcha en el mes de septiembre y esperan obtener un 50% de ahorro.
Desde septiembre se invertirán más de 2 millones de pesos para colocar lámparas de bajo consumo en la ciudad,
En el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), la comuna dispondrá a partir del mes próximo un operativo para el reemplazo de las lámparas del alumbrado público convencionales por focos de bajo consumo. “El objetivo es mejorar la eficiencia energética”, dijo la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, quien apuntó que cuando concluya el programa “se logrará un ahorro energético superior al 50%”.
La iniciativa busca retomar el programa nacional, paralizado en la ciudad desde hace tres años, para lo cual la actual gestión debió reformular el proyecto que ahora recibirá una financiación de 2.366.884 pesos por parte de la Nación.

Criterios. El reemplazo de luminarias de mercurio por otras de sodio de alta presión servirá, además de un significativo ahorro energético, “para la eliminación de un pasivo ambiental que son las luminarias de mercurio y un mejoramiento en el valor lumínico de las arterias y espacios públicos donde se cambiará”, precisó la intendenta.
En ese sentido, aseguró que “iluminar bien los espacios públicos siempre es fundamental, ya que tiene un alto impacto social, genera un fuerte sentido de pertenencia y ayuda a optimizar el consumo eléctrico, que implica un cambio sustancial para la recuperación y puesta en valor de los espacios comunes”, lo que contribuye a garantizar el derecho y el acceso a la ciudad.
Osuna, apuntó que los criterios socio-urbanísticos definidos para establecer prioridades “tienen que ver con justicia y equidad urbana, iniciando los reemplazos desde la periferia hacia el centro”, pero aclaró que también “se priorizaron los corredores de transporte y el sistema de espacios públicos”.
Por su parte, el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, explicó que el municipio “está licitando la adquisición de las lámparas, por lo que el inicio del trabajo de recambio será a partir de los primeros días de septiembre”.
En ese marco, estimó que entre seis y nueve meses se realizará el recambio integral de la totalidad de las luminarias.




Tipología. Las lámparas de vapor de sodio son un tipo de lámpara de descarga de alta intensidad, en donde la luz es producida por la radiación de vapor de sodio. Son una de las fuentes de iluminación más eficientes, ya que proporcionan gran cantidad de lúmenes por vatio y tienen mayor vida útil que las de mercurio. El color de la luz que producen es amarilla brillante.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero