BALANCE. Solo en Paraná hubo un movimiento de más de 5 millones de pesos

Alta ocupación durante el fin de semana largo en Entre Ríos

Paraná, Federación, Victoria y Villa Elisa superaron el 90%. Gualeguaychú, Concordia, Colón, La Paz, Chajarí y María Grande también tuvieron muy buena afluencia de turistas. La capital entrerriana tuvo su primera experiencia junto a Santa Fe para trabajar en forma conjunta. Las termas, promocionadas en distintos puntos del país, ocuparon un rol destacado.
Martes 10 de Julio de 2012 Hs.
Con una carpa inflable será cerrada la piscina con juegos en el parque acuático de las Termas San José.
Con una carpa inflable será cerrada la piscina con juegos en el parque acuático de las Termas San José.
La Feria de Artesanos se reeditará esta vez desde el sábado, en el tramo Peatonal de la Plaza Alvear, en Paraná.
La Feria de Artesanos se reeditará esta vez desde el sábado, en el tramo Peatonal de la Plaza Alvear, en Paraná.
En la oficina de Turismo de la Municipalidad de Paraná, en plena Peatonal, se reciben numerosas consultas.
En la oficina de Turismo de la Municipalidad de Paraná, en plena Peatonal, se reciben numerosas consultas.
En doce localidades entrerrianas el promedio de capacidad hotelera alcanzó el 80% y en algunos lugares superó el 90, tal es el caso de Paraná, Federación, Victoria o Villa Elisa. De esta manera Entre Ríos se convirtió en uno de los lugares más elegidos por el turista.
Desde el Ministerio de Turismo de Entre Ríos indicaron que en los últimos días se intensificó la promoción en distintos lugares del país como Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco mediante la distribución de folletería en la vía pública. En otros lugares como Rosario, Córdoba y Buenos Aires se trabajó en la campaña con afiches. Por otra parte el Ministerio viene desarrollando tareas conjuntas con municipios y regiones que ya logran los primeros resultados. La inclusión de termas María Grande, el apoyo en el vínculo Victoria-Rosario y el acompañamiento a Paraná en la integración con Santa Fe son algunos de los casos.
“Con estas perspectivas creemos que tendremos una buena segunda quincena de julio teniendo en cuenta que comienzan las vacaciones de invierno en Capital Federal, Buenos Aires, y Santa Fe, entre otras provincias, que aprovechan para visitar Entre Ríos y disfrutar de las termas, los paisajes y las comodidades que se brindan, además de la pesca”, expresó el ministro de Turismo, Hugo Marsó.

PROPUESTAS. Entre Ríos sigue mejorando su oferta con el objetivo inmediato de las vacaciones de invierno. Por ejemplo, en Federación se destaca la pileta de olas, ubicada en el nuevo parque acuático contiguo al existente Complejo Termal pionero en este recurso turístico. Esta es la primera etapa de una serie de obras que dotarán a la Ciudad Termal por excelencia de un vanguardista parque acuático termal que será una alternativa de conjugar opciones para la familia.
El complejo Termas San José, en tanto, ofrecerá un nuevo atractivo: el cerramiento de la piscina y base sobre la cual están montados los toboganes y juegos del parque acuático. Se trata de una carpa inflable que funciona tan solo por inyección de aire y tiene una superficie de 600 m2 con una altura que va de seis a ocho metros.

Dos ciudades, un destino

Según datos aportados por la Secretaría de Turismo de Paraná, durante el fin de semana largo llegaron a Paraná aproximadamente 22.240 personas. Los visitantes por un día fueron 11.830. Los que se quedaron más de una jornada fueron 10.410. En hoteles hubo 2.865 pasajeros y 7.545 personas se alojaron por fuera de la estructura hotelera.
El volumen total del gasto de los visitantes en alojamiento, alimentación, entretenimiento y compras fue de 5.108.760 de pesos.

VACACIONES DE JULIO. Para las vacaciones de invierno, las comunas de Paraná y Santa Fe preparan la propuesta turística Dos ciudades, un destino. El trabajo conjunto consistirá en la realización de excursiones cruzadas entre las dos ciudades. Está previsto realizarlas durante los tres sábados de las vacaciones de invierno. Para promocionarlas se diseñó un folleto con las actividades que ambas ciudades han programado. El impreso será distribuido desde las secretarías de Turismo y los puestos de informe de Santa Fe y Paraná.
Los turistas de las dos capitales tendrán la opción de cruzar a la ciudad de enfrente de forma gratuita en un colectivo charter, es decir, destinado exclusivamente para el paseo.
Quienes estén alojados en Paraná, al llegar a Santa Fe, recibirán las opciones para pasar el día (shoppings, casino, peatonal, museos, excursiones). Quienes estén alojados en Santa Fe, serán recibidos en las oficinas de turismo de la costanera paranaense donde le serán ofrecidos distintos lugares para almorzar y actividades como city tour, paseos en lancha, visita a museos, entre otras.
El regreso a la ciudad de origen puede realizarse por el mismo medio sin costo o por catamarán, lo cual tiene un precio para el pasajero.
También está dispuesta la realización de dos exhibiciones de gastronomía. Una en la costanera paranaense y la otra en la santafesina con chefs de ambas costas. Los encuentros de comida se realizarán los primeros domingos de las vacaciones invernales.

A FUTURO. El trabajo en conjunto continuará con eventos, congresos y convenciones que se organicen en las mencionadas ciudades.
Con vistas al futuro, hoy se realizará una reunión en la capital santafesina entre los entes públicos y el sector privado para acordar “propuestas para las vacaciones de verano. Es una temporada que no favorece mucho a Paraná ni a Santa Fe. Por eso tenemos que armar un paquete turístico competitivo con propuestas y tarifas especiales” explicó a EL DIARIO, el secretario de Turismo de Paraná, Carlos Monti.
La oferta conjunta de servicios turísticos tiene el objetivo de potenciar las propuestas de la zona metropolitana y fortalecer el turismo regional.

PRESENTACIÓN. El lanzamiento Dos ciudades, un destino fue realizado días atrás por los presidentes municipales de Paraná y Santa Fe, Blanca Osuna y José Corral, a bordo del catamarán Costa Litoral en aguas del río que une las capitales.
Además, participaron del acto ediles de ambas ciudades, los titulares de Turismo de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, Hugo Marsó y Martín Bulos, respectivamente; y los responsables de las carteras municipales de Turismo, Carlos Monti y Claudia Neil.
También estuvieron presentes representantes de instituciones empresarias de ambas orillas como las Asociaciones Hoteleras Gastronómicas y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Qué preguntan, adónde van, de dónde vienen
Una de las informantes atendía un grupo de jóvenes provenientes de Córdoba; mientras la otra dialogaba con una familia, el sábado, pasado el mediodía, en la Oficina de Turismo de la Peatonal de Paraná.
“Tienen que tener en cuenta para ubicarse, que San Martín y Urquiza dividen y cambian el nombre de las calles”, explicó la mujer, con plano en mano, ante la mirada atenta de los turistas.
“No lo ven tan complejo al tema de las calles, pero sí les llama la atención y algunos aprovechan para contarte cómo es en su ciudad. En esta oficina les damos orientación sobre eso y otros temas”, contó Tina Quinodoz, del área Turismo, de la Municipalidad de Paraná.
La mayor cantidad de gente comenzó a arribar el viernes, aunque el sábado la afluencia de turistas se vio en aumento.
“Hasta ahora estamos recibiendo bastante gente. Como la ciudad que está de vacaciones por estos días es Córdoba, mucha gente proviene de esa provincia. Pero además hemos recibido gente de Buenos Aires y Rosario, que han llegado por el fin de semana largo”, detalló.

Asesoramiento frecuente. En general, las consultas son variadas. “A Paraná llegan no sólo familias sino también grupos de jóvenes. Cuando vienen se les entrega el plano de la ciudad, se le indica si hay que ubicarle el camino a un hotel, y le aportamos toda la folletería con la que contamos. Quieren saber qué es lo que pueden hacer, visitar. Preguntan por la Costanera, el río, los paseos en catamarán, en lancha”, indicó Quinodoz y comentó también que, a los atractivos naturales y propuestas estables, se incorporan las propuestas específicas que se ofrecen en la ciudad. Pero muchos buscan además, destinos próximos donde pasar el día, como Villa Urquiza, Diamante, Santa Fe o las Termas de María Grande. La mayoría se hospeda en Paraná y desde esta ciudad salen a recorren otras.
“Lo que suele buscar el turista que viene a la ciudad es el atractivo de la naturaleza. Por eso muchos buscan encontrarse con el Parque Urquiza y el río. Hay otros a los que les gusta la historia y preguntan por los museos; están los que buscan un shopping, o los más jóvenes que consultan por la zona de boliches”, dijo Quinodoz.


Artesanos

Entre el 14 y el 29 de julio, durante las vacaciones de invierno, tendrá lugar la tradicional muestra de artesanías en el playón peatonal de la Plaza Alvear. Participarán artesanos de Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos y Colombia.
Los turistas y paranaenses podrán apreciar diversos productos artesanales (tejidos, indumentaria, cuero, madera, hierro, chala, caña, cobre, macramé, alfarería, cestería, pinturas, bijou, goma espuma, cristales, esencias, chocolatería artesanal y miel. También participarán caricaturistas.
La entrada a la feria es libre y gratuita. El horario es de 10 a 22. La organización está a cargo de la Asociación de Artesanos “El Ceibal” y la feria “Carlos Álvarez”.

EL DATO
95,5% Es el promedio de ocupación hotelera registrado en Paraná, y la estadía promedio fue de dos noches.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero