AMBIENTE. La comuna y el CGE aúnan criterios

La educación en la base del tratamiento de la basura

Alumnos que conviven con el problema de la basura o que asisten a escuelas que tienen como uno de sus ejes curriculares la cuestión de los residuos, expusieron el viernes en La Vieja Usina trabajos sobre el tratamiento de los desperdicios. La muestra tuvo lugar en el marco del Encuentro de Educación Ambiental Local.
Domingo 8 de Julio de 2012 Hs.
Blanca Osuna y la titular del Consejo General de Educación, Graciela Bar, se interesaron en el trabajo.
Blanca Osuna y la titular del Consejo General de Educación, Graciela Bar, se interesaron en el trabajo.
Estudiantes del 1er.año de la Escuela Nº 52 Gaucho Antonio Rivero mostraron a través de fotografías el modo en que obtienen el compost para la huerta de su establecimiento. El material orgánico para su producción proviene del propio comedor de la institución educativa. Los alumnos que trabajan la tierra con las semillas del programa Pro-huerta llevan a su casa lo producido. A su vez, expusieron producciones decorativas o funcionales con elementos desechables que elaboran desde el área de Tecnología. “Hace siete años que realizamos jornadas ambientales donde se trabaja el tema del reciclado. Aportamos nuestro granito de arena para mejorar nuestro ambiente y las instancias del barrio donde tenemos el tema de basural y los microbasurales” contó la profesora de Biología Sandra Acuña. Al establecimiento asisten estudiantes de los barrios Padre Colbert, Gaucho Rivero, Anacleto Medina.
Lucca Tamareu de 5º de la Escuela Manuel Belgrano contó a EL DIARIO que es miembro de un grupo de alumnos que llevan adelante el proyecto Paredes Vivas a través del cual “hacemos macetitas con botellas de plástico” para colgar con plantas en las paredes. Esa es la excusa para investigar sobre las posibilidades del reciclado de los recipientes de polietileno que tienen la denominación Pet 1 y Pet 2.
Los dos casos son ejemplos del modo en que alumnos paranaenses que viven en cercanías de los depósitos de basura o que, por interés en la problemática se ocupan del problema más importante que tiene la ciudad en términos ambientales.
Además de la muestra, en la jornada, estudiantes del colegio Paraná High School representaron una obra de teatro que trataba sobre el medioambiente. A su vez, la Escuela Municipal de Circo presentó un espectáculo de perfil ecológico. Las actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones La Vieja Usina.

EL ENCUENTRO. Organizado en conjunto entre el Programa Provincial de Educación Ambiental del Consejo General de Educación (CGE) y la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Paraná, se llevó a cabo este Primer Encuentro de Educación Ambiental Local. En este ámbito, fue que los alumnos de 5º y 6º grado de la educación primaria y de primer año de la educación secundaria pública y privada realizaron la presentación de sus trabajos y propuestas sobre el tratamiento de la basura domiciliaria.
El objetivo fue lograr un ámbito de intercambio de conocimientos ambientales, información y proyectos áulicos y extra áulicos entre docentes y alumnos de Paraná para unificar criterios en la selección de los contenidos e incentivar a los docentes a abordar la temática de la separación de residuos sólidos urbanos.
La coordinadora del Programa de Educación Ambiental, Cristina Martínez, dijo a EL DIARIO que “junto con la Secretaría de Ambiente construimos un proyecto pedagógico para realizar esta muestra donde se reflejan tanto las investigaciones como la dimensión artística en el abordaje del tema”.
Desde la política educativa con relación al ambiente se trabaja sobre una idea “que no circunscribe el concepto de ambiente a los elementos biológicos sino que se incorpore una dimensión social que atienda lo territorial, lo económico, lo político, lo histórico, lo cultural. Partimos de que ‘ambiente’ no es lo que nos rodea sino que ‘ambiente’ somos nosotros”, explicó Martínez.

ROL DEL ESTADO. La intendenta Blanca Osuna expresó a EL DIARIO que “en la separación de residuos el Estado ha estado ausente. Fue diletante e ineficiente en el tratamiento del tema. Por eso en el ciclo del tratamiento de los residuos sólidos urbanos el Estado Municipal tiene que dar señales contundentes”. La declaración de Emergencia Ambiental en el volcadero y la decisión de elegir un nuevo terreno para la clasificación, compactación y disposición final son parte de esos signos que la mandataria quiere comunicar a la ciudadanía paranaense en relación con la solución de un problema complejo.
“Nuestra responsabilidad es doble. Tenemos que saldar las ineficiencias del pasado pero también debemos dar muchos pasos al frente. Creo que las señales que nosotros demos y las campañas de concientización van a contribuir como estructura de sostén de otras acciones y de otros actores que están vinculados al cuidado del medioambiente”, dijo Osuna y agregó que “no es una cuestión de voluntarismo sino de trabajo solidario entre distintos actores”.
En la inauguración del encuentro, la intendenta se dirigió a los niños, diciéndoles que “nosotros tenemos mucha esperanza que ustedes nos ayuden porque son una generación nueva. Lo que esperamos es que en un futuro no muy lejano, la gente pueda decir que donde estaba el Volcadero, ahora hay un parque. Eso será el producto del trabajo de todos”. También reconoció que “hoy en el Volcadero hay montañas de basura donde andan niños y adultos clasificando la basura para vender lo que se puede reutilizar. Desde el Municipio de Paraná planteamos tener otro espacio donde vayan los residuos que no se pueden reciclar”.

ENCUENTROS PROVINCIALES. Antes de esta experiencia con escuelas locales, se realizaron encuentros de educación ambiental de carácter provincial. Desde 2008 se tratan diferentes problemas de las distintas regiones. En este sentido, no son las mismas cuestiones las que preocupan a la población rural que a la población urbana. Por ejemplo, la gente del campo está más alerta de las fumigaciones y los de la ciudad están más alarmados por los residuos urbanos. El 7 de septiembre se realizará el próximo encuentro provincial.

PARTICIPANTES. En el encuentro del viernes expusieron estudiantes de las escuelas República de Chile, Miguel de Cervantes Saavedra, Paraná High School, Olegario V. Andrade, Ceferino Namuncurá, Gaucho Rivero, República de Entre Ríos, Belgrano y Alberdi, entre otras. La actividad contó con más de 40 escuelas inscriptas para asistir y fueron 401 alumnos los expositores.

AUTORIDADES. De la jornada participaron la intendenta, Blanca Osuna, la presidenta del CGE, Graciela Bar; el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Leonardo Centurión; la coordinadora del Programa Provincial de Educación Ambiental, Cristina Martínez; la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Comuna, Florencia Amore, y la directora de Planeamiento Educativo del CGE, Marisa Mazza.



Mayor problema

El secretario de Ambiente municipal, Leonardo Centurión, indicó en el marco de las jornadas que “en este trabajo de cooperación que estamos iniciando con el Consejo de Educación, nos proponemos comenzar con la concientización en lo que tiene que ver con los residuos sólidos urbanos”. Se trata, evaluó, “del mayor problema que tiene la ciudad en cuestiones medioambientales y de saneamiento”. A su vez, anunció el plan de arbolado de la ciudad que incluye a las escuelas.


Escuela Alberdi

Estudiantes de 2º año de la Escuela Alberdi se ocuparon de hacer una encuesta acerca del grado de conocimiento de los ciudadanos de Oro Verde sobre el Programa Municipal de esa comuna sobre el Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Además, se ocuparon de confeccionar tachos de diferentes colores para la separación de los residuos biodegradables, reciclables y sanitarios. Los primeros son destinados a la elaboración de compost para la huerta de la Escuela. Otra parte de los biodegradables tienen como finalidad alimentar el biodigestor de la institución. El gas generado por el artefacto se utiliza en la cocina del comedor y para el sector de la producción de pollos. El líquido resultante va a los campos frutales como abono.
Franco Giorda
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