Paraná

Dictamen favorable para el cierre de los prostíbulos

Sábado 21 de Abril de 2012 Hs.
La comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante (HCD) dio dictamen favorable al proyecto de ordenanza, elevado por el Ejecutivo comunal, que fija la caducidad de las habilitaciones de todos los prostíbulos de la ciudad. Como se ha indicado en reiteradas ocasiones, los locales donde se explota a mujeres han sido habilitados en su momento como bares o whiskerías, e inclusive “pensiones”, y bajo esas fachadas funciona el negocio de la prostitución.
Ahora, si el Concejo en pleno aprueba el proyecto, todas esas habilitaciones caducarán. El dictamen entraría en el temario del Cuerpo el 25 de abril, y para ser tratado el mismo día necesitará que los concejales aprueben el tratamiento sobre tablas. Caso contrario, pasará al orden del día de la próxima sesión.

Detalles. El presidente de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, Juan Manuel Huss (FJPV), informó ayer que el proyecto tuvo dictamen favorable por unanimidad de todos los bloques que integran la comisión, y sin modificaciones. Se trata del proyecto de ordenanza elevado por la intendenta de Paraná, Blanca Inés Osuna, que dispone la caducidad automática de cabarets, whiskerías y, en general, de todas las casas o locales que bajo cualquier forma o denominación permitan la explotación sexual o el ejercicio de la prostitución de terceros, hayan éstos prestado o no su consentimiento para ello.
Dicha caducidad se producirá a partir de la fecha de promulgación de la norma o desde que se constate el ejercicio de la actividad prohibida, respectivamente; contemplando además graves sanciones para los infractores, como el pago de una multa equivalente a 4 mil litros de nafta súper, la clausura automática y definitiva del local y la inhabilitación de por vida para la tramitación de cualquier licencia comercial en jurisdicción del municipio.
La iniciativa, que introduce una reforma parcial a la ordenanza 8.955, establece la prohibición de cabarets y whiskerías que habían sido regulados por la ordenanza Nº 8.615.
“El proyecto de referencia estará en condiciones de ser tratado y sancionado por el Concejo Deliberante en la sesión que este celebrará el próximo miércoles 25 de abril, a partir de las diez horas”, señala la gacetilla de prensa, lo cual indicaría que tienen acuerdo del Cuerpo para el tratamiento el día de su ingreso.

Cruces. Días atrás, la titular del área de la Mujer, Cristina Melgarejo, criticó duramente supuestos dichos del juez de Faltas, Reynaldo Barbagelatta, quien dijo que el local denominado Pensión 14 no fue clausurado porque allí funcionaba una pensión, consignaba una gacetilla de prensa oficial. Melgarejo dijo que “es de público conocimiento que la Pensión 14 es uno de los prostíbulos más antiguos de Paraná; decir que allí funcionaba una pensión roza la hipocresía y el desconocimiento de la ciudad respecto de la cual juzga en sus estrados”. En ese sentido, la funcionaria apuntó que “toda la ciudadanía lo sabe; y si alguna duda le queda Baragelata de que es un prostíbulo y no una pensión, como lo manifestó públicamente, está dentro de sus facultades ordenatorias producir las medidas de prueba necesarias para constatarlo, lo que fácilmente podría hacer preguntando a los vecinos de la zona”.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero