ASISTENCIA. La ONG Orientación para la Joven avanza con su misión en la ciudad

Paraná tendrá su primer hogar de tránsito

En Saraví y 3 de Febrero comenzará a funcionar en diciembre, un espacio destinado a jóvenes mujeres del interior de la provincia.
Jueves 24 de Noviembre de 2011 Hs.
Las integrantes de la ONG Orientación para la Joven se reúnen semanalmente para avanzar en los objetivos del año.
Las integrantes de la ONG Orientación para la Joven se reúnen semanalmente para avanzar en los objetivos del año.
La antigua casa de pensionado para jóvenes estudiantes universitarias del interior de la provincia está atravesando una transformación, que convertirá al inmueble en el primer hogar de tránsito de la ciudad.
La iniciativa la llevan adelante desde la ONG Orientación para la joven, que trabaja para ofrecer renovados servicios en las dos sedes que posee en la capital provincial: el hogar de tránsito Santa Teresita y el hogar Belén. El primero está situado en la intersección de las calles Saraví y 3 de Febrero, donde se ejecutaron trabajos de acondicionamiento para ofrecer alojamiento económico, seguro y confortable a jóvenes que lleguen a Paraná para realizar gestiones, retiros, paseos o cursos, entre otras actividades.
“El pensionado estudiantil se transformó en este hogar de tránsito para recepcionar a mujeres jóvenes que vengan del interior y necesiten permanecer en algún lugar por distintos motivos”, confirmó la presidenta de la asociación en Paraná, Lili Villarraza de Barba.
El hogar cuenta con tres pisos, habitaciones con ventilador y espacio para 16 camas; amplia cocina y comedor; terraza y lavadero; televisión, teléfono y cobertura médica por emergencias.
“El alojamiento es sin comida, sólo dispone de un espacio para calentar agua y tomar infusiones, pero no para cocinar”, aclaró.
Según las previsiones basadas en el ritmo de trabajo, para la segunda quincena de diciembre, el lugar estará listo para ser usado.

SOLICITUD DE PERSONAL. En tanto, para que el hogar pueda funcionar como tal es menester contar con una persona que oficie como ama de llaves. Para ello, la organización convoca a personas que puedan desempeñar esta tarea. Para ello, la exigencia es que sea una mujer, preferentemente de entre 35 y 45 años de edad.
“Debe tener disponibilidad de tiempo para vivir en la casa, por ende, es necesario que no tenga familia a cargo, porque deberá residir de lunes a sábado por la mañana. Luego la reemplazará otra persona que se hará cargo del mantenimiento y cuidado los fines de semana y días feriados”, detalló Villarraza de Barba.
Las mujeres que lleguen para alojarse en el hogar podrán permanecer varios días pagando un precio módico, muy por debajo de lo que puede costar una habitación de hotel. Lo único que deberán llevar son toallas, ya que la ropa de cama se la proveen en el hogar.

TALLERES. En tanto, en el hogar Belén, sito en 9 de Julio 343, hay disponibilidad para jóvenes universitarias del interior.
En forma paralela, en este inmueble la ONG dicta talleres de gastronomía, telar y huerta orgánica.
En gastronomía se dictan cursos sobre conservas y dulces envasados, y en otro se capacita para servicio de catering. De hecho, jóvenes del barrio San Martín, formadas en este espacio iniciaron su propio emprendimiento, con un servicio de catering al que bautizaron Gotitas de Esperanza. “Nuestro objetivo es formarlas para el trabajo, enseñarles un oficio que les permita prosperar”, destacaron.



Orientación para la Joven

Es una asociación de servicio con más de 100 años, sin fines de lucro, católica, con presencia en los cinco continentes, que atiende a la juventud femenina sin distinción de nacionalidad, raza, cultura o religión. Recibe jóvenes carenciadas, cuyas edades oscilan entre los 13 y los 25 años.
Anualmente, en el país se atienden alrededor de 7.000 jóvenes. Algunas son derivadas según sus necesidades, otras son alojadas en los hogares ya sea en tránsito o en permanencia, hasta que tenga solucionado su problema, que puede ser de familia, laboral, educación primaria completa o hasta terminar su carrera secundaria, terciaria o universitaria, según sus posibilidades.
Es miembro activo de la asociación católica internacional de servicio a la juventud femenina, con sede en Ginebra.
Tiene como objetivo la promoción integral de la joven carenciada y alejada de su medio familiar, sola y/o en situación de riesgo, siempre respetando su vocación.
En la Argentina hay 22 asociaciones que atienden 25 hogares donde se prestan servicios, que se han ido adaptando a través del tiempo a las demandas de las jóvenes, para dar respuestas acordes a las verdaderas necesidades.



Presentación de antecedentes

Las mujeres interesadas en ser empleadas para el mantenimiento y cuidado del hogar de tránsito, deberán presentarse el próximo 29 de noviembre para una entrevista personal, munidas del DNI, currículum y nota de recomendación.
El tope de edad no es excluyente. “Se pensó en mujeres dentro de esa franja (35-45 años) debido a que la casa tiene tres pisos y una mujer mayor o con alguna dolencia física no podría realizar la actividad”, indicó la presidenta de la ONG.
“Debe ser responsable, dedicada a su trabajo, y tener disposición para una buena relación con las personas”, agregó.
Las interesadas deberán llamar al 4310646; 154588739; ó 4261915.




En Paraná la asociación Orientación para la Joven necesita sumar voluntades, ya sea aportando horas de trabajo, o incorporando socias. La cuota mensual es de 10 pesos.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero