APUESTAS. La economía entrerriana toma un curso más industrial

Destacan el nuevo concepto de la matriz productiva

Un especialista fundamenta distintas aristas del cambio que experimenta la provincia.
Viernes 11 de Noviembre de 2011 Hs.
La procesadora de soja, Crushing, de Gualeguaychú.
La procesadora de soja, Crushing, de Gualeguaychú.
El responsable del Banco Estadístico de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, José María Blanco, destacó que “estamos en un nuevo concepto de matriz productiva”, porque Entre Ríos “dejó de ser una provincia agrícola y nada más, y está viviendo un proceso de industrialización que es fundamental”.
El profesional, a cargo del seguimiento estadístico de variables de la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú, destacó que “estamos en presencia de un cambio cualitativo y cuantitativo en la matriz productiva de nuestro territorio. Entre Ríos ya dejó de ser una provincia agrícola y nada más; está viviendo un proceso de industrialización que es fundamental, lo vemos a través del fuerte crecimiento de las manufacturas de origen industrial. Y también en la matriz del empleo provincial”.
En referencia a este paso, hizo alusión al caso de la empresa Entre Ríos Crushing, procesadora de soja, que se instaló en el parque industrial de Gualeguaychú. Al respecto, hizo notar que sobre una superficie agrícola del departamento -aproximadamente 410.000 hectáreas, de las cuales el 75 por ciento prácticamente está destinado a la producción de soja. “Esa fábrica tiene la capacidad para industrializar la totalidad de la soja que hay en el departamento, dato más que significativo porque agrega valor a toda la actividad sojera”.
Blanco sugirió que “si se vende el poroto a 500 dólares la tonelada, al transformarlo en aceite ya se puede vender a 1.000 dólares. Y si al aceite que se exporta y se vende a granel se le agrega la otra parte de la cadena que aún falta (envasado, etiquetado y comercialización en las góndolas de los supermercados del mundo), se transformaría la tonelada en 15.000 dólares. “O sea que todavía nos queda un enorme camino por recorrer para seguir agregando valor a la cadena de la producción”, indicó.

EMPLEO. El integrante de la Corporación para el Desarrollo destacó que “hoy el empleo industrial es -en cuanto a cantidad de trabajadores registrados- prácticamente el mismo que el de la actividad agropecuaria, con un nivel de remuneración que duplica a ésta”. En tal sentido, Blanco comentó que la participación en el ingreso del trabajador entrerriano, en general, ha cambiado muchísimo respecto a años anteriores. “Ha crecido muchísimo el empleo industrial, que es el gran dinamizador del empleo en la provincia. No nos olvidemos que la industria es el principal generador en términos de empleador-empleo”.
Por último, precisó que el área a su cargo se especializa en “mediciones a nivel local; medimos la inflación local, la evolución de los precios, el nivel de actividad local; tratamos de medir la realidad local a través de una serie de indicadores que permitan tomar decisiones estratégicas, y en eso estamos”.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero