INICIATIVA

Hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares

A lo largo de todo el mes habrá actividades en el marco de la campaña nacional 100.000 corazones para un cambio sano, que intenta reducir el sobrepeso y la obesidad.
Jueves 10 de Noviembre de 2011 Hs.
En Argentina, en 2016 el 25% de los adultos serían obesos.
En Argentina, en 2016 el 25% de los adultos serían obesos.
La campaña de prevención es organizada por la Federación Argentina de Cardiología, la Fundación Bioquímica Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación, para promover, a lo largo de todo el mes de noviembre, hábitos saludables en la población.
La iniciativa se desarrolla a través de actividades cimentadas en tres ejes fundamentales: actividad física, dieta sana y ambientes 100% libres de humo de tabaco, con el claro objetivo de reducir las 100 mil muertes que se producen cada año como consecuencia de enfermedades cardiovasculares.
En nuestra provincia, las acciones las articula la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos.
En diálogo con EL DIARIO, el presidente de la entidad, Joaquín Serra, destacó la labor encarada e hizo hincapié en que este año avanza bajo el lema “La lucha contra la obesidad nos involucra a todos”, intentando concientizar sobre la obesidad y el sobrepeso, como enfermedades que afectan a más del 40% de la población argentina y que es considerada la epidemia del siglo XXI.
“En otras palabras, lo que se intenta es la prevención de la enfermedad cardiovascular, pero hacemos mención especial a la obesidad por los índices alarmantes que se manejan a nivel nacional, que dan cuenta de un incremento del 14 al 18 por ciento de personas obesas en la Argentina, y es un tema que crece y alarma en todo el mundo”, refirió en ese sentido.

AGENDA. En Entre Ríos hay un rico programa, basado en diferentes actividades entre las que se destacan las charlas que los profesionales médicos darán en centros de salud y, fundamentalmente, en escuelas públicas y privadas de la provincia.
Al respecto, Serra anticipó que visitarán ocho instituciones educativas, donde las disertaciones estarán dirigidas a alumnos del nivel secundario, de quinto y sexto año.
“A esa edad cuesta hablar con los chicos sobre estos temas, más aún cuando se les plantea una patología con consecuencias a 20 años, pero de todos modos, queremos explicarles los graves inconvenientes que provoca una enfermedad cardiovascular, y para eso debemos subrayar los beneficios de una vida saludables, basada en una buena alimentación y actividad física, fundamentalmente”, enfatizó Joaquín Serra.
En este contexto, además de Paraná, anticipó charlas en Colonia Ensayo, María Grande y Urdinarrain.
En tanto, en la semana del 14 al 18, se llevará adelante la promoción de hábitos saludables en el Centro de Salud “Selig Goldin”.
“Queremos prender las luz roja y alertar sobre el riesgo de no adquirir hábitos saludables que protejan a las personas de las enfermedades cardiovasculares”, insistió.
En tanto, concatenado con la campaña, el 25 y 26 de noviembre se desarrollará un simposio de Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo asociados en el Paciente Diabético (ver recuadro), para el cual llegarán a Paraná referentes médicos a nivel nacional; que durante un día y medio profundizarán el tema con los profesionales de la salud. “Porque el propósito es informar a la población en general, pero también a los médicos”, agregó el médico cardiólogo.
Concluido el simposio, se desarrollará una caminata, el sábado 26, desde las 18, en la costanera de la ciudad.


Obesidad y sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso son responsables del 58 % de los casos de diabetes, el 21% de enfermedades coronarias, del 8 al 42 por ciento de diversos cánceres y el 10% de las muertes en los países en desarrollo; datos que ponen en evidencia que esto tiene una enorme significación desde el punto de vista sanitario y social para la población.
Es una epidemia que va en aumento en todo el mundo. De hecho, si se toma en cuenta las encuestas nacionales de factores de riesgo de 2005 y 2009, la obesidad aumentó sustancialmente pasando del 14,6 % al 18 %. Sobre esta base, haciendo una proyección incipiente en la Argentina, en un escenario de continuidad, en el 2016, el 25 % de la población adulta será obesa.
Esta problemática, además, está distribuida socialmente en mayor medida en los países en vías de desarrollo y en las poblaciones de menos recursos y de menor nivel educativo.
A su vez, esta problemática se ha visto incrementada por el excesivo sedentarismo.


III Simposio Regional del Litoral

Organizado por la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos, miembro de la Federación Argentina de Cardiología, se realizará los días 25 y 26 de noviembre, en el Howard Johnson Mayorazgo el simposio sobre “Hipertensión arterial y factores de riesgo asociados en el paciente diabético”.
Para la oportunidad el doctor Fernando Filippini, secretario de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, ha sido designado para presentar las guías para el diagnóstico, estudio, tratamiento y seguimiento de la hipertensión arterial.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero