Elecciones 2011. Operativo electoral para el 14 de agosto

Primarias: el centro de cómputos funcionará en la Casa de Gobierno

La confección de dos telegramas, uno con los resultados de las primarias nacionales y otro con el de las primarias provinciales, ha obligado a duplicar la dotación de personal afectado al operativo de recuento provisorio de votos.
Miercoles 10 de Agosto de 2011 Hs.
El Gobierno trabaja en los últimos detalles del operativo
El Gobierno trabaja en los últimos detalles del operativo
Debido a la unificación de las primarias nacionales y provinciales, las autoridades le han explicado a la ciudadanía que deberán tener paciencia, sea que decidan informarse por los medios de comunicaciones o directamente desde el sitio en Internet del Estado provincial. Difícilmente antes de las 22 pueda obtenerse alguna tendencia.
En efecto, por estas horas el Gobierno está trabajando en los últimos detalles del operativo que se montará este domingo, cuando se realicen las elecciones primarias nacionales, en simultáneo con las primarias provinciales.
El titular de Informática, Carlos Haidar, hizo notar que “esta es la primera vez que vamos a hacer un escrutinio de una elección interna” y anticipó que el operativo que incluye el recuento de votos en cada mesa será más lento, dado que habrá que cargar dos telegramas con diferentes formatos, sobre todo en el caso de la interna provincial.
El funcionario recordó que “acá están combinadas las elecciones nacionales con las provinciales y vamos a brindar información de las dos. En el caso de Nación, se elegirán Presidente, vicepresidente y diputados nacionales; y en el orden provincial, gobernador y vicegobernador, diputados y senadores provinciales e intendentes y presidentes de juntas de gobierno”.
Para ello, como habitualmente se hace, “el día domingo vamos a enviar gente al correo, que se ocupará de recibir los telegramas de todas las mesas, los van a grabar y nosotros vamos a dar información en base a los datos que ingresen al sistema”. El centro de cómputos se instalará en el Salón de los Gobernadores, desde donde se va a brindar información a la prensa.
Haidar explicó que el personal de Informática estará en su totalidad a disposición del operativo. “Unas 35 personas estarán en el Correo Argentino. Esta vez nos obligan a reforzar la planta de personal allí porque son dos telegramas los que hay que cargar, uno por las internas nacionales y otro por las provinciales”.

On line. Precisó que el grabado de los telegramas se hace “a través de máquinas instaladas en el correo, conectadas en línea con los servidores de Casa de Gobierno, por lo que los datos llegan en forma directa y se registran acá. Ese archivo grabado es tomado por la gente que hace el sistema para mostrar los datos, que también podrán verse por el sitio web de la provincia www.entrerios.gov.ar en el ítem “Elecciones”. Ahí va a estar la información a medida que se carguen los telegramas”, apuntó.
“Vamos a tener la información un poco tarde. En la parte nacional no existirá gran complicación, porque el telegrama es igual para todas las mesas. Sin embargo, en lo que es provincial, los telegramas son distintos, tienen diferentes formatos y serán distintas las maneras de cargar los datos. No en todas las ciudades se presentan todas las agrupaciones con los mismos nombres, números o partidos políticos”, precisó.
Al respecto, aclaró que “no sólo que va a ser más lento el trabajo de la captura de datos, sino que también lo va a ser el trabajo de los cierres de mesas, porque se van a tener que cerrar dos telegramas”.
En ese contexto, consideró que “los datos recién empezarán a llegar entre las 21.30 o las 22”, por lo que solicitó “paciencia porque el escrutinio va a ser lento, ya que además los datos que se carguen tendrán que ir controlándose”.

El Registro Civil estará abierto
El titular del Registro Civil, Héctor Allende, informó que las oficinas de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú abrirán el sábado y domingo próximos. A su vez, todas aquellas dependencias del resto de la provincia que tengan DNIs para entregar lo harán sólo el domingo.
En vistas a las elecciones primarias del próximo 14 de agosto, los registros de las principales ciudades de la provincia abrirán sábado y domingo. Según informó Allende a la agencia APF, se trata de Paraná, en las tres oficinas de la Escuela Hogar, San Agustín y Deán J Álvarez, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
El horario será el siguiente: sábado 8 a 12 y de 15 a 19 y domingo de 8 a 12 y de 13 a 17.
A su vez, en el resto de la provincia “aquellas oficinas que tengan documentos para entregar van a abrir el día domingo”, anunció el funcionario. También aclaró que este horario extendido es “sólo para entrega de DNI” y no para el resto de los trámites que se realizan en esta dependencia.
Por último, el director recordó que “con el sistema nuevo la entrega se hace en el domicilio del ciudadano. En el registro quedan aquellos documentos que no han sido retirados o que el ciudadano no se encontraba en el domicilio después que el correo fue dos veces a entregárselo”.

Recuerdan que ir a votar es obligatorio
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, le recordó a la población que, por ley, es obligatorio concurrir a emitir el voto este domingo. De todos modos, una eventual ausencia no impedirá que el ciudadano pueda participar de las generales, en el mes de octubre.
El funcionario estuvo recorriendo varias localidades de la costa del Uruguay para brindar charlas informativas a los medios de comunicación.
La idea era “responder las inquietudes, dudas, consultas sobre un proceso democrático tan importante y que sin dudas, será particular, porque las elecciones primarias provinciales coincidirán con las nacionales”, indicó, antes de destacar el carácter obligatorio de los comicios de este domingo.
“Todos los entrerrianos deben ir a votar”, recordó, al agregar que “después en el cuarto oscuro cada uno es dueño de votar según su preferencia y orientación”.
Bahl explicó asimismo que la novedad en este caso es que “no sólo se podrán diferenciar las boletas de cada candidato por los nombres y los partidos políticos, sino también porque las boletas tendrán impresas las fotos de los candidatos y estarán diferenciadas por colores, lo que le va a facilitar el reconocimiento del candidato elegido. Otro punto es que las mesas de votación van a ser mixtas, que se podrán averiguar los datos del padrón por internet, porque es posible que con este cambio se haya modificado el lugar de votación”.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero