RELEVAMIENTO. Se presentaron los resultados de una encuesta y un censo nacional

Crece la inserción laboral de egresados de escuelas técnicas

Un modelo de país sustentado en el desarrollo industrial y productivo y la apuesta estatal a su reconstrucción, le están devolviendo a la educación técnico profesional el esplendor de otras épocas. Hoy la matrícula va en aumento y ya en el último año de cursado los estudiantes comienzan a conseguir trabajo. Además, la mayoría continúa una carrera universitaria.
Martes 5 de Julio de 2011 Hs.
Según un censo nacional, los técnicos egresados tienen segura salida laboral.
Según un censo nacional, los técnicos egresados tienen segura salida laboral.
La tecnología es de uso corriente en la EET Nº 1, en Paraná.
La tecnología es de uso corriente en la EET Nº 1, en Paraná.
La matrícula de alumnos en escuelas técnicas va en aumento.
La matrícula de alumnos en escuelas técnicas va en aumento.
El esfuerzo de la jornada doble y del año extra que afrontan quienes deciden cursar el secundario en una escuela de educación técnica se evidencia en las capacidades que adquieren y en su preparación para el trabajo. A su vez, este valor agregado se traduce en posibilidades ciertas de ingreso al mercado laboral.
Así se desprende de una encuesta y un censo realizados por el Ministerio de Educación de la Nación, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana por el titular de la cartera, Alberto Sileoni. También surgió que la matrícula va en aumento y que hay cada vez más chicas en las aulas.
“Se trata de una herramienta que nos permitió corroborar los efectos de haber apostado tan fuerte a la reconstrucción de la educación técnica, que se complementa con un modelo de país sustentado en el desarrollo industrial y productivo que, evidentemente, necesita de una educación técnica pujante”, sostuvo el ministro. Y marcó la diferencia con la década del ‘90, cuando se desmanteló la educación técnica y proliferaron las carreras vinculadas al mercado y al marketing.

EL CENSO. Se conformó un padrón de 44.433 estudiantes de 1.150 establecimientos estatales de todo el país que mostró que uno de cada cuatro encuestados tenía un trabajo remunerado ya mientras cursaba el último año y que tres de cada cuatro tuvieron una trayectoria escolar regular.
El 57 % eligió la escuela técnica porque lo preparaba mejor para el mercado laboral o para seguir estudiando, proyecto que mencionó el 88 %de los alumnos.
El censo reveló un dato que sorprende, al compararlo con el recuerdo del anterior auge de la educación técnica, cuando a lo sumo una o dos chicas asomaban en aulas llenas de varones. Hoy un tercio del alumnado está compuesto por mujeres. Y si bien ellos representan el 90 % de la matrícula en las ramas de electrónica y electromecánica, ellas son mayoría en las orientaciones de química y administración.

LA ENCUESTA. Sobre una muestra de 10.856 jóvenes que habían respondido al censo, se efectuó la encuesta luego de que egresaran. El 60 %siguió estudiando y de ese total, el 80 % optó por carreras universitarias cursadas en el ámbito estatal.
Uno de cada dos consultados tiene un empleo remunerado y uno de cada cuatro, trabaja y estudia. En el caso de los que optaron por las especialidades de electromecánica o construcción, el número de quienes tienen empleo trepa al 60 %.

RECONSTRUCCIÓN. Los estudios, cuyos resultados finales están aún en proceso, se enmarcan en el Sistema de Seguimiento de Egresados de la Educación Técnico Profesional (Segetp), dependiente del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). Se repetirán en 2013, a modo de seguimiento de quienes, para entonces, habrán egresado hace tres años.
La adquisición de equipamiento en escuelas cuyos talleres estaban prácticamente desmantelados y no se equiparon durante más de 20 años, las mejoras y ampliaciones en los edificios y el desarrollo de acciones que apuntan a la inserción laboral de los egresados son algunos de los factores que la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, Graciela Bar, sumó para explicar la positiva realidad que atraviesa la educación técnica.
Mencionó especialmente el trabajo integral que se desarrolla desde el Consejo Provincial Educación Trabajo y Producción de Entre Ríos (Copetyper), organismo asesor en políticas de formación técnico profesional conformado por instituciones, gremios y entidades de los sectores del trabajo, la educación y la producción de la provincia.
Y también destacó la implementación de lo que se denomina “prácticas profesionalizantes” en los tres últimos años. Bar explicó que se trata de estrategias formativas que tienen el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.
No son las tradicionales pasantías, sino que se constituyen como un nuevo espacio curricular con una carga horaria definida, en la cual se desarrollan, organizadas por la institución, distintas situaciones de trabajo tanto dentro como fuera de la escuela. Pueden ser trabajos en empresas u organismos del Estado, proyectos productivos articulados con entidades o instituciones y también emprendimientos. El objetivo es que los chicos pongan en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socioproductivos de bienes y servicios que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo.
“Se produjo una mejora cualitativa del proceso educativo en su conjunto, que se traduce en la suba de la matrícula y también en la inserción laboral. Cada vez son más los que optan por esta educación más completa e integral, que se brinda en jornada completa, a través de las materias de formación general y ciudadana que se dictan en todas las escuelas, más el trabajo en talleres o en el campo, en el caso de las agrotécnicas”, explicó Bar.
Como ejemplo de la recuperación del esplendor de la educación técnica, la funcionaria eligió mencionar a los estudiantes de la escuela Juan de Mata Ibáñez, de Rincón del Doll, en el departamento Victoria, que recientemente participaron de una Feria Internacional de Ciencias en Houston, en los Estados Unidos.
Los chicos presentaron una investigación referida a una planta, catalogada como maleza, que aporta nutrientes a la tierra y obtuvieron una medalla de bronce, luego de que el proyecto fuera distinguido en instancias provinciales y nacionales y tras competir con 470 trabajos de todo el mundo.

AL MARGEN
En la provincia hay 45 escuelas técnicas y 29 agrotécnicas. En esos 74 establecimientos estudian unos 22.000 alumnos.
Las especialidades que se imparten son, entre otras, administración de empresas, aerofotogrametría, aeronáutica, producción agropecuaria, alimentación, arte y decoración, computación, construcción naval, electricidad, electromecánica, electrónica, gastronomía, gestión organizacional, hidráulica, indumentaria, mecánica, mecánica rural, organización de procesos productivos agropecuarios, mecánica vial, química, recreación y turismo.

29 Escuelas agrotécnicas

Total: 74 establecimientos
57 % eligió la escuela técnica para prepararse mejor para el trabajo y la universidad.
25 % consiguió trabajo antes de terminar la escuela.
88 % siguió sus estudios en la universidad pública.
33 % del alumnado son mujeres.
90 % son mujeres en las especialidades de química y administración
60 % de los que se especializaron en construcción y electromecánica ya están trabajando.

45 Escuelas técnicas
Luciana Dalmagro
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero