SAN MIGUEL

Entre Ríos celebra hoy el día de su patrono

Sábado 29 de Septiembre de 2012 Hs.
La Iglesia Católica recuerda hoy la festividad de San Miguel Arcángel, patrono de Entre Ríos.
La celebración empezó anoche, con una gala en el Teatro Municipal 3 de Febrero, organizada por la Fundación San Miguel Arcángel, que contó con la presentación del grupo vocal Opus Cuatro y el coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.
Los festejos centrales serán hoy, en el templo en honor a San Miguel, en la esquina de Buenos Aires y Carlos Gardel de Paraná.
A las 17, será la procesión y posterior misa, y a su término, la actuación de la Banda de la Policía de Entre Ríos, en la Plaza Alvear.
La devoción hacia San Miguel en la provincia, según la hipótesis del historiador Juan José Segura en “Historia Eclesiástica de Entre Ríos” es por la existencia en territorio entrerriano de la estancia San Miguel, de la Compañía de Jesús.
La primera avanzada de los jesuitas al país, provenientes del Alto Perú, ocurrió hacia 1585, en Santiago del Estero, y dos años más tarde, en 1587, llegan a Córdoba. Aunque la avanzada no se detendría: en 1588, junto con otro contingente de jesuitas provenientes del Brasil, entran en Asunción del Paraguay, y comienzan a bajar conformando las denominadas “reducciones” adonde llevaban a las poblaciones nativas convertidas al catolicismo. En 1592 la Compañía de Jesús ya se había instalado en Corrientes.
Se cree que al norte de Entre Ríos supo haber un oratorio de los jesuitas dedicado a San Miguel Arcángel.
Pero al lado de la devoción a San Miguel, creció también la devoción a la Virgen del Rosario.
Y por eso, en 1823, el cura párroco de Paraná Francisco Dionisio Álvarez decidió convocar a un plebiscito.
La idea fue que los fieles votaran cuál sería la patrona de la ciudad, y cuál el patrono de Entre Ríos. La elección principal se realizó en la Plaza 1° de Mayo, el 1° de enero de 1825. También se realizó en Alcaraz y en La Matanza (actual Victoria).
Resuelto el asunto, el 23 de febrero de 1825 el cura párroco Dionisio Alvarez le escribe al gobernador León Sola que “habiendo esta villa capital elegido por Patrona a la Sma. Virgen del Rosario, es deber costear esta fiesta”.
En diciembre de 1851, el papa Pío IX confirmó a San Miguel Arcángel como patrono de Entre Ríos, ratificando la decisión de todo el pueblo entrerriano, especificando que cada 29 de septiembre “goce de todos los privilegios y prerrogativas que competen a los Santos Patronos Principales”.

CONCIERTO. Anoche, el Teatro 3 de Febrero fue el escenario de otro espectáculo soberbio de Opus Cuatro, el grupo vocal creado en 1969 en La Plata, que se sumó así a la celebración de San Miguel. Acompañados por el Coro de la Facultad de Ciencias Económicas, ante una sala que lucía casi colmada y que devolvió con cálidos e interminables ovaciones cada una de sus interpretaciones, Opus Cuatro desplegó un selecto repertorio de tango, folclore y negro spirituals. Pero también y en perfecta sincronización pese al escaso tiempo de ensayo con las voces locales, desarrolló de manera magistral clásicos de la música folclórica argentina y latinoamericana.
De esta forma, el grupo que se presentó por primera vez en Entre Ríos en 1970, precisamente en el Coliseo de Paraná, sumó su función a la campaña de recolección de fondos, organizada por la Fundación San Miguel Arcángel, con el objeto reunir fondos para continuar la restauración del templo de calle Gardel y Buenos Aires.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero