La equidad de género será del 50% a nivel municipal y del 25% en la provincia

Se vota en Entre Ríos el 14 de agosto y el 23 de octubre

En coincidencia con las fechas nacionales, en Entre Ríos habrá internas abiertas y simultáneas el 14 de agosto; y comicios generales el 23 de octubre. Entre otros cambios surgidos de la reforma de la Constitución, se elegirán 34 diputados provinciales y en los municipios se votará un viceintendente que será presidente del Concejo Deliberante.
Jueves 12 de Mayo de 2011 Hs.
ELECCIONES. Los entrerrianos tendrán que votar el 14 de agosto en las internas
ELECCIONES. Los entrerrianos tendrán que votar el 14 de agosto en las internas
El Poder Ejecutivo provincial emitió ayer los decretos de convocatoria a elecciones primarias y a elecciones generales, para el 14 de agosto y el 23 de octubre, respectivamente. Las fechas coinciden con lo dispuesto a nivel nacional para los cargos de presidente y vice y para la lista de diputados nacionales.
Las normas estaban siendo reclamadas hace tiempo por las distintas fuerzas políticas opositoras a fin de tener certezas respecto de las reglas de juego imperantes para esta instancia de renovación de autoridades.

INTERNAS. Los decretos, números 1479 y 1478, empalman la legislación electoral nacional y provincial. De este modo, los entrerrianos concurrirán a las urnas, primero, el 14 de agosto (Decreto 1479) en una elección primaria para dirimir los candidatos de cada partido. Será obligatoria en el caso de los cargos nacionales (presidente y diputados nacionales) según lo contempla la Ley Nacional 26.571 de elecciones primarias. Pero será optativa en el caso de los cargos provinciales (gobernador, diputados provinciales y senadores provinciales) y municipales (intendente y concejales) ya que en el orden provincial rige la Ley Castrillón de internas abiertas y simultáneas de aplicación voluntaria para el elector.
Así, la ciudadanía tendrá obligación de elegir uno (o votar en blanco) de entre todos los precandidatos a presidente de todos los partidos políticos y una lista de todas las nóminas de precandidatos a diputados nacionales puestas a consideración. Será voluntario, en cambio, la decisión respecto de los precandidatos a gobernador, a legislador provincial, intendente y concejal y autoridades de Juntas de Gobierno.
Tanto la ley nacional como la provincial habilitan a votar a «cualquier ciudadano» en la interna de cualquiera de las fuerzas políticas independientemente de la condición de afiliado o de independiente. Por ejemplo, un radical podrá votar en la interna del Partido Justicialista. En rigor, este escenario electoral presentará pocos espacios para la contienda interna porque las candidaturas más importantes –a presidente, a gobernador- han sido resueltas previamente o por consensos, renuncias o por postulaciones que se realizan por fuera de las estructuras políticas tradicionales.
Vale mencionar, por caso, la categoría de presidente: el PJ postularía sólo a Cristina Fernández de Kirchner si finalmente se confirma que la titular del Ejecutivo irá por la reelección; en el campo radical quedó solo Ricardo Alfonsín como candidato tras la renuncia de Julio Cobos y de Ernesto Sánz; Eduardo Duhalde eludió la interna del PJ y conformó una nueva fuerza.
En Entre Ríos, iguales escenarios se han planteado a nivel provincial por lo cual la contienda se sostendrá, básicamente, en algunos municipios y en las categorías de legislador provincial.

OCTUBRE. El Decreto Nº 1478 es el que refiere a las elecciones generales de octubre.
En los considerandos se menciona que el artículo 53 del Código Electoral Nacional establece que las elecciones nacionales deben realizarse el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos. Además, se indica que la ley nacional 15.262 autoriza a las provincias a realizar sus elecciones provinciales y municipales simultáneamente con las nacionales, bajo las mismas autoridades de comicios y de escrutinio.
En Entre Ríos, se especifica en el decreto, se convoca a la ciudadanía a elegir gobernador, vicegobernador, 17 senadores provinciales titulares y 17 suplentes, 34 diputados provinciales titulares y 34 suplentes, presidentes y vicepresidentes municipales de las ciudades de los 17 departamentos de la provincia y autoridades titulares y suplentes de las juntas de gobierno.
«El acto comicial se desarrollará desde las 8 a las 18 del día 23 de octubre de 2011», se especifica en la norma, en la que también se faculta al Ministerio de Gobierno «a realizar todas las gestiones que resulten necesarias a los fines de implementar los actos comiciales, prestando toda la colaboración que le sea requerida por las autoridades electorales nacionales y provinciales».
Luz Alcain
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero