Se firmaron convenios con ATER y la cartera Social

Aúnan esfuerzos para potenciar el Monotributo Social en Entre Ríos

Funcionarios del Ministerio que lidera Alicia Kirchner brindaron capacitación y sellaron acuerdos con la ATER y Carlos Ramos para facilitar el acceso de más personas fuera de la formalidad laboral a esta herramienta y se comprometieron a coordinar acciones para desarrollarla brindando mayor accesibilidad.
Domingo 24 de Junio de 2012 Hs.
Funcionarios de la Dirección de Fomento del Monotributo Social, encabezados por Héctor Camps.
Funcionarios de la Dirección de Fomento del Monotributo Social, encabezados por Héctor Camps.
Héctor Camps firmó convenios con el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos.
Héctor Camps firmó convenios con el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos.
Capacitación, concientización, sensibilización, difusión y extensión en la provincia, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil fueron algunos de los objetivos con que funcionarios de la Dirección de Fomento del Monotributo Social del Ministerio que lidera Alicia Kirchner estuvieron trabajando estos días en Entre Ríos.
Es que el Monotributo Social es considerado como una plataforma clave para que miles de personas puedan proyectarse socialmente al ingresar a la formalidad del sistema laboral.
En principio se trabajó en la capacitación de personal del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y se firmó un acuerdo marco con su titular, Carlos Ramos, quien se comprometió en un convenio macro a potenciar la herramienta trabajando en conjunto con la Nación para que la difusión del régimen y su mayor accesibilidad convoquen cada vez y lo faciliten para no generar frustraciones en quienes emprenden el autoempleo, las cooperativas de trabajo o los grupos de artesanos que de esta forma cuentan con obra social y la posibilidad de facturar los bienes y productos que ofrecen en el mercado.
Pero también se logró un importante acuerdo con las autoridades de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) para establecer un feed fack de información sobre las altas producidas que favorezcan el pago de Rentas obligado que tiene el monotributista social y se articulará para llevar adelante los pedidos de exención a través de un centro de referencia del Ministerio, el que llevará adelante la gestión de inscripción del monotribustista y protegerán su documentación.

Sueños. “Cuando en 2004 empieza el sistema con una cantidad de leyes de la economía social, estando Néstor de presidente y Alicia de senadora, tenían ambos un sueño vinculado a la economía social, y que una persona pudiera proyectarse en la formalidad cuando había estado excluida gran parte de su vida. En ese momento había 80 mil monotributistas sociales en todo el país, hoy estamos hablando de 515 mil entre proyectos vinculados a producciones rurales, emprendimientos de artesanos y personas físicas que ejercen el autoempleo. Esta gestión es un proceso, y fue necesario primero la reglamentación de la ley para que el sueño fuera tomando forma, y creemos que ahora es necesaria la intervención de todos los actores sociales porque un día los sueños se hacen realidad”, aseguró a EL DIARIO Héctor Camps, funcionario nacional a cargo de la oficina.
Llegó a la provincia algunos días atrás y mantuvo reuniones con especialistas y con el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas para fortalecer esta idea de convenios con provincias, municipios y entidades de la sociedad civil que vayan eliminando las trabas burocráticas y favorezca la inclusión en la economía formal. Para esto cree que la capacitación y la sensibilización son clave en el proceso, como una forma pedagógica que toda la sociedad haga carne este concepto por el cual un trabajador accede a la formalidad pagando 35 pesos para su obra social y el Estado le subsidia otros 35. Desde el 1 de julio pagarán 50 pesos cada uno.

Vinculación. “En este año el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está abocado a la concientización porque el cambio cultural es importante. Actualmente hay 15 mil monotribustistas en Entre Ríos y cuando comenzamos a charlar con Carlos Ramos, vimos que de ese total sólo 2 mil inscriptos en Rentas y eso le quita la posibilidad de hacer su factura. Todavía queda muchos más para sumar al sistema, y nuestra idea central es que este proyecto nacional y popular que encarna la Presidenta no debe comprometer sólo al Estado sino que estamos haciendo una fuerte capacitación para que todos los actores se involucren y hagan más fácil el concepto”, concluyó Camps.


Con Casaretto

También se alcanzó un acuerdo entre el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Social y la Economía Social con la Administradora Tributaria de Entre Ríos, y por la cual Marcelo Casaretto y Héctor Camps acuerdan colaborar mutuamente en la implementación del Monotributo Social en Entre Ríos. “El presente Convenio tiene por objeto facilitar al Contribuyente, inscripto como efector de desarrollo local y economía social y activo en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como Monotributista Social, domiciliado en Entre Ríos, la tramitación de exención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos; así como también facilitar la realización de los trámites formales para la inclusión en el “Registro” de aquellas personas que así lo soliciten. Ambos entes se comprometen a intercambiar la información referida a datos filiatorios, domicilio, actividad económica, fechas de altas y bajas como efector social.



Cooperación
El director Nacional de Fomento del Monotributo Social, Héctor Camps, firmó un acuerdo marco de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, en la figura de Carlos Ramos enfocados en atender las necesidades de promoción de pequeños productores de la economía social y el desarrollo local, que en algunos casos ven dificultado su acceso a la economía formal y en particular en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y la Economía Social, y por lo tanto no acceden a la categoría de Monotributo Social. Por este acuerdo, el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos se compromete a “difundir la existencia del Monotributo Social como política de inclusión y promoción de la economía social” y creará una especie de ventanilla en su área para atender a los interesados en acceder al Monotributo Social y llevar a cabo las acciones administrativas que el trámite demande. .
Pero también participará de actividades de capacitación, de evaluación para realizar una mejor articulación y coordinación para potenciar la herramienta.
La cartera de Carlos Ramos realizará también tareas de capacitación y asistencia técnica a los actores a cargo de difundir el concepto y atender a los interesados.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero