CONVENIO

Se firmó un acuerdo salarial para trabajadores de la construcción

En el Ministerio de Trabajo se rubricó un acuerdo salarial entre representantes de empresas constructoras que prestan servicios en la provincia y la Uocra.
Sábado 17 de Marzo de 2012 Hs.
Smaldone agradeció a las partes “sentarse a la mesa a negociar estas cuestiones"
Crédito: DGIP
Smaldone agradeció a las partes “sentarse a la mesa a negociar estas cuestiones"
El ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, rubricó el acuerdo salarial marco que empresas constructoras de la provincia y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) firmaron para el pago a obreros de la construcción a empresas que prestan servicios a favor del empleador en obras públicas de Arquitectura y/o construcciones civiles que hubiera contratado el gobierno provincial y/o sus organismos centralizados, descentralizados o delegadas en cooperadoras.
Los montos fueron establecidos para cinco categorías: oficial especializado, 300 pesos; oficial, 290 pesos; medio oficial, 280 pesos; ayudante, 270 pesos; y sereno, 300 pesos. El pago será dividido en las dos quincenas y su vigencia entrará a partir del día posterior a su homologación administrativa y hasta el próximo 31 de diciembre próximo.
Smaldone manifestó su agradecimiento a las partes por “sentarse a la mesa a negociar estas cuestiones que hacen a un crecimiento que día a día se puede observar con obras en toda la provincia y que reafirma la política del gobernador Sergio Urribarri de que en cada rincón de la provincia haya presencia del Estado, también velando por mejoras salariales, capacitación y seguridad laboral a los trabajadores”.
Por su parte, el representante de Uocra, Walter Doronzoro, sostuvo que “cuando hay un gobierno que se preocupa por los trabajadores y los empresarios escuchan las necesidades del obrero de la construcción, se pueden lograr este tipo de acuerdos salariales. Nuestra metodología es el diálogo”.


El lunes, la cita con los gremios estatales

El ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, recibirá a los gremios estatales, ATE y UPCN, para seguir dialogando sobre la reglamentación de las convenciones colectivas de trabajo, el próximo lunes a las 17.
El encuentro había sido suspendido la semana pasada “por cuestiones de agenda” y según confirmaron a APF, se realizará el lunes a media tarde en la sede del Ministerio.
El debate se da por la reglamentación de las convenciones colectivas en la provincia, en el que no hay punto de acuerdo sobre la normativa a aplicar. El régimen jurídico básico es un instrumento fundamental que regula el ingreso, la permanencia, el ascenso y las posibilidades de sanción y defensa dentro de la administración pública.
Cabe recordar que, desde UPCN quieren “ajustarse” a la ley provincial Nº 9.755 y su modificatoria Nº 9.811, en el marco de las conversaciones en el Ministerio de Trabajo.
En tanto, ATE propone directamente aplicar el régimen nacional en lo que concierne a paritarias y convenios colectivos.
El secretario General de ATE Entre Ríos, Miguel Pellandino, se manifestó esperanzado en “empezar a trabajar en paritaria, convenciones colectivas y régimen jurídico básico”, al término de una audiencia en la que se anunció la pauta salarial.

PROPUESTAS. “Cada uno de los gremios trajo las propuestas para comenzar a debatir, tenemos un largo camino por recorrer, lo importante es que se comience a transitar”, dijo Pellandino y acotó: “La semana pasada cuando el gobernador anunció esto, que para nosotros era sumamente importante, hacía más de 25 años que estábamos reclamando este marco y hoy es lo que estamos haciendo”.
“Juntos iremos marcando prioridades y éstas tienen que ver con darle al empleado público un marco de garantías. Algunos puntos ya los tenemos, como el régimen jurídico básico, donde se marca que el ingreso del empleado público sea por concurso, las recategorizaciones que no sean más por antigüedad sino por concurso, la capacitación y la formación del empleado, y las condiciones de trabajo. Lo que faltaba es la decisión política que el gobierno tomó la semana pasada y a partir de ahora anunciamos paritaria, convenciones colectivas y la aplicación del régimen jurídico básico, sobre eso vamos a trabajar”.
A su vez, la secretaria de prensa de UPCN, Carina Domínguez, reiteró “la necesidad de reglamentar la ley marco del empleado público, en lo que tiene que ver con las convenciones colectivas de trabajo”.
Domínguez fue clara al explicar que UPCN reclamó que “para iniciar con un proceso de negociación que nos conduzca al convenio colectivo de trabajo, hay que ajustarse a lo que dice la ley. Por eso, después de una discusión respecto de cuáles serían los aspectos para reglamentar, coincidimos en que el gobierno no tiene dificultades en acceder en tal sentido, por lo que nos pondremos a trabajar para luego dar lugar a la discusión de los temas que queremos abordar –específicamente- en la comisión negociadora”. En lo que refiere específicamente a las convenciones colectivas de trabajo, la sindicalista precisó que “la ley es lo que nos dará el marco para establecer el proceso paritario, que no es lo que hoy se denomina”.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero