CONCORDIA. El curso se dicta en Villa Adela y está a cargo de la Cafesg

Enseñan a reutilizar el descarte de madera para fabricar juguetes

Los retazos de maderas de la zona se convierten en juguetes. Eso es lo que se enseña en un taller de capacitación que dicta la Cafesg en el barrio Villa Adela, de Concordia.
Martes 29 de Noviembre de 2011 Hs.
Una iniciativa busca rescatar una vieja tradición, como es la fabricación artesanal de juguetes de madera.
Una iniciativa busca rescatar una vieja tradición, como es la fabricación artesanal de juguetes de madera.
Utilizar las materias primas de la zona y generar una fuente laboral. Ésa es la idea y el objetivo que se persigue con el curso para la fabricación artesanal de juguetes de madera, que impulsa la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg), en la ciudad de Concordia.
“Los participantes se forman en un oficio con rápida salida laboral y se agrega valor a la madera de la zona”, se indicó desde el área de Desarrollo Regional del organismo.
Asimismo, se explicó que el objetivo central de esta iniciativa apunta a capacitar a un grupo de personas con la finalidad de proporcionarles un oficio que les posibilite una rápida salida laboral y les permita obtener recursos económicos a partir de un trabajo noble y digno.
Por otra parte, también se busca incorporar valor agregado a una de las principales materias primas de la zona y reutilizar los residuos generados durante el proceso de explotación y elaboración de la industria de la madera.

CLASES. Alrededor de 15 personas participan del curso de fabricación artesanal de juguetes de madera, quienes concurren los sábados de 8 a 12 a la sede del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi), que se encuentra ubicado en el complejo de la ex fábrica Fertimaq, en el barrio de Villa Adela.
Para los impulsores de los talleres de capacitación, lo que se busca es “rescatar una vieja tradición”, como es la fabricación artesanal de juguetes de madera. “Es un proyecto pensado para propender el desarrollo de las aptitudes de todos los niños. El juguete es esencial para esta tarea, más aún cuando se identifica con una cultura, una región y con las tradiciones de una comunidad”, se destacó, al tiempo que se indicó que los juguetes tienen su parte lúdica y didáctica.
En función de ello, el Área de Desarrollo Regional de Cafesg ha decidido retomar la vieja tradición del juguete de madera manufacturado artesanalmente, en contraposición a los industriales –elaborados a base de plástico– que persiguen fines meramente económicos y son fabricados, en algunos casos, con materiales tóxicos.
“El juguete tradicional, además de ser producto del trabajo de los artesanos, es recreativo y barato. Por otra parte, las piezas que se fabrican en el marco de esta experiencia no incitan a la violencia, porque no se elaboran pistolas o cañones, sino objetos creativos y recreativos”, se indicó desde el área de la Cafesg.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero