Medios. Convocatoria

Festival Paka Paka con entrada libre esta tarde en Sala Mayo

Hoy, desde las 14, en el Puerto Nuevo de Paraná, se realizará un festival artístico musical para todo público. La iniciativa es para pedir por la incorporación del canal estatal infantil en la grilla de todos los canales de cable.
Domingo 17 de Julio de 2011 Hs.
Chocolate, facturas, pintadas, juegos y sorteos de juguetes, libros y discos son algunos de los atractivos del festival artístico y musical que se realizará hoy a partir de las 14 en la Sala Mayo (Puerto Nuevo) para pedir la incorporación del canal público infantil Paka Paka en la grilla de la empresa Cablevisión. La entrada será libre y gratuita y no se suspende por lluvia.
Entre otros espectáculos y divertimentos, se presentará la Banda de la Policía de Entre Ríos, habrá juegos cooperativos y callejeros organizados por la Asociación Civil Barriletes, actuará un grupo de danzas folclóricas y la escuela infantil de baile árabe Haiinun Aasuadun. También participarán los tambores del Contrafestejo, Eureka Payasa, la batucada Herederos del Sol, el Gimnasio Siglo XXI y la murga La Malparida. Desde Buenos Aires, llegarán para sumarse al festival la cantante de hip-hop Andrea Llama, de Soundsystem Hip Soul, y Clase K, grupo de cumbia social que estará a cargo del cierre de las actividades.
Habrá monitores con la programación de Paka Paka y se invitará a los niños a pintar el logo del canal en los volantes del festival que se distribuyeron para la difusión, que luego se enviarán junto con las planillas con las firmas que se recolectaron en las últimas semanas en distintos puntos de la ciudad.
La iniciativa es el fruto del trabajo coordinado y desinteresado de numerosos actores sociales, agrupaciones políticas, asociaciones estudiantiles, movimientos de educadores y miembros de la comunidad interesados en la defensa y difusión de Paka Paka, primer canal de televisión infantil público, realizado por el Ministerio de Educación de la Nación para todos los chicos y chicas de Argentina y de América Latina.
Numerosas empresas y comercios locales, organismos del Estado nacional y provincial, medios de comunicación públicos y privados, artistas, docentes y vecinos de la ciudad se sumaron con aportes para apoyar la iniciativa.

Jugar a las escondidas
Paka Paka es el primer canal educativo público argentino, diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación. Nació de la experiencia previa de la franja infantil de Canal Encuentro e implica la posibilidad de mayor cobertura de su propuesta pedagógica y de entretenimiento, ya que su programación tiene contenidos para niños de 2 a 5 años y de 6 a 12 años y trabaja en red con otras instituciones y televisoras públicas de Latinoamérica con trayectoria en el campo de la infancia y de la producción audiovisual. Su grilla incluye variedad de formatos que van desde la ficción hasta la animación 2D y 3D, el documental y el vivo. Y se distingue por constituir una propuesta que no subestima a los chicos, sino que los considera en su calidad de sujetos de derechos de acción y comunicación. En quechua, Paka Paka quiere decir “jugar a las escondidas”.

Normativa. El canal está al aire desde septiembre de 2010. La reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece la obligación de incorporarlo como la primera de las señales del paquete infantil de la grilla, en tanto aquellas en las que tiene participación el Estado tienen que ser cabeceras en el ordenamiento temático. En televisión abierta, puede verse solamente en Canal 9 de lunes a viernes de 6.50 a 10.30 y un segmento los fines de semana. Tras varios reclamos, Direct TV lo sumó a su grilla el 4 de mayo, pero entre las 9 y las 19. Y después de reclamos públicos de diferentes sectores, sanciones y algunos fallos de la Justicia en su contra, Cablevisión lo incorporó el 15 de mayo, pero le asignó la frecuencia número 80 del paquete digital que se paga aparte, excluyéndolo de su oferta básica. En Paraná pueden ver Paka Paka los usuarios de la empresa Gigared, presente sólo en un sector de la ciudad. Y también está disponible a través de la televisión digital abierta y gratuita.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero