Paraná. Cambios en la plantilla de personal en la Municipalidad

Blanquean contratados de obra y los pasan a servicio

Entre 70 y 80 empleados fueron promovidos en mayo. Y otra tanda se prepara para junio y meses siguientes, según se informó desde el Suoyem.
Lunes 20 de Junio de 2011 Hs.
La comuna tiene, de acuerdo al Presupuesto, 3.810 agentes en planta y 220 temporarios
La comuna tiene, de acuerdo al Presupuesto, 3.810 agentes en planta y 220 temporarios
Empleados, contratados de obra de la Municipalidad de Paraná, están siendo promovidos al cambiar su relación laboral a la de locación de servicio, una modalidad más estable, con aportes sociales y término para quedar en planta. Los pases vienen haciéndose en grupos de entre 70 y 80 empleados por mes, según confirmó a esta Hoja Ramón Leal, secretario gremial del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), el gremio con mayor número de afiliados en la comuna y cercano al gobierno local.
Según el dirigente, la primera tanda de recontrataciones se produjo en mayo y hay otra en camino –con un número similar– para junio, siendo la idea continuar en los meses sucesivos, explicó. Es que se trata “de compañeros que tienen muchos años de antigüedad, buena conducta y una foja de servicio intachable”, fundamentó Leal. Seguidamente, dijo que se analiza caso por caso, tarea de la que participa el Ejecutivo, los directores de las reparticiones y el sindicato. Al dato, se contraponen objeciones –planteadas por lo bajo en ámbitos municipales– que dan cuenta de la falta de difusión de los listados y los criterios.
Por su parte, Leal anticipó que el trabajo de evaluación continuará en los próximos meses y que los pases de contrato de servicio a planta quedarán para estudiar el año que viene.
La planta de cargos Permanentes de la Administración Municipal fue fijada en el Presupuesto 2011 en 3.810 agentes y la de personal temporario en 220, facultándose al Ejecutivo a ampliar la cantidad de estos últimos (Temporarios) correspondiente a locación de servicios. El objetivo era proceder a la regularización de los agentes contratados bajo la modalidad de locación de obra, se informó con motivo del tratamiento del presupuesto.

Situación. Los cambios en la plantilla del personal quedaron esbozados en marzo, cuando el Ejecutivo hizo un ofrecimiento a los tres gremios con representación en la comuna de un aumento salarial del 25%. El Suoyem, gremio encabezado por el diputado provincial Hugo Vásquez (Peronismo Federal), grupo político en que se alinea la gestión municipal, fue el primero que expresó su conformidad con la oferta oficial. Por entonces, Leal había dicho que si bien el sindicato pedía un 30% de incremento, pesaba el hecho de que la propuesta municipal fuera de carácter remunerativo y bonificable y que se abriera la posibilidad de “lograr más beneficios para los compañeros” mediante recategorizaciones, reconocimiento de funciones y el pase de contratados de obras a servicios. La suba salarial comenzó a aplicarse desde abril.
Respecto del cambio de tipo de locaciones, el sindicalista puso énfasis en los beneficios –como cobertura de obra social y demás aportes– que garantiza un contrato de servicio, y en la antigüedad que suman empleados bajo la modalidad de obra. “Hay gente con cuatro o cinco años en la Municipalidad”, ilustró.
Es decir –se redondeó– que este contracto (obra) no contempla descuentos para la obra social, ni otros aportes (como jubilación). Originariamente la locación de obra tenía el fin de abarcar un trabajo determinado y a término (por ejemplo, pintar un edificio en tres meses); por lo que sólo se concebía el pago de un monto determinado. Sin embargo, con el tiempo la modalidad se fue desvirtuando -según advirtieron fuentes gremiales- que aseguraron que la Comuna estaría liquidando -conjuntamente con el monto final- adicionales y módulos (ex horas extras), beneficios naturales de la relación estable.
En tanto, el contrato de servicio conlleva -para el titular- condiciones similares a la planta permanente, aunque por un determinado plazo. Aunque, bajo este vínculo laboral, la estabilidad queda garantiza al año de antigüedad. Sin embargo, se alertó que ha habido fallos judiciales que han acortado ese tiempo a seis meses.

De números y cantidades
Si bien el avance en la grilla es una franca mejora para la situación laboral de los empleados en cuestión, abona la pregunta respecto de la cantidad de agentes públicos en la Municipalidad de Paraná. El número y la posible superpoblación han sido temas recurrentes en las últimas gestiones municipales. Un acercamiento a la cantidad de empleados aparece en los presupuestos municipales, aunque desde distintos sectores se advierte que las cifras serían mayores. Por ejemplo, el Presupuesto de 2011 prevé 3.810 cargos en planta y 220 la cantidad de personal temporario. Un total de 4.030. Al respecto, un artículo del Presupuesto, faculta al Ejecutivo a “ampliar la cantidad de personal temporario correspondiente a locación de servicios al efecto de proceder a la regularización de los trabajadores contratados bajo la modalidad de locación de obra”. La disposición para este año difiere de la establecida en 2010. En el Presupuesto de ese año (2010) se consignaba la misma cantidad de empleados de planta –3.810– y personal temporario -220-. Pero se autorizaba al Ejecutivo a tener hasta 800 contratados de locación de obra, con lo que el número final podía rondar en los 4.830 empleados.

16,30 %creció el año pasado la partida destinada al pago del personal en la comuna, de acuerdo a las previsiones consignadas a principio de 2010. Por entonces se estimó un gasto de 199, 6 millones de pesos en sueldos, número que terminó en 232,1 millones, según datos provisorios de erogaciones de ese ejercicio.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero