SUB 17. El paranaense viaja a México

Carrasco, un arquero de Selección

Nicolás Carrasco surgió de Patronato, llegó a River y ahora estará presente en el Mundial de su categoría.
Martes 14 de Junio de 2011 Hs.
Un sueño gigante.
Un sueño gigante.
El pibe surgido en Patronato pasó por EL DIARIO antes de viajar a México.
El pibe surgido en Patronato pasó por EL DIARIO antes de viajar a México.
Se llama Nicolás Andrés Carrasco, tiene 17 años y es arquero de la sexta división de River Plate. Este paranaense integra la Selección Sub 17  que dirige Oscar Garré y que jugará desde el fin de semana, la Copa Mundial Sub 17 México 2011. Su vida futbolística ha sido un relámpago. En poco más de un año, llegó a River, fue campeón y llamado a integrar la Selección Argentina.

UN EXPERTO. Ubaldo Fillol lo vio y no tuvo dudas de su talento. Ha vivido todos los sentimientos en una sucesión meteórica de hechos que cambiaron su vida. De pronto iniciar su carrera hacia el profesionalismo, dejar sus seres queridos y su barrio, vivir en Buenos Aires, ser titular, campeón, integrar la selección nacional y participar de un Mundial. “Genera una emoción muy grande, porque es mucho sacrificio estar lejos de la familia, de los amigos, resignar la juventud, por algo que es hermoso, pero tiene sus frutos y hoy ya lo estoy viendo”, definió su vida Nico. Los proyectos de un pibe entrerriano. Una vida que amanece, una historia que recién empieza.
-¿Cómo fue la convocatoria a la selección?
-Fue antes de semana santa (abril de 2011). El entrenador de River me dijo que me estaban mirando desde la Selección, que era probable que me citaran. No lo podía creer.
-No te lo imaginabas.
-No lo había pensado. Es lo más lindo que te puede pasar.
-Tenías tu cabeza puesta en River.
-Tenía mi mentalidad en River, y que te den esta sorpresa, es algo muy lindo. Todo jugador quiere algún día llegar a vestir la camiseta de su país y aún más defenderla en un mundial. Hace dos años jugaba en Paraná, nunca se me pasó por la cabeza, primero jugar en River y después que te llamen de la Selección. Pero con trabajo y sacrificio todo se logra.
-¿Y cómo es estar en la Selección?
-La integración fue buena, porque fui con siete compañeros de River. No me costó la adaptación.
-Ahora el primer viaje al exterior y jugar un Mundial
-Es una mezcla de sentimientos. Sé que no tengo que bajar los brazos y que tengo que meterle para adelante. Soy consciente que todavía no logré nada, pero es un paso lindo en esto que quiero hacer que es jugar en Primera. Ojalá que se me dé la oportunidad de jugar en México.
-Es un dilema el equipo.
-No se sabe cómo será el equipo. Estamos todos en la pelea sana, donde todos quieren jugar. Los otros arqueros son Bruno Galván de Boca y Nicolás Sequeira de Lanús, son buenos arqueros y somos muy unidos.
-¿Quiénes se destacan en el plantel?
-Tuvimos la desgracia de perder a un jugador muy importante, Federico Andrada, el nueve de River, tuvo la rotura de meniscos, era una de las figuras. Hay jugadores que lo suplantan bien. Está un enganche de Vélez, Brian Ferreyra. Gaspar Iñiguez de Argentinos un cinco con muy buena pegada y manejo de pelota. El central, es Ezequiel Báez de Racing, que es impasable. Y entre los delanteros está Lucas Pugh, un goleador de River, que juega muy bien. Hay buen plantel para hacer un buen desempeño.

SUS INICIOS.
-¿Te costó tomar la decisión de decir esto es lo que quiero?
-Fue una decisión dura. Es un sacrificio muy grande, resignás muchas cosas. Estoy lejos de la familia que es lo que más se necesitas en estos momentos. Pero es el deporte que amo.
-¿Comenzaste muy chiquito?
-Cuando arranqué fue por diversión, porque a los cinco años no podés decir voy a vivir de esto. Después me fue bien, gracias a un par de gente que me enseñó cosas básicas del fútbol, lo fui tomando en serio. Decidí que sea mi profesión.
-¿Fue muy rápido debutar en la primera liguista de Patronato?
-Me llevó a primera Tito Olagüe, a los 14 años. También tengo que agradecer a Marcelo Candia y Antonio Fontana, quienes fueron los que me enseñaron como se trabaja en lo futbolístico. Y eso fue  la base para que hoy esté en River.
 
EL PASO A RIVER PLATE-¿Cómo se convirtió River en parte de tu vida?
-Me llamaron el año pasado a principios de febrero a una prueba, por un contacto del profesor Delfor Botelo. La hice, quedé y arranqué de titular. Por alguna lesión perdí algunos partidos, pero me pude afianzar. Se nos dio el campeonato, le ganamos la final a Vélez por penales y eso fue lo que me abrió las puertas para estar hoy, donde estoy.
-¿Quién es tu entrenador?
-Fernando Kuyumchoglu (ex jugador de Patronato), una gran persona. Me da confianza y confía en mí. Y eso me da mucha fuerza para seguir adelante y lograr lo que estoy logrando. También tengo que agradecer a Ubaldo Fillol, Carlos Gay, (Alberto) Tato Montes, (Juan) Docabo, son personas a las que le debo mucho porque siempre estuvieron al lado mío.
-El comienzo fue todo éxito.
-Fue raro, de estar jugando en la Liga Paranaense, con canchas y con equipos que no son competitivos, aunque hay buenos jugadores, pero es muy distinto a Buenos Aires. De tener que sacrificarte teniendo todas las comodidades, era como que no caía, pero a medida que pasaba el tiempo me fui dando cuenta y aprovechando las posibilidades. Es hermoso jugar en el club que uno ama. Que más podría pedir, que defender los colores de mí equipo.
-¿Qué papel desempeñó Fillol para convertirte en un arquero titular?
-Cuando fui a la prueba, él era el coordinar del departamento de arqueros. Le gusté mucho, y se convirtió en mí papá futbolístico. Siempre me dio todo su apoyo. Porque tuve un momento muy duro que me quise volver y si no hubiese sido por él y por Carlos Gay, no estaría donde estoy hoy. Me tuvieron mucha paciencia. Creo que se lo devolví con éxito que es lo que todos esperan.
-¿Cómo te definís como arquero?
-Tengo presencia, soy rápido. Si tengo que ir al choque no tengo miedo. Si tengo que salir jugando lo hago, si tengo que reventarla también y no me pesa la camiseta, ni nada me presiona.



La ficha
Nació el 27 de mayo de 1994. Criado en el barrio Tiro Federal de Paraná, debutó a los 14 años en la primera de Patronato, donde ingresó a los 5 años. Llegó en febrero del año pasado a River Plate donde integró la séptima división que ganó el título. Actualmente es arquero de la sexta. Tiene 1,84 mts de altura. Es hincha de River y admira al Pato  Fillol y a Juan Pablo Carrizo. Hace dos meses que integra la Selección Sub 17 que dirige Oscar Garré. Jugará el Mundial de México.

2011
Argentina integra el Grupo B de la Copa México Sub 17 y debutará el próximo sábado en Monterrey frente a Francia. Luego jugará en la misma ciudad ante Jamaica y posteriormente lo hará en Morelia con Japón.
Aldo Leonardussi
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero