En Sala Metamorfosis. Todos los viernes de julio

Se presenta la obra de Cosoy Mastroianni y el gas

Se trata de la obra ganadora del Premio Fray Mocho 2006, que se estrena en la provincia, luego de haber recorrido escenarios tanto del país, como de España. Se podrá ver todos los viernes de julio, a las 21.30 desde hoy, en la Sala Metamorfodis- El Callejón de Los Sueños.
Viernes 19 de Julio de 2013 Hs.
Un repartidor de gas y una enamorada, a orillas del río Gualeguay, en el balneario Delio Panizza, de Rosario del Tala. Ellos y el sueño de homenajear con un Museo a la estrella del cine italiano Marcello Mastroianni, puestos allí sobre escena, desde el humor y el disparate.
Se trata de una obra escrita y dirigida por Gabriel Cosoy y protagonizada por Raquel Freijo, Adolfo Reccia y Pablo Domínguez. Es, sintetizando, “una historia alucinada pero que se refiere a los sueños que se pueden tener en las grandes ciudades y en los pequeños pueblos”, dice el autor. Pero también habla, en un sentido más profundo, de lo que vale la pena: “Más allá de que por ahí uno reme contra la corriente siempre es bueno gastar la vida luchando por lo que uno sueña”.
La pieza teatral fue escrita entre 2002 y 2004, en plena crisis, por un Cosoy que una mañana, desocupado, salió a caminar por las calles del Thompson y se encontró con un cuadro particular que le llamó la atención. “A eso de las 7.30 de la mañana, me encontré con una pareja rara. Él era un hombre enorme, repartidor de garrafas de gas, comiendo un sándwich de mortadela con una muchacha joven, flaca”, contó. Pero la imaginación trasladó la situación a otro escenario. “En esa época daba clases en Rosario del Tala y entonces imaginé que en vez de suceder en el Thompson, eso ocurría en el balneario Delio Panizza de esa ciudad y que, en realidad, se trataba de un fanático de Marcello Mastroianni, que quería que en el pueblo de Tala hubiera un museo en honor a este personaje”, señaló. Ocurrió que “a partir de este disparate fue surgiendo la obra”, que luego fue premiada, en 2006, y presentada en diferentes lugares.
Allí surge la trama en la que Marcelo Arango “intenta convencer a Chiquita, su amante, de que es necesario llegar hasta la extrema violencia para convencer al intendente talense de que el viejo Cine Lorreine se transforme en un Museo en homenaje al gran Marchelo Mastroianni”, como resume en una sinopsis Jorge Ricci.

Los personajes. Se trata de protagonistas “cubiertos de elementos que tienen que ver con la vida de pueblo, que están haciendo un picnic. Gente común, sencilla, pero con aspiraciones culturales”, describió Cosoy. Las características surgieron de su recorrido como director de grupos teatrales en el interior de la provincia.
“En cada lugar hay lo que yo llamo un poseído cultural, que es el fotógrafo del pueblo, el almacenero, un empleado público al que le gusta el arte y la cultura y que es el que moviliza cosas, consigue recursos. Ésta es la característica de estos dos personajes, que luchan por esta creación de un museo a Mastroianni, en este deseo desbordado de que sus vidas tengan un significado”, sostuvo.
Desde el humor, es concebido el tratamiento de la obra, que se sostiene en ese juego del disparate.

BREVES

os espectáculos del FEI

La 15ª edición del Festival de Espectáculos Infantiles (FEI), continúa hoy. En el Teatro 3 de Febrero a las 16, se presentará Odisea de tres en triciclo, del grupo La Gorda Azul, de Santa Fe. Se trata de una puesta en la que intervienen actores y muñecos, basada en la original Odisea. Con escenas de juegos, equívocos y acrobacias, mucho humor y sin la utilización del idioma, vemos en tres escenas a El Caballo de Troya; Las sirenas y Ulises y Polifemo. Los personajes, Telémaco, Ulises y Homero, se embarcan en distintas aventuras, y encuentran en su camino personajes con quienes sortearán dificultades. No gozan de la mística del relato clásico, sino que todos los sucesos tienen más que ver con las dificultades cotidianas.
La obra es protagonizada por Ulises Bechis, Damián Bojorque y Danilo Monge. La producción y sonido es de Gladis Contreras; las luces a cargo de Victoria Menéndez.
En el Centro Cultural Juan L. Ortiz, a las 17.30, se pondrá en escena Varita y Viruta presentan: una humeante sorpresa, del grupo Vatacleta circo clown.
La historia pone en escena a los payasos Viruta y Varita en el marco de un frío y petrificante invierno, cuando deciden encender su pomposa chimenea. Luego de juntar leños, piñas y diarios ígneos, se disponen a dar inicio al ansiado fuego calorífero. Al primer chispazo llega la primera llamarada y, con ella, la primera humareda. Pero la chimenea está tapada y la casa llena de humo; en ése y otros aprietos, los protagonistas harán acrobacias, malabares y sonrisas. Actúan: Gabriela Morales, Martín Fernández, Marcela Acosta y Francisco Games, quien tiene a cargo además la música en vivo y dirección general.
Las entradas tendrán un valor de 25 pesos.

La Noche de los Nuestros

Los Cardones se presentarán hoy a las 21, en el Centro Cultural Juan L. Ortiz, en el marco del ciclo La Noche de los Nuestros, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná. Actuarán junto al dúo Ñandubay y Héctor Velázquez.
Integrado por Jorge Barbagelatta, Edgardo González, Ernesto Stur y Alejandro Kunst, el conjunto folclórico Los Cardones interpreta un cancionero tradicional que integra parte del repertorio de Los Chalchaleros, Los Fronterizos y Los Tucu-Tucu, por mencionar algunos; respetando el viejo estilo de zamba, chacarera, cueca y escondido, entre otros. Son acompañados por los músicos Diego Espíndola y Horacio Truffe.

Recital de 12 Monos

En el marco de la programación de actividades de la Casa de la Cultura para las vacaciones de invierno, hoy habrá un recital y fiesta del grupo musical 12 Monos.
Será desde las 19, con acceso libre y gratuito.
Surgidos en 2001, el grupo paranaense lleva más de 30 temas grabados que suenan en sus presentaciones junto a un gran despliegue de música, alegría y color. Su fusión musical va desde el ska al reggae pasando por el rock-steady. El grupo compartió escenarios con grandes figuras como Vicentico, Attaque 77, Kapanga, Las Pelotas, y La Bersuit, entre otros.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero