LETRAS

Ibicuy y su historia, en una serie de crónicas

Un trabajador. Ferroviario para más datos. Así, puede definirse a Alfredo Eduardo García, quien esta noche presentará su libro La Rinconada. Crónicas del Ibicuy en el ayer. Será a las 20.30 en la Asociación Tradicionalista de La Bajada (Alem 587) con comentarios e introducción del autor y el texto a cargo del secretario de Cultura de Entre Ríos, Lic. Roberto Romani.
Viernes 3 de Mayo de 2013 Hs.
El autor aborda cuestiones ligadas a una porción significativa de territorio entrerriano.
El autor aborda cuestiones ligadas a una porción significativa de territorio entrerriano.
En las 93 páginas del volumen –publicado por Ediciones del Clé-, sistematiza parte del material que ha recopilado en sus investigaciones sobre el departamento Islas del Ibicuy. Una tarea que comenzó a partir de su inquietud de detectar “que poco y nada es lo que hay publicado sobre el tema”. Trabajo en el que, reconoce, recibió la colaboración “de muchísimas personas”, desde anónimos habitantes, pasando por investigadores y estudiosos, hasta legisladores y autoridades.
Una historia que en este trabajo el autor inicia con los primeros habitantes de la zona, hace miles de años. Conocido como La Rinconada, desde tiempos de los españoles –por estar encerrado entre los ríos Paraná y Uruguay- esta zona fue refugio de contrabandistas, cazadores y matreros cimarrones.
La instalación de los primeros estancieros dio su primer marco a la región, surcada por miles de cursos de agua y que, periódicamente sufre los embates de tremendas inundaciones. Se recuerdan las de 1857, 1905, 1940 y 1959, entre otras.
En ese contexto difícil, nacieron los primeros asentamientos, el puerto y ya en época de Urquiza, la llegada de los ramales de Ferrocarril y los ferryboat.
Las vicisitudes por inundaciones, que golpean la industria forestal y de frutales hace que la zona sufra la emigración y el abandono de los valientes isleros, que se mueven, en migraciones internas hacia destinos más benévolos y hospitalarios.
Se da así una tendencia al desarraigo en el tipo humano que se radica en la zona que conspira contra el desarrollo.
Personajes, establecimientos educativos, instituciones, paisajes, geografías, el ferrocarril y algunas consideraciones sobre los pobladores dan forma a un volumen de interés para profundizar el conocimiento de una región que posee grandes potencialidades que aún restan por explotar.

Sobre el autor. García participó en organizaciones gremiales, religiosas, culturales, deportivas, políticas, vecinales y otras.
Entre 1948 y 1976 fue obrero ferroviario. En ese último año fue cesanteado por la dictadura cuando pertenecía a la CGT de los Argentinos y era además Vicepresidente de la Unión Ferroviaria – Seccional Paraná. Fue cofundador del Club del Trueque y la revista Barriletes y durante años ha investigado y recopilado datos sobre departamento Ibicuy.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero