CICLO. Entre Ríos de Música

Liliana Herrero y Ensamble La Creciente, juntos en Buenos Aires

Hoy, a las 20.30, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ensamble La Creciente abrirá el Entre Ríos de Música -Ciclo Litoraleño en vivo, junto a Liliana Herrero. Se trata de una propuesta que reunirá a artistas de la provincia junto a referentes de la música popular como Teresa Parodi, Silvia Iriondo, o Marcelo Moguilevsky.
Miercoles 20 de Marzo de 2013 Hs.
El Ensamble surgió a mediados de 2012 y el balance que puede hacer en este tiempo es muy positivo.
El Ensamble surgió a mediados de 2012 y el balance que puede hacer en este tiempo es muy positivo.
Un nuevo paso en la difusión y proyección de la música y la producción de artistas entrerrianos, se dará hoy en Buenos Aires con el inicio del ciclo Entre Ríos de Música, una iniciativa del área de cultura de la Casa de Entre Ríos. El mismo se extenderá durante todo el año, a razón de una presentación por mes.
Dentro de la programación, está contemplada la participación de calificados exponentes musicales, como Chamamé Trío, Silvia Teijeira, Facundo Torresan Grupo, Tamvos y Damián Lemes Grupo, entre otros.
Consultada por EL DIARIO, María Eugenia Figueroa, integrante de Ensamble La Creciente –agrupación que hoy abrirá el ciclo junto a la villaguayense Liliana Herrero- valoró la posibilidad de formar parte de la iniciativa. “Participar del ciclo y particularmente dar inicio al mismo, es algo emblemático para nosotros. Es la oportunidad de protagonizar un momento histórico importante, que es la puesta en valor de la música entrerriana en el escenario nacional, que simboliza Buenos Aires”, valoró. ”En este caso –resaltó-, contaremos con la especialísima participación de una de las artistas entrerrianas con mayor reconocimiento nacional”.
Por la manera en que está integrado el Ensamble, resulta significativa su intervención. Y es que bajo ese nombre se nuclean músicos de diferentes puntos de Entre Ríos. De Paraná participan Pablo Suárez en flauta traversa, Flavio Valdez y Maru Figueroa en guitarra. De esta costa también integran el grupo Leandro Espíndola de Santa Elena y Hernán Brambilla de Crespo, ambos guitarristas. También confluyen músicos de otros departamentos residentes en Paraná, como Gustavo Reynoso -bandoneón- y Arito Cardozo -bajo-, a los que se suman artistas de las ciudades de Concepción del Uruguay, Gualeguay, Concordia, Nogoyá, Gualeguaychú y Gilbert.

Música e identidad en movimiento. Ensamble La Creciente tiene otra característica: está conformado por jóvenes, aclaró Figueroa. Y la acotación no está de más, porque ocurre “que muchas veces se asocia lo folklórico a un tradicionalismo casi dogmático ligado a una generación de cierta edad y no a un proceso dinámico en el que naturalmente las nuevas camadas van recreando la tradición y tomando la posta”, sostuvo.
Allá irán, entonces estos artistas entrerrianos, con su impronta puesta en un repertorio que interpretan y que se compone de varios bloques “que recorren el paisaje total entrerriano integrando géneros tradicionales como la chamarrita, la milonga, el chamamé y el tanguito montielero y también dando espacio a las distintas expresiones, fluyendo entre las canciones, los temas instrumentales, la guitarra solista y los típicos dúos de fuelle y guitarra”, adelantó la talentosa guitarrista. Aunque, agregó, también hay un bloque de percusión especialmente dedicado a la investigación en las raíces afro de nuestra música, un trabajo realizado por Pablo Suárez.
Y en ese trabajo está todo su esfuerzo puesto, con la creatividad al servicio de hallar las formas de encontrarse pese a las distancias, ayudados por los avances en la comunicación y la idoneidad de cada músico. Entonces, contó Figueroa, “el director musical, Juan Martín Caraballo, realiza los arreglos e instrumentaciones y nos envía por mail las partituras, que cada uno estudia individualmente para luego hacer uno o dos ensayos generales antes de cada presentación en vivo, dependiendo esto de cada circunstancia en particular. A veces hacemos ensayos parciales con los que vivimos en la misma ciudad”, explicó. En el caso de este concierto, tendrán en Concepción del Uruguay un día intensivo de ensayo general. Desde ahí partirán juntos para ensayar junto a Liliana Herrero, en Buenos Aires.

Puertas que se abren. El Ensamble surgió a mediados de 2012 y los balances que pueden hacer en este tiempo son sumamente positivos.
“En poco tiempo hemos podido dar forma a un proyecto bastante ambicioso como es reunir músicos de toda la provincia que asuman el desafío de investigar, recopilar, orquestar, interpretar y difundir nuestras géneros de la patria chica”, resumió Figueroa. El grupo nació de encuentros abiertos y autoconvocados que se llamaron De Costa a Costa, un movimiento que surgió de la necesidad de crecer e indagar, grupalmente, “en la búsqueda de la identidad artística y encontrar en la fuerza de lo colectivo la alternativa a un individualismo preponderante que cierra horizontes en lugar de conectar caminos”, señaló.
Ante la consulta, por las actuaciones que vienen realizando en escenarios importantes del país, la integrante del grupo sostuvo que: “Si bien hemos tenido la oportunidad de acceder a escenarios de renombre y trascendencia mediática como la Fiesta Nacional del Chamamé y el Festival Nacional del Folklore de Cosquín, estas presentaciones no representan en absoluto nuestro único ni principal interés y han sucedido a la par de recitales dentro de la provincia, en pequeños pueblos y en sitios más aislados culturalmente. Personalmente creo que este ‘éxito’ mediático es la cara visible de un trabajo que realizamos con compromiso, gran esfuerzo y mayor convicción cada uno de los integrantes del grupo y como unidad bajo el nombre de La Creciente”. 

Mas detalles
La apertura del ciclo, prevista para hoy jueves, será en ND Teatro, ubicado en Paraguay 918, de Capital Federal. En todos los casos, la entrada será gratuita.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero