TRAYECTORIA

La Guardia del Paraná celebra su 25º aniversario

El grupo de bastoneras de la Asociación Civil Guardia del Paraná cumple 25 años de existencia. Su aniversario coincide con el Bicentenario de la elevación a Villa de la ciudad y, en ese marco en julio, realizarán un encuentro que reunirá a agrupaciones de diferentes lugares del país. Será una forma de celebrar tantos años de trayectoria, que se cumplen este miércoles.
Miercoles 13 de Marzo de 2013 Hs.
Un cuarto de siglo cumple hoy la Guardia del Paraná y renueva su compromiso .
Infografía: Un cuarto de siglo cumple hoy la Guardia del Paraná y renueva su compromiso .
Estos 25 años las encontrarán trabajando nuevamente, para llevar adelante un encuentro que reunirá a 350 bastoneras del resto del país en la ciudad. Se trata de una actividad que motiva a continuar creciendo, a un grupo que no carece de historia.

RECORRIDO. “La Guardia es una asociación civil sin fines de lucro, que siempre está a favor de la solidaridad y que tiene compromiso con la comunidad”, sostuvo Silvia Yannitello, directiva de la organización, quien recordó que todo se inició de “un grupo que hacía danza y que era de la Guardia del Río, se separaron para formar la Guardia del Paraná, con el objetivo de especializarse en el manejo de bastones”.
Con ese horizonte fueron creciendo, perfeccionándose, adquiriendo protagonismo en la ciudad pero también cruzando sus fronteras, representando a Paraná en toda la Argentina.
El principal sostén a través del tiempo, lo brindaron las jóvenes, pero también las familias.
“A lo largo de todos estos años se ha recorrido todo el país, se han ganado premios por diferentes motivos como la presencia, la ropa, las coreografías. Además han participado de encuentros, certámenes y diferentes eventos, donde se han destacado por la excelencia y la calidad. Así han ido pasando los años”, explicó Yannitello.
Actualmente, la Guardia del Paraná cuenta con 18 integrantes -17 bastoneras y un banderista- que tienen entre 10 y 21 años. Aclaró, no obstante, que luego de una reforma estatutaria que se realizó, se podrá participar hasta los 23, en lugar de hasta los 21, como era anteriormente, una de las modificaciones que, como otras, se fueron incluyendo para adecuarse a los tiempos que corren, explicó.
Se trata de un espacio que va más allá de la actividad, para convertirse en un lugar “de contención para los jóvenes”, tal como lo describió Yannitello, donde “hay pequeñas pero finalmente grandes cosas que hacen al bienestar de los chicos, a que estén contenidos”, dijo. También añadió que es un ámbito que posibilita el encuentro, viajar, reunirse con otros grupos con los que se generan relaciones amistosas.
“Cumplir 25 años para nosotros es algo que no se puede describir fácilmente, porque hay muchos pormenores”, indicó la mujer. Sostener durante tanto tiempo una iniciativa tiene todo un esfuerzo empeñado. Y si bien no todas son buenas noticias a veces, “la mayoría son satisfacciones por los aplausos, por cómo actúan las chicas, la proyección que tienen. Uno lo hace porque tiene una historia acá”.

EL ENCUENTRO. Por estos días, desde la organización se encuentran abocados a la producción del encuentro nacional que tendrá lugar el 28, 29 y 30 de julio y del que participarán cerca de 29 guardias que llegarán desde diferentes puntos del país, tales como de Jujuy, Santa Cruz, Córdoba, San Luís y diversas localidades de Entre Ríos. También están convocadas dos bandas de música.
Para montar un evento de esa magnitud, diagraman diferentes formas de recaudación que les posibiliten solventar gastos del encuentro y llevan adelante diversas acciones.
Los que deseen colaborar económicamente podrán comunicarse al teléfono: (0343) 154388139 o escribir al correo:guardiadelparana@hotmail.com, para aportar a la realización del encuentro. También tendrán la posibilidad de convertirse en socios de la entidad sin fines de lucro por una módica suma.
 

Ser parte


 La Guardia del Paraná es la única agrupación de bastoneras en la ciudad y una de las cuatro que existen en la provincia. Quienes deseen incorporarse al cuerpo deberán tener en cuenta que podrán hacerlo quienes tengan entre 10 y 23 años.
Para mayor información sobre las actividades que realizan se puede ingresar en Facebook: Guardia del Paraná.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero