ENSAYO. Un trabajo que propone una mirada sobre una celebridad y la ciudad puerto

Crónica de un escritor y su relación con Buenos Aires

En esta nota Carlos Sforza, ofrece una mirada sobre un reciente trabajo acerca de Julio Cortázar: Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar. El libro, escrito por Diego Tomasi, es la crónica de la relación entre un escritor y una ciudad.
Martes 7 de Enero de 2014 Hs.
La obra demuestra el amor que Cortázar sentía por Buenos Aires.
La obra demuestra el amor que Cortázar sentía por Buenos Aires.
Acaba de aparecer un nuevo libro sobre Julio Cortázar. No es un libro cualquiera. Desde su título se insinúa otra cosa. Se trata de una obra escrita por Diego Tomasi: Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar, editada por Seix Barral.
En el Prólogo el autor aclara: “Este libro no es una biografía. No es un estudio crítico ni un ensayo literario (dista mucho de serlo, aunque incluya un puñado de reflexiones propias y muchas ajenas). Este libro es la crónica de la relación entre un escritor y una ciudad. Es una búsqueda. O muchas. Es búsqueda de respuestas a cómo, por qué o cuándo un hombre escribió lo que escribió. (…) Es también, un viaje por el tiempo, ese tiempo que nadie percibió ni escribió como Julio Cortázar. Es un viaje sinuoso aunque lineal, luminoso y triste el que transitó el autor estudiado.
Cortázar por Buenos Aires busca a Cortázar en la ciudad y camina de su mano. Buenos Aires por Cortázar busca a Buenos Aires en los libros y en las palabras de Cortázar. Así el libro es un espejo, y el espejo es también una búsqueda.
Queda claro, pues, que el lector se hallará ante una obra diferente a todo lo que se ha escrito sobre el autor de Rayuela, que este año cumpliría el centenario de su nacimiento, acaecido en Bruselas.
INVESTIGACIÓN. Diego Tomasi ha realizado un trabajo de hormiga. Ha rastreado en obras, en personas, en el propio y único Cortázar a través de hitos de su vida y de sus escritos publicados y algunos no conocidos por el público lector. Y de esa manera nos entrega una verdadera, inédita imagen de Cortázar y de Buenos Aires. Porque en suma, lo que demuestra la obra que acaba de publicarse, es el amor de Cortázar por Buenos Aires y, algo que algunos le reprocharon por estar y vivir en París, su pertenencia indiscutida al puerto de Buenos Aires.
El mismo Julio Cortázar lo dice en sus cartas, en sus conversaciones personales rescatadas por Tomasi: él es porteño a través de lo que escribió. Cada página de sus obras reflejan el aire de Buenos Aires, su pertenencia a esa ciudad pese a no vivir en ella.
El afecto entrañable del escritor por la ciudad capital de La Argentina se multiplica, a través de las págianas, en los testimonios que el autor de este intenso trabajo ha podido recoger de distintas fuentes.
INTIMIDADES. De allí que sea este un libro sumamente original y esclarecedor. Y muestra facetas de Cortázar que pocos conocen. Como cuando, después del triunfo de Cámpora elegido Presidente de la Nación, el escritor llega a Buenos Aires y a través de las gestiones de Vicente Zito Lema y Raimundo Ongaro presentan en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, Libro de Manuel que acababa de publicar Cortázar.
El acto no transcurrió en el ambiente de respeto y cordialidad que podría esperarse el auditorio debería tener para el escritor que, por ese entonces, erá ya una celebridad.
En las páginas del trabajo, Tomasi relata cómo respondió Cortázar a las objeciones y hasta agresiones de algunos asistentes y, lo que es importante y no conocido, que pidió después a Zito Lema que le hiciera “la gauchada” de administrar los derechos de autor que Cortázar donaba para la defensa de los derechos humanos y de los presos políticos.
Asimismo, intimidades como el casamiento y la vida y separación amistosa con Aurora Bernárdez. Sus dos casamientos posteriores y la muerte de su última mujer. Y muchas otras cosas que están insertas en el libro y reflejan la calidad humana y por supuesto, de escritor, de Julio Cortázar.
Un libro que merecer leerse para conocer mejor quién fue y es Julio Cortázar.
Diseño: Grupo Octógono  |  Management Technology: Advertis  |  Powered by: SigloCero