SUPERLIGA

Patronato le ganó a Vélez e hizo saltar la banca

Patrón sorprendió con un triunfo en Liniers. Adrián Balboa y Sebastián Ribas marcaron los goles del Negro. El elenco paranaense creció en las dos tablas y tomó un poco más de aire.
En las apuestas, Patronato pagaba mucho, Vélez era el caballito de batalla de la banca, el claro favorito. Pero con trabajo, inteligencia y efectividad, el equipo entrerriano hizo saltar la banca. El Santo ganó una final, un partido de seis puntos, que lo hace crecer en todos los frentes y da tranquilidad para seguir buscando la mejor versión del equipo que dirige Juan Pablo Pumpido, que lejos está de haber alcanzado el techo. Patrón demuestra que da ventajas en algunos sectores, en algunas posiciones, pero sin embargo es un equipo duro, que respetan los rivales.

El equipo de barrio Villa Sarmiento se hizo fuerte en Liniers y venció al dueño de casa por 2 a 0. El compromiso jugado en el estadio José Amalfitani fue válido por la 15ª fecha de la Superliga del Fútbol Argentino (SAF) y contó con el arbitraje de Fernando Espinoza.

El Negro se puso en ventaja a los 10’ del primer tiempo, con tanto de Adrián Balboa, que le ganó las espaldas a Fabián Cubero tras una excelente habilitación de Sebastián Ribas.

En el complemento, y cuando el partido se extinguía (se jugaban 41’) el uruguayo Ribas recibió un centro de Matías Garrido y con pierna zurda liquidó la historia.

PALO Y PALO. La primera impresión del partido era que Vélez se lo quería llevar puesto a Patrón. Pero el partido en su comienzo fue abierto, intercambiando palo por palo. Se corría mucho y pasaban cosas interesantes desde el minuto inicial. Patrón presentando su habitual 4-4-2, intentando ser vertical, con la buena aparición de Marcelo Guzmán por derecha.

El dueño de casa buscaba abrir la cancha. Tres en el fondo, bien definidos. Dos laterales que se posicionaban como volantes. Un solo cinco. Dos extremos bien definidos y Zárate con Salinas en los metros finales. Así quería dominar el juego el local.
PRIMER GOLPE. Patronato aprovechó los espacios que dejaba el Fortín. Esa era la receta que tenía en el bolsillo el cuerpo técnico de Patrón. Salió rápido tras un ataque local, Balboa que inició el embate por izquierda, después de varios toques, recibió la pelota dentro del área, a las espaldas de Cubero, su socio como siempre fue Ribas, y Rocky no falló. Golazo del Negro, a los 10’.

MOMENTO DEL LOCAL. Desde el gol y hasta el minuto 25, parecía que Patrón estaba más cerca del segundo, que Vélez del empate. El equipo de Heinze no hacía pie en el partido, le costaba mucho. El Rojinegro no pudo estirar la ventaja y llegó el momento del local. En los pies de Mauro Zarate estuvo el empate, pero Andrade salvó en la línea. El equipo de Liniers fue con ganas, aprovechando los laterales, intentando beneficiarse de su momento, pero sin poder generar nada.

Corrieron los minutos y parecía que se habían olvidados de los arcos. Bértoli y Rigamontti no participaban y eso era negocio para Patronato.
A tres del final, luego de una buena jugada individual y posterior remate del mejor de Vélez, Zarate, el balón se desvió en un par de hombres del Negro y Cufré apareció solo de cara al gol. El remate del lateral se fue alto y el equipo entrerriano pudo respirar

Así se fueron los primeros 45’, con los de Villa Sarmiento en ganancia. El 50 por ciento del trabajo estaba hecho, había que terminar la empresa y había salir a jugar de la misma forma, de manera inteligente.

ENTREGÓ LA POSESIÓN. Patronato salió a jugar el complemento sin la pelota. El Santo se puso como misión controlar al rival, cada vez más cerca del arco de Seba Bértoli. El rival parecía estéril, pero la idea no estaba tan buena, se sufría mucho. Cada vez que un Rojinegro tenía el esférico en sus pies, buscaba con un pelotazo a los delanteros. En la lucha con la última línea de Vélez se les hacía cada vez más difícil a los uruguayos.

DEFENDER EL RESULTADO. Gastón Gil Romero, uno de los destacados hasta aquí, dejó la cancha por lesión. Abel Peralta entró en escena, se paró como volante por derecha y el Chelo Guzmán jugó al lado de Rivero como doble cinco.
Además Garrido reemplazo a Balboa, que se cansó de pelearlas a todas. Un cambio que no parecía el indicado, ya que Cáceres nunca apareció en escena.

GOLPE DE KO. Así aguantó Patronato hasta el final, como pudo. Con mucha gente detrás de la mitad de la cancha y algún defensor o Bértoli sacando en los metros finales el peligro sobre el arco Santo. Fue puro aguante corazón. Vélez podía pegar en cualquier momento.
Una falta en mitad de cancha, una jugada que se abrió sobre la derecha. La Ardilla Garrido que apareció en escena con pelota dominada. Un buen centro al primer palo y la aparición del goleador, que a los 41’, de zurda, daba el golpe de nocaut.

Patronato liquidaba la historia. El juego 2 a 0. Un tiro libre de Zarate sobre el final podría haber cambiado el resultado, pero no la alegría Rojinegra. Por las dudas voló Bértoli y a otra cosa mariposa.

Tres puntos que sirven de mucho. Una buena bocanada de aire fresco. Para crecer, para seguir probando y encontrando soluciones. Patrón sueña despierto, se escapa de debajo de los descensos, esa es la misión, ese es el gran premio.


SÍNTESIS

VÉLEZ SARSFIELD 0

César Rigamonti 4
H. De la Fuente 5
Fabián Cubero 4
Joaquín Laso 5
Marco Torsiglieri 5
Braian Cufré 5
Jesús Méndez 5
Guido Mainero 6
Agustín Bouzat 6
Mauro Zárate 6
Rodrigo Salinas 4
DT: Gabriel Heinze

PATRONATO 2
Sebastián Bértoli 7
Agustín Sandona 5
Renzo Vera 6
Walter Andrade 6
Bruno Urribarri 6
Marcelo Guzmán 6
Martín Rivero 6
Gastón Gil Romero 6
Blas Cáceres 4
Adrián Balboa 7
Sebastián Ribas 9
DT: Juan P. Pumpido
Goles: PT: 10’ Adrián Balboa (P). ST 41’ Sebastián Ribas (P). Cambios: ST: 4’ Abel Peralta (6) por Gil Romero (P); 9’ Luis Amarilla (5) por Salinas (V); 12’ Nicolás Domínguez (6) por Méndez (V) y Matías Garrido (7) por Balboa (P); 23’ Lucas Robertone (5) por Lazo (V); 43’ Matías Quiroga por Ribas (P). Amarillas: Méndez, Bouzat (V); Sandona, Peralta, Cáceres, Quiroga, Ribero (P). Árbitro: Fernando Espinoza. Cancha: Vélez.



TEXTUAL
“Un resultado importantísimo. Desde lo numérico son tres puntos, pero desde lo anímico valen mucho más”, dijo Sebastián Ribas al término del partido en Liniers.


MINUTO A MINUTO
PRIMER TIEMPO

1’ Vera salvó a Patrón en la línea. Bértoli salió lejos a cortar y se la tiraron por arriba.
4’ Balboa no pudo conectar un buen centro de Guzmán.
10’ GOL. Los uruguayos se juntaron. Patrón atacó de manera vertical. Ribas habilitó a Balboa que definió bien ante la salida de Rigamonti.
15’ Cáceres ejecutó muy bien una pelota parada que no pudo ser impactada con precisión por Vera.
18’ Zarate probó desde afuera y controló bien Bértoli.
25’ Andrade salvó a Patrón en la línea. Zarate pateó solo dentro del área.
42’ Cufré quedó solo de cara al gol y definió muy mal.

SEGUNDO TIEMPO
7’ Bértoli sostuvo en dos tiempos una pelota que fue a luchar Salinas dentro del área.
19’ Zarate probó meter un gol olímpico y obligó la estirada de Bértoli.
20’ Mainero agarró una pelota huérfana dentro del área y definió mal.
26’ Amarilla probó desde afuera y el remate se fue desviado.
29’ Garrido apareció solo por el segundo palo, no pudo cabecear bien.
33’ Desde la derecha llegó un centro peligroso que tras varias intervenciones dentro del área pegó en una mano y se salvó Patronato.
35’ Remató Zarate y controló Bértoli.
39’ Otra vez la integridad de Bértoli para salvar al Negro.
41’ GOL. Garrido apareció por derecha y envió un centro al primer palo, allí se metió Ribas para definir sutilmente. Fin de la historia, Patrón 2 a 0.
44’ Voló Bértoli para tapar un tiro libre de Zarate.

LA BALANZA
EN ALTA

La actitud. El equipo salió decidido a buscar lo que quería, planteó el partido como le convenía, como lo había estudiado y pudo ponerse rápido en ventaja. Después aguantó como pudo, se metió muy atrás y dejó crecer al rival.

EN BAJA
El paraguayo Blas Cáceres sigue sin rendirle al equipo en esa posición. Pumpido tendrá que probarlo como doble cinco y sacarlo del 11 inicial, porque no suma para arriba y tampoco para abajo.

EN NÚMEROS
12

Los gritos de gol uruguayos en Patronato. De estos, ocho llegaron de la mano de Seba Ribas, mientras que los otros cuatro son obra de Rocky Balboa. El Santo lleva 15 goles en la competencia.

2

Los goles que recibió Sebastián Bértoli en las ultimas cinco presentaciones. Uno de Lanús y otro de Huracán. Con Olimpo, Godoy Cruz y el encuentro de ayer, mantuvo el arco en cero.

5
Los partidos que lleva invicto el conjunto de Pumpido. Suma en estos nueve puntos, producto de tres empates y dos victorias.

Autor: Juan Manuel López (enviado especial)

Temas:

SUPERLIGA
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.